Es noticia
Qué piden al nuevo Gobierno (algunos de) los mejores emprendedores de España
  1. Empresas
nueva ley de 'startups'

Qué piden al nuevo Gobierno (algunos de) los mejores emprendedores de España

Hugo Arévalo, José del Barrio, Yaiza Canosa, Miguel Fernández, Mark Kavelaars y Pablo Carro aplauden la nueva ley de startups, la primera de España, pero piden ir más allá

Foto: El ex Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo. (EFE)
El ex Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El impase político en el que se encuentra todo el país tras las elecciones del 23-J ha cogido al sector emprendedor patrio en un momento crítico: con la primera ley de startups de España recién aprobada y pendiente de que empiece a ejecutarse para ver sus verdaderos frutos. Entre las principales ventajas de este nuevo marco está la reducción del tipo impositivo en el impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes; la creación de una ventanilla única para emprendedores; un tratamiento fiscal favorable a las 'stock options' hasta 50.000 euros, un visado de un año para que los nómadas digitales puedan durante este tiempo trabajar en España y tributar a través del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en vez del IRPF o un tratamiento fiscal específico para el carried interest o rendimiento que los inversores obtienen.

Para poder acogerse a estas ventajas, las startups necesitan ser certificadas antes como tales por ENISA (Empresa Nacional de Innovación), cuya diligencia en esta labor será la primera prueba de fuego de la ley. Una norma que han analizado para El Confidencial algunos de los mejores emprendedores de España, que en coinciden en señalar todo el camino que se ha avanzado en los últimos años, pero también advierten de que quedan importantes puntos pendientes.

Hugo Arévalo, cofundador y presidente de ThePower Business School

Tuenti, Glovo, Jobandtalent, Cabify o Hawkers son solo algunos ejemplos de las empresas por las que apostó Hugo Arévalo cuando apenas eran un proyecto. Inversiones que le convierten en una de las voces más autorizadas para hablar del ecosistema emprendedor, al que ahora trata de tutelar desde las aulas de ThePower Business School. "Estamos en un momento de consolidación del sector y en los próximos diez o quince años veremos a algunas de estas empresa en el Ibex 35", asegura. Para recorrer este camino, defiende el rumbo marcado por la nueva ley de startups, especialmente en lo relacionado con beneficios fiscales, pero cree que se queda corto. "En fase embrionaria, le ley sigue siendo ineficiente, porque hay que dotarla de mayores incentivos fiscales a la inversión, y cuando se pasa a la siguiente fase, cuando el proyecto necesita ser escalable, el nuevo marco para las stock options no es suficiente. En otros países no hay límites o son más laxos", sostiene. "El riesgo de invertir en startups es altísimo, más del 90% quiebra a los cinco años, y la única manera de incentivar este emprendimiento tecnológico es alineando lo público con lo privado". Por eso, al futuro Gobierno le pide "sellar acuerdos con escuelas y startups para permitir a los ciudadanos tener un aprendizaje continuo. Las tecnológicas pueden atraer empleo siempre y cuando haya mucha formación continua, hay que invertir mucho en aprendizaje constante".

placeholder Hugo Arévalo.
Hugo Arévalo.

Miguel Fernández, CEO y cofundador de Capchase

Hace cinco años, Miguel Fernández creó la fintech Capchase, que va camino de convertirse en el próximo unicornio patrio, tras haber conseguido levantar casi 500 millones de euros. En su opinión, el ecosistema emprendedor español se encuentra en un buen momento, con varias empresas en fase de crecimiento, algunos unicornios con muchísima proyección y cada vez más jóvenes eligiendo startups y empresas tecnológicas como primera opción al terminar la universidad, "lo que afianza el talento con experiencia y sienta las bases del futuro". Sin embargo, cree que sigue habiendo importantes deficiencias en las que el próximo Gobierno debería poner el foco. En concreto, destaca los problemas de acceso a capital en etapas muy tempranas. "Hay poco venture capital (VC) de verdad y eso dificulta el emprendimiento. Hacen falta incentivos fiscales para inversiones en empresas de nueva creación, tanto para vehículos institucionales como para individuales". También pide menos burocracia, "es muy complicado abrir empresas en España y hacer ampliaciones de capital requiere muchísimo papeleo, ir al notario en persona, tener un NIE para inversores extranjeros, lo que dificulta la creación, gestión y cierre de empresas". Cuando se consiguen superar todos estos obstáculos, llega el siguiente: el tamaño del mercado. "España es un mercado trampa en el sentido de que es lo suficientemente grande como para conseguir tracción inicial, pero no lo suficientemente grande para conseguir un exit enorme. Debido esto, los exits son, en general, pequeños. Un exit de 100 millones no genera tantísimo retorno para los inversores, aunque sí para fundadores y equipo, lo que hace que los fondos de VC no puedan ser tan grandes y haya acceso limitado a capital para los emprendedores".

