Es noticia
El jefe de BBVA en España hace caja y vende acciones por 338.000 euros tras los máximos de 2007
  1. Empresas
Está entre los más alcistas del Ibex

El jefe de BBVA en España hace caja y vende acciones por 338.000 euros tras los máximos de 2007

Peio Belausteguigoitia Mateache ha vendido dos paquetes de acciones, pese a que el consenso de mercado da un potencial al banco del 18% y recomienda comprar sus títulos

Foto: Peio Belausteguigoitia, 'country manager' de BBVA en España. (Cedida)
Peio Belausteguigoitia, 'country manager' de BBVA en España. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los hay que han optado por reforzar posiciones en BBVA ante el optimismo que impera con el banco presidido por Carlos Torres, como fue el caso del mexicano Carlos Salazar, y otros que han aprovechado los máximos marcados por la entidad para hacer caja, como ha hecho el alto directivo Peio Belausteguigoitia Mateache, gran conocedor de la evolución en nuestro país, al ser su country manager en España.

Peio Belausteguigoitia ha optado por vender dos grandes paquetes de acciones. El primero, realizado el pasado 29 de agosto, implicó la venta de 18.900 acciones por 138.915 euros; mientras que un día más tarde, el 30 de agosto, optaba por desprenderse de 26.500 títulos por casi 200.000 euros. Es decir, el directivo ha hecho una desinversión que le ha reportado casi 338.000 euros.

Foto: Foto: Europa Press/Ricardo Rubio.

Unas ventas que se han producido en un momento dulce, a nivel bursátil, para BBVA. El banco vasco se sitúa como uno de los más alcistas durante este curso gracias a una subida superior al 36% y solo superada por Rovi, Fluidra e Inditex en el Ibex 35. El rally, además, ha permitido a la compañía alcanzar una capitalización de mercado cercana a los 44.000 millones de euros y consolidarse como la cuarta española por tamaño bursátil tras Inditex, Iberdrola y Santander.

El rally alcista de BBVA ha catapultado la acción, si tenemos en cuenta el pago de dividendos, hasta máximos de finales de 2007, y aún podría ir a más. ¿El motivo? El consenso de mercado recogido por Bloomberg le asigna un precio objetivo de 8,76 euros por acción, lo que le otorga un potencial a 12 meses en torno al 18,5%. Además, ninguna firma de análisis recomienda vender sus acciones, ya que 20 abogan por comprar sus títulos y otras 13 por mantenerlos si se tienen en cartera. De hecho, hay dos bancos que sitúan su valoración por encima de los 10 euros, como son Goldman Sachs (10,1 euros por título) y JB Capital (10,3), el banco de Javier Botín.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal)

Por análisis técnico, el banco también atraviesa un buen momento. Diego Morín, analista de IG España, ha señalado que "está en tendencia alcista, después de marcar máximos en julio y con la posterior recogida de beneficios en el sector que arrastró al banco por debajo de los 6,90 euros, la demanda sí reaccionó recuperando dicha rotura. A partir de ese momento, las acciones vuelven a cotizar sobre los 7,20 euros, poniendo el objetivo en romper los máximos anuales". Por su parte, desde Renta 4 destacan: "Nos gusta BBVA y forma parte de nuestra cartera de cinco grandes valores, como valor elegido dentro del sector bancario, gracias a su buena gestión de riesgos y a un acertado control de costes. No obstante, vuelve a cotizar cerca de sus máximos, lo que nos impone una cierta cautela a la hora de tomar posiciones, sobre todo a la vista de los últimos repuntes en los tipos de los bonos largos y a un septiembre que trae una agenda complicada".

La venta de estos paquetes de acciones se produce tras presentar BBVA unos resultados muy positivos. El banco vasco ganó 3.878 millones de euros en el primer semestre, un 31% más que un año antes, anunciando su intención de recomprar acciones por 1.000 millones. De hecho, el propio Peio Belausteguigoitia tenía motivos para sacar pecho porque España generó un resultado atribuido de 1.231 millones, un 53,6% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo del año anterior, gracias al dinamismo del margen de intereses, que impulsó el crecimiento del margen bruto, y a la mejora de la ratio de eficiencia.

Peio Belausteguigoitia, licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto, lleva casi tres décadas en el banco y, poco a poco, ha ido asumiendo puestos de mayor responsabilidad en la entidad. No obstante, fue en 2019 cuando fue nombrado responsable de BBVA España, tras ser anteriormente el encargado del desarrollo de negocio del banco en nuestro país después de ser director territorial de la zona norte y este de España.

Los hay que han optado por reforzar posiciones en BBVA ante el optimismo que impera con el banco presidido por Carlos Torres, como fue el caso del mexicano Carlos Salazar, y otros que han aprovechado los máximos marcados por la entidad para hacer caja, como ha hecho el alto directivo Peio Belausteguigoitia Mateache, gran conocedor de la evolución en nuestro país, al ser su country manager en España.

Noticias del BBVA
El redactor recomienda