Es noticia
Holaluz se hunde a mínimo histórico en bolsa tras su enésimo 'profit warning'
  1. Empresas
Ya vale menos de 75 millones en bolsa

Holaluz se hunde a mínimo histórico en bolsa tras su enésimo 'profit warning'

La compañía dirigida por Carlota Pi revisa a la baja una vez más sus propios objetivos. El ebitda previsto para 2025 sufre un tijeretazo de entre el 30% y el 41%. La firma ha perdido ya un 60% de valor bursátil en el último año

Foto: Los socios principales de Holaluz, Carles Leg (i), Oriol Vila (2i), Carlota Pi (2d) y Ferran Nogué (d). (EFE/Enric Fontcuberta)
Los socios principales de Holaluz, Carles Leg (i), Oriol Vila (2i), Carlota Pi (2d) y Ferran Nogué (d). (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El enésimo recorte de previsiones por parte de Holaluz, profit warning en la jerga financiera, ha tenido consecuencias para la compañía. La cotizada que busca transformar el sector energético español ha marcado mínimos históricos en bolsa desde que a finales de 2019 debutara en el BME Growth, y lo ha hecho tras acusar el golpe de la caída de la demanda del mercado solar residencial en España, que se sitúa entre el 25% y el 50%, lo que ha obligado a retrasar un año sus objetivos de beneficio operativo (ebitda) en solar.

Así, la compañía resaltó en su información remitida al BME Growth que cumplirá con las previsiones de su rango bajo en ebitda normalizado fijadas para 2023, pero la situación sí ha provocado una revisión (a la baja) en los sucesivos ejercicios. Por ejemplo, para el próximo prevén que dicha ratio financiera solo sea de entre 19 y 24 millones, frente a los 27 millones previstos anteriormente; mientras que para 2025 la tijera es mayor, puesto que la postergación de un año en su división solar hace que el ebitda solo alcance entre 27 y 32 millones, frente a los 46 millones que preveían. Es decir, sufriría un recorte del 30% en el escenario más optimista y un desplome superior al 41% en el más desfavorable.

Su consejera delegada, Carlota Pi, achaca el recorte de previsiones a la subida de los tipos de interés. "El 50% de nuestros paneles solares se vende con financiación bancaria y si antes el tipo medio era de un 5%, ahora es de entre un 7% y un 10%, lo que hace que los clientes tomen sus decisiones en cuestión de meses, cuando antes eran solo semanas". De hecho, la compañía planea lanzar un servicio de leasing a finales del primer semestre del próximo curso.

placeholder Foto: Holaluz.
Foto: Holaluz.

La presentación de resultados, que permitió alcanzar el break even a la energética en el tercer trimestre al registrar un ebitda normalizado de 5,9 millones y generar flujo de caja libre para repagar deuda, no sirvió para aplacar los ánimos de los mercados e hizo que Holaluz marcara mínimos históricos tras sufrir un desplome cercano al 50% durante este curso y ya solo capitaliza poco más de 70 millones de euros. La empresa ha registrado pérdidas netas de más de 20 millones de euros en la mitad de 2023. "Somos una compañía de crecimiento y rehacer las previsiones es algo que no gusta a los inversores, ya que estamos acostumbrados a la estabilidad en estos parámetros. No obstante, nos enfrentamos a muchas realidades que hay que seguir construyendo y lo hacemos en un mercado en el que hay iliquidez y en el que el precio difícilmente refleja el valor de la compañía", señala Carlota Pi a El Confidencial.

El castigo bursátil ha agudizado cierto descontento por parte de algunos grandes accionistas, que verían con buenos ojos un cambio de rumbo en Holaluz. No obstante, y a tenor de la respuesta de Carlota Pi, que afirma que "no me consta", se trataría de comentarios no realizados a la cúpula directiva, puesto que varios de ellos "tienen asiento en el consejo y pueden trasladar cualquier tipo de inquietud o sugerencia".