Foto: MandalaBlue Yoga ofrece distintos tipos de esta actividad, retiros, formaciones y terapias de agua en la zona de Tarifa. (Foto: cortesía)

Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI

Canosa es una de las mujeres más relevantes del ecosistema emprendedor. Con 16 años fundó su primera empresa, con 23 años, la segunda, y con el operador logístico GOI ha conseguido ya facturar 60 millones y crear más de 200 empleos. Con esta experiencia advierte que el entorno “está agitado por el contexto económico. Cuando la música deja de sonar tan alto, los únicos que siguen bailando son los que tienen vocación de verdad. La ralentización de la financiación y la bajada de las valoraciones es un hecho, pero creo que este meneo también ha hecho conscientes a muchos de la necesidad de enfocarse en la autosuficiencia y el modelo de negocio. Hemos aprendido que tenemos mucho talento aquí al lado, y que lo de fuera no significa un sello de que es mejor". Lejos de asustarse por el nuevo contexto, Canosa lo ve una oportunidad para invertir y emprender en España, "porque las valoraciones son mucho más contenidas que en Europa, porque el talento y el hambre es bestial, y porque vivimos en el mejor país del mundo. Son todo síes". De la recién aprobada Ley de startups, cree que "lo mejor sin duda, es facilitar fiscalmente fichar a los mejores talentos", pero considera que se debe ir más allá. "Hay que seguir perfilando la fiscalidad y seguridad de las inversiones y de las stocks options. Para mí es lo prioritario”. Al nuevo Gobierno le pide "fomentar la generación de empleo, la inversión extranjera, evitar la fuga de talento y de dinero y, sobre todo, gobernar para todos fomentando una economía libre y que genere riqueza a todos".

placeholder José del Barrio e Íñigo Juantegui cuando lanzaron La Nevera Roja.
José del Barrio e Íñigo Juantegui cuando lanzaron La Nevera Roja.

José del Barrio, socio fundador de Samaipata

José del Barrio saltó a la fama con la Nevera Roja y ahora lidera el fondo de venture capital Samaipata, desde donde apoya como inversor al ecosistema emprendedor. Asegura que "nuestros país derrocha talento, llevamos décadas exportando emprendedores y profesionales de primer nivel a Estados Unidos, y ahora, las nuevas hornadas de fundadores tienen acceso a recursos y oportunidades sin salir de España impensables hace una década. Desde el punto de vista técnico, las universidades producen talento muy interesante para el sector emprendedor, y España tiene un atractivo especial para atraer talento extranjero". En su opinión, "el emprendimiento y la inversión en startups en España se han desarrollado históricamente en un marco legal y fiscal muy poco competitivo. La nueva ley va a reducir esta desventaja de forma significativa en algunos aspectos, como el acceso a capital de capital, regulando el carried interest de los gestores y mejorando los incentivos fiscales a la inversión de personas físicas (business angels). También en atracción de talento a través de la reforma de la fiscalidad de las stock options para empleados y la implementación de visados especiales. Sin embargo, en general, le falta ambición en cuanto al tipo de compañías que pretende respaldar. Las startups deben ser un medio para un fin, construir compañías con escala, que frecuentemente es un requisito para la viabilidad y rentabilidad. Esto lleva tiempo. Los umbrales tanto temporales como financieros que contempla la ley son bajos lo cual implica que estas medidas dejarán de acompañar pronto a estas compañías". Por eso, cree que debe mejorarse la norma. "Si queremos propiciar una transformación y actualización del tejido productivo con un peso relevante de la tecnología necesitamos incubar compañías tecnológicas de todos los tamaños", dice.

