Es noticia
Telefónica amplía el recorte de plantilla con bajas voluntarias en las unidades globales
  1. Empresas
Se pueden adherir unas 100 personas

Telefónica amplía el recorte de plantilla con bajas voluntarias en las unidades globales

Para realizar este recorte de empleos, la compañía ejecutará un PSI, retomando el modelo que dejó a un lado recientemente con la aplicación de un ERE

Foto: Logo de Telefónica. (EFE/J.J. Guillén)
Logo de Telefónica. (EFE/J.J. Guillén)

Telefónica ha acordado con los sindicatos un nuevo programa de bajas voluntarias al que se podrán adherir los trabajadores de las unidades globales que cumplan las condiciones. La plantilla que alcanza los requisitos exigidos no llega a las 100 personas, según confirman desde UGT.

Para realizar este recorte de empleo, la compañía ejecutará un plan de suspensión individual (PSI), retomando el modelo que dejó a un lado recientemente con la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La intención es completar los ahorros previstos en el plan estratégico que se presentó a los inversores el pasado 8 de noviembre.

En concreto, podrán acogerse los trabajadores de las unidades globales que tenga, al menos, 56 años y una antigüedad mínima de 15 años. Teniendo en cuenta los anteriores PSI, desde UGT informan que aquellos que se adhieran percibirán el 68% de su salario bruto anual hasta que alcancen la edad de jubilación. También dispondrán de un convenio especial de la Seguridad Social, con algunos límites en función de su sueldo actual.

Las sociedades incluidas en las unidades globales de Telefónica en España son Telefónica S.A., Telefónica Innovación Digital España, SLU, Telefónica Global Solutions, SLU, Telefónica Compras Electrónicas, Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora, Telefónica Correduría de Seguros y Reaseguros Compañía de Mediación, Telefónica Finanzas, Telefónica Open Innovation, Telefónica Gestión Integral de Edificios y Servicios, Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech, Telefónica Internet of Things & Big Data Tech, la Fundación Telefónica y la Fundación Profuturo.

El plazo para que los trabajadores interesados puedan adherirse a este plan de bajas voluntarias se cumple el próximo 10 de febrero, por lo que cuentan con algo más de tres semanas para tomar la decisión. Posteriormente, la suspensión del contrato se llevará a cabo, con carácter general, el próximo 29 de febrero. Aunque puede haber excepciones "debidamente autorizadas".

UGT explica que ha decidido firmar este acuerdo porque "es un plan 100% voluntario y que cumple a grandes rasgos con las condiciones ofrecidas en otros planes similares ofrecidos por la compañía".

Hay un ERE en marcha

Este plan de bajas voluntarias llega dos semanas después de que Telefónica y los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) firmaran un ERE que afectará a 3.421 empleados. Para afrontar este proceso, la compañía señaló que iba a provisionar alrededor de 1.300 millones de euros.

Con este ERE, la compañía estima un ahorro de 285 millones anuales en los gastos directos a partir de 2025, cuando se haya completado la reducción de plantilla. Esta cantidad varía ligeramente al alza al incluir en los cálculos el centenar de bajas que se producirán tras el PSI anunciado este miércoles, aunque por el momento se desconoce la cifra exacta.

La teleco también estimó un impacto positivo en la generación de caja para 2024, ya que el adiós de los empleados comienza en este primer trimestre. De hecho, los sindicatos apuntan que la mayoría de las salidas se harán efectivas el 29 de febrero, igual que sucede con el PSI.

Telefónica ha acordado con los sindicatos un nuevo programa de bajas voluntarias al que se podrán adherir los trabajadores de las unidades globales que cumplan las condiciones. La plantilla que alcanza los requisitos exigidos no llega a las 100 personas, según confirman desde UGT.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda