Es noticia
No es verde todo lo que reluce: llega a España la policía que visa si de verdad la luz es de origen limpio
  1. Empresas
De la mano del fondo All Iron Ventures

No es verde todo lo que reluce: llega a España la policía que visa si de verdad la luz es de origen limpio

Granular Energy ofrece un control más exhaustivo sobre el origen de la electricidad para poder así certificar de forma más fehaciente su procedencia renovable. Busca dar más garantías de que la luz es verde que la actual regulación

Foto: Foto de recurso de un parque fotovoltaico. (EFE/EPA/Alex Plavevski)
Foto de recurso de un parque fotovoltaico. (EFE/EPA/Alex Plavevski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las sospechas de que no toda la energía que se vende como verde en realidad lo es va a más. Hasta el punto de que ya hay una empresa dedicada a certificar tanto para clientes como para proveedores este hecho, con controles más exhaustivos que a los que obliga la actual regulación, por ahora laxa en algunos aspectos.

Ante este panorama, la empresa francesa dedicada a este fin, Granular Energy, ha cerrado una ronda de financiación para expandirse a España. En dicho levantamiento de capital ha participado All Iron Ventures, el fondo de inversión en startups liderado por Ander Michelena y del que ya salió su otro fundador y presidente del Athletic de Bilbao, Jon Uriarte. En la ronda de finanaciación para saltar al mercado español, además del fondo español participaron otros inversores internacionales liderados por Norrsken VC y entre los que se encuentran Box Group, Valo Ventures, y los actuales accionistas Seedcamp, Revent y Powerhouse Ventures.

Foto: Pablo Rodríguez Fernández. (MIT-PSFC/P. Rivenberg)

"Granular pretende dar respuesta a la creciente demanda de energía limpia —y de certificados energéticos—, que se encuentra en auge, debido a la preocupación por el cambio climático y el deseo de las empresas y los consumidores de reducir sus emisiones. Este mercado, sin embargo, adolece de una falta de transparencia que impide que se destinen fondos a proyectos que suministren energía limpia en los momentos y lugares donde más se necesita. Precisamente esta falta de transparencia es la que Granular intenta resolver", explica la compañía.

Para la empresa no tiene sentido que haya empresas que se hagan la pregunta de cómo de limpia es tu energía verde, ya que eso indica que se está haciendo pasar por renovable lo que no es. “Muchos consumidores tienen contratos con la etiqueta de energía 100% renovables, pero hay serias dudas respecto a lo que esto realmente significa”, asegura Toby Ferenczi, confundador de Granular Energy.

Foto: The logo of french bank natixis is seen at one of their office in paris

"Las empresas energéticas están autorizadas a comercializar tarifas verdes si pueden demostrar que han obtenido suficientes certificados energéticos para cubrir la energía consumida por sus clientes —desde empresas a hogares— con esas tarifas en un periodo de 12 meses. Es decir, una empresa puede comprar certificados de energía renovable de un parque solar en verano y afirmar que usa esa energía para el consumo eléctrico nocturno en invierno. Además, las compañías energéticas no están obligadas a revelar dónde han comprado los certificados ni cómo se han asignado entre sus clientes. Una reciente encuesta muestra que, en todo el mundo, menos del 5% de las utilities revelaron completamente las fuentes de energía renovable que estaban detrás de sus ofertas ecológicas el año pasado" detalla.

"Aquí es donde entra Granular Energy. La startup proporciona a las utilities una nueva categoría de software que automatiza la asignación de certificados energéticos, mejorando la eficiencia operativa y haciendo posible que las utilities ofrezcan a sus clientes más transparencia, porque les muestra exactamente de dónde procede su energía y las emisiones de carbono asociadas" asegura Granular Energy.

Más transparencia

Aunque todavía no existe una legislación que obligue a estas empresas a ese nivel de divulgación, algunas utilities ya facilitan esta información de forma voluntaria para ofrecer mayor transparencia a sus clientes. La demanda es alta, y el software de Granular Energy ya lo usan 25 de las utilities más grandes del mundo procedentes de nueve países distintos. Una de las principales innovaciones de Granular es que permite a los clientes de estas empresas ver de dónde procede su energía cada hora del día, aprovechando la reciente aparición de los certificados energéticos con "marca de tiempo".

"Gracias a este sistema, que muestra la procedencia de la energía cada hora, los consumidores obtienen una visión mucho más realista de su suministro eléctrico. Este muestra los momentos del día en los que hay un exceso de energía limpia para satisfacer su demanda y los momentos en los que hay un déficit. Una transparencia que incentiva la compra de baterías y otras tecnologías que ayudan a suministrar energía libre de carbono en los momentos en los que más se necesita, cuando por ejemplo la energía solar y la eólica no están disponibles. En cambio, el planteamiento actual de ajustar la oferta y la demanda de energía limpia sobre una base anual no incentiva este tipo de adquisiciones, por lo que tiene un impacto limitado a la hora de fomentar tecnologías necesarias para descarbonizar nuestras redes eléctricas" sostiene la empresa.

"Una de las cosas más eficaces para reducir la huella de carbono es comprar energía limpia. Estamos ayudando a las energéticas a crear ofertas más transparentes para sus clientes con el fin de que el cambio a la energía limpia sea más accesible y tenga un mayor impacto. Los consumidores merecen saber si su electricidad procede de una fuente que está destruyendo nuestro planeta o forma parte de nuestro futuro", explica Ferenczi.

Las sospechas de que no toda la energía que se vende como verde en realidad lo es va a más. Hasta el punto de que ya hay una empresa dedicada a certificar tanto para clientes como para proveedores este hecho, con controles más exhaustivos que a los que obliga la actual regulación, por ahora laxa en algunos aspectos.

Energías renovables
El redactor recomienda