Verónica Trapa y Mark Kavelaars, directora general y presidente de Swanlaab Venture Factory

"Cada vez hay más fondos de capital de riesgo y business angels interesados en respaldar startups. Desde Swanlaab podemos dar fe de estos cambios. Por ejemplo, desde 2022 las empresas de nuestro portfolio levantaron más de 120 millones de inversión, y hemos conseguido un cierre de nuestro segundo fondo superior al del primero, en un año que ha sido bastante complicado para el fundraising en venture capital". Quienes así hablan son los primeros espadas de una de las principales firmas de inversión en startups españolas. Para Trapa y Kavelaars, entre las fortalezas de nuestro país destaca "una posición geográfica privilegiada, lo que le brinda acceso tanto al mercado europeo como al latinoamericano, una fuerza laboral altamente cualificada y con excelentes universidades y centros de investigación, una infraestructura sólida con las principales capitales bien conectadas, y una creciente colaboración entre el sector público y privado". La otra cara de la moneda es la aversión al riesgo de la sociedad española, los problemas de financiación y las trabas regulatorias y burocráticas. De la nueva ley destacan "la flexibilización del régimen legal de la autocartera en empresas emergentes, lo que permite crear ese plan de incentivos basado en stock options que permite atraer talento; la reducción del impuesto de sociedades a empresas emergentes y la deducción por inversión en empresas emergentes en IRPF". De cara al futuro, al nuevo Gobierno que se cree le piden "liberalizar más las políticas laborales, para que la vida de la startup sea más dinámica y tenga flexibilidad para adaptarse a las necesidades del entorno. Bajar impuestos e incentivar la inversión extranjera".

placeholder Swanlaab es el fondo de Giza Venture con presencia en España.
Swanlaab es el fondo de Giza Venture con presencia en España.

Pablo Carro, cofundador y CEO de Playtomic

Pablo Carro destaca el importante avance dado por el ecosistema emprendedor patrio. "Hace pocos años apenas existían fondos de inversión orientados a startups y hoy en día opera una gran variedad de fondos de venture capital profesionales, en muchos casos de exemprendedores de éxito. Debemos estar muy orgullosos de mostrar al mundo el nivel de desarrollo de Madrid y Barcelona en términos de número de startups e inversión, así cómo haber creado en España lideres globales en sus respectivas categorías cómo Typeform, JobandTalent, Carto, Travelperk o Playtomic". En su opinión, la nueva ley "supone un avance en ciertas cosas, sobre todo porque otorga mayores facilidades para canalizar la inversión, a través de deducciones que ayudan a promoverlo. Es un primer paso positivo pero tenemos mucho camino por recorrer. Echamos de menos algunas medidas en materia laboral como bonificaciones en la contratación de empleados para reducir el coste en los primeros años de vida de las startups. Igualmente, en lo relativo a la remuneración a empleados con acciones o stock options se queda un poco corta por cuantía de la exención y porque existen ciertas limitaciones por tipo de empresa". Por eso, al futuro Gobierno le pide “que se continúe analizando medidas y tomando decisiones legislativas que avancen en esta línea. Queda mucho y lo que importa es ir en la buena dirección y seguir avanzando en ella". También le pide hablar "con los diferentes agentes del ecosistema, que al final son los que conocen de primera mano las necesidades que hay. No hay que reinventar la rueda, sino analizar lo que funciona en otros países y aplicarlo aquí".

El impase político en el que se encuentra todo el país tras las elecciones del 23-J ha cogido al sector emprendedor patrio en un momento crítico: con la primera ley de startups de España recién aprobada y pendiente de que empiece a ejecutarse para ver sus verdaderos frutos. Entre las principales ventajas de este nuevo marco está la reducción del tipo impositivo en el impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes; la creación de una ventanilla única para emprendedores; un tratamiento fiscal favorable a las 'stock options' hasta 50.000 euros, un visado de un año para que los nómadas digitales puedan durante este tiempo trabajar en España y tributar a través del Impuesto sobre la Renta de no Residentes en vez del IRPF o un tratamiento fiscal específico para el carried interest o rendimiento que los inversores obtienen.

Emprendedores
El redactor recomienda