Es noticia
Yoga en el agua, reserva de hamacas 'online'... Las nuevas ‘startups’ de la incubadora de la Zona Franca de Cádiz
  1. Empresas
cuarta convocatoria aún abierta

Yoga en el agua, reserva de hamacas 'online'... Las nuevas ‘startups’ de la incubadora de la Zona Franca de Cádiz

En total son 17 los proyectos que se han sumado a los 46 que ya formaban parte de Incubazul, una aceleradora que ayuda a empresas del sector de la economía azul, y con base tecnológica, a desarrollarse

Foto: MandalaBlue Yoga ofrece distintos tipos de esta actividad, retiros, formaciones y terapias de agua en la zona de Tarifa. (Foto: cortesía)
MandalaBlue Yoga ofrece distintos tipos de esta actividad, retiros, formaciones y terapias de agua en la zona de Tarifa. (Foto: cortesía)

Incubazul, la aceleradora de startups de alta tecnología de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, ha comenzado julio anunciando los nuevos proyectos que se suman a la iniciativa en su cuarta convocatoria. En total 17 empresas que se unen a las 46 que ya están dentro de este ecosistema emprendedor gaditano.

En esta ocasión, “son numerosas las empresas emergentes que utilizan la tecnología como base de sus soluciones: IoT, inteligencia artificial, big data o machine learning. También acceden otras enfocadas a la acuicultura, turismo azul, tecnología marina o energía renovable”, explican fuentes de Incubazul.

En el primer grupo, por ejemplo, encontramos proyectos como Ahere Gear, que a través de un software de mapeo y rastreo de gases de efecto invernadero realiza un seguimiento de la huella de carbono de un contenedor de carga mientras navega; o ElijoViaje.es, una plataforma de búsqueda de viajes que aúna todos los paquetes de viajes organizados por las distintas agencias, como una gran base de datos.

placeholder Hamacapp trabaja en la creación de un sistema de reservas 'online' de las hamacas de playa o resorts. (Foto: cortesía)
Hamacapp trabaja en la creación de un sistema de reservas 'online' de las hamacas de playa o resorts. (Foto: cortesía)

También ligados al turismo y la tecnología, tenemos Hamacapp, que trabaja en la creación de un sistema de reservas online de las hamacas de playa o resorts; o GoAhead, que desarrolla prototipos de depósitos de almacenamiento de gases destinados al buceo, adaptables, ergonómicos y reciclables.

Otros destacados son la granja industrial de insectos, Criainsecta, que mediante bioconversión, transforma el gusano de la harina (Tenebrio Molitor) en productos nutricionales de alta calidad para la acuicultura; MandalaBlue Yoga, que ofrece distintos tipos de yoga, retiros, formaciones y terapias de agua en la zona de Tarifa, y Universal SEAnergy, que busca soluciones para diseñar y crear dispositivos que generen energía undimotriz (energía de las olas).

placeholder  La 'startup' Criainsecta, mediante bioconversión, transforma el gusano de la harina en productos nutricionales para la acuicultura. (Foto: cortesía)
La 'startup' Criainsecta, mediante bioconversión, transforma el gusano de la harina en productos nutricionales para la acuicultura. (Foto: cortesía)

Esta lista, no obstante, no es definitiva y aún pueden inscribirse nuevos proyectos: "Hasta el próximo 31 de diciembre se queda abierta una convocatoria permanente para atender a las iniciativas que aún quieran acceder al programa de incubación", apuntan sus organizadores. Para inscribirse, los interesados deben acceder a la web de Incubazul y cumplimentar los documentos requeridos.

¿Cómo ayuda, entonces, la incubadora a desarrollar estos proyectos? Las 63 startups que ya forman parte de esta iniciativa tienen acceso a un programa tutorización y mentorización que lidera Telefónica. Un equipo de 21 mentores de la compañía les acompaña durante las tres fases: la primera es la incubación, lo que llaman la 'presemilla', con una duración aproximada de cuatro meses (prorrogable otros cuatro más) y en la que se trabaja, precisamente, con empresas en fase incipiente; en la segunda, la aceleración (es decir la semilla y el crecimiento) durante cuatro meses las startups construyen su modelo de negocio y se les facilita las condiciones necesarias para que sean comercializables; finalmente, en la consolidación, en un plazo máximo de cinco años, la empresa se implementará en el mercado.

placeholder Entorno de la Zona Franca de Cádiz donde se sitúa Incubazul. (Foto: cortesía)
Entorno de la Zona Franca de Cádiz donde se sitúa Incubazul. (Foto: cortesía)

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, cofinanciado, a través de la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España, ya está dando resultados. “Casi un tercio de las iniciativas está ya facturando; otro tercio trabaja ya con un Mínimo Producto Viable (MPV); Y un último grupo de empresas que está en fase inicial o semilla y que trabaja con los mentores para hacer su idea viable y convertirla en una oportunidad de negocio”, de acuerdo con los datos aportados por Incubazul.

Hasta la fecha, el proyecto está subvencionado en un 80% por el FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020. A los 2,5 millones de euros iniciales en 2020, se sumó el pasado noviembre 1,5 millones más.

Incubazul, la aceleradora de startups de alta tecnología de economía azul de la Zona Franca de Cádiz, ha comenzado julio anunciando los nuevos proyectos que se suman a la iniciativa en su cuarta convocatoria. En total 17 empresas que se unen a las 46 que ya están dentro de este ecosistema emprendedor gaditano.

ECBrands Economía Tecnología Cádiz