Foto: Instalación de paneles solares en una vivienda. (Ezzing)

De hecho, el director general del fondo Udetka Corporate, Juan Sainz de los Terreros, un gestor de inversiones en mercados alternativos y en el BME Growth sostiene que a la compañía "le está costando mucho ser rentable y veo complicado que remonte sin una gran inversión detrás y con tiempo", sobre todo tras el golpe en términos de ebitda de 3,9 millones en 2022 y seis millones en 2023 por su abandono de la comercialización de gas.

Otras fuentes señalan que el aumento de los costes de financiación, la menor demanda por la estabilización de los precios de la electricidad y la renta disponible de las familias, además de la reducción del volumen de ayudas para autoconsumo, eran algo que se venía venir desde principios de año y pese a ello la compañía profundizó en ese nicho de negocio, donde además tuvo problemas con la estrategia seguida con los instaladores.

Mete la inversión de Geroa en pérdidas

La realidad actual es que Holaluz está generando minusvalías latentes a algunos de sus grandes accionistas como Geroa, el fondo de pensiones de los trabajadores del metal de Guipúzcoa, que compró antes de salir a bolsa el 10% de la compañía por 10 millones de euros, lo que elevaba el valor de la misma en 100 millones de euros. La propia salida a bolsa llevó la compañía a superar los 10 euros por acción en noviembre de 2019.

Casi cuatro años más tarde, los títulos de sus acciones están en 3,3 euros (72,23 millones de valoración global). En este contexto, la compañía está sufriendo algunas marchas no solo en su equipo directivo, sino también en el consejo de administración. Isabela Pérez-Nivela, abogada del Estado y alta directiva de Coca-Cola, renunció a su cargo este mes por razones personales tras casi cuatro años como consejera independiente.

Foto: Placa solar fotovoltaica. (Reuters/Susana Vera)

Además de la rebaja de expectativas en el negocio de autoconsumo dadas las condiciones del mercado, la firma está tratando de sobrevivir ante la competencia de las incumbentes. De hecho, la empresa ve su dominio como una gran amenaza. Según advertía hace pocos días en documentación enviada a sus inversores: "La tendencia exhibida desde principios de 2023 muestra que las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy o Repsol) están incrementando aún más su presencia en el mercado, dado el auge experimentado durante 2022 y los considerables beneficios percibidos. Para ello, están reinventando la tecnología y las prácticas presentes hasta el momento, ofreciendo a hogares y empresas nuevas tarifas con baterías virtuales, que permiten a los consumidores guardar las compensaciones que reciben por la electricidad que no consumen y vierten a la red para ahorrar en futuras facturas o incluso en los recibos de luz de segundas residencias. En este contexto, competidores de menor tamaño, con menor acceso a economías de escala, capacidad para adaptar precios o recursos para emplear en investigación y desarrollo, podrían ver disminuida su cuota de mercado y su poder de negociación con los clientes".

La compañía gestionada por Carlota Pi prevé más consolidación por la compra de grandes a pequeños. Algo a lo que trata de resistirse la propia Holaluz, pese a que ha tenido ofertas en el pasado por cantidades muy superiores a su valor actual, aseguran fuentes conocedoras de la empresa.

La coyuntura no solo afecta a Holaluz, la rebaja de expectativas también alcanza a otras empresas del sector del autoconsumo. Solarprofit presentó en septiembre un ERE para el 30% de su plantilla. Svea Solar también presentó a principios de año una propuesta de reducción de su plantilla en España del 25%. Otras como Solideo han optado por la venta a un grupo más grande como Acciona. Todas, además, están sufriendo la desconfianza de los inversores y se están viendo salpicadas por el caso Eidf.

El enésimo recorte de previsiones por parte de Holaluz, profit warning en la jerga financiera, ha tenido consecuencias para la compañía. La cotizada que busca transformar el sector energético español ha marcado mínimos históricos en bolsa desde que a finales de 2019 debutara en el BME Growth, y lo ha hecho tras acusar el golpe de la caída de la demanda del mercado solar residencial en España, que se sitúa entre el 25% y el 50%, lo que ha obligado a retrasar un año sus objetivos de beneficio operativo (ebitda) en solar.

Energía Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda