Es noticia
La Fiscalía señala a FG como responsable directo del papel de Villarejo en BBVA
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía señala a FG como responsable directo del papel de Villarejo en BBVA

Anticorrupción sostiene por primera vez que el banquero gallego dio orden de contratar a Cenyt al margen del circuito ordinario y "con plena conciencia de lo que ello iba a implicar"

Foto: El expresidente de BBVA Francisco González. (EFE/Zipi)
El expresidente de BBVA Francisco González. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía Anticorrupción empieza a sacar sus cartas en la pieza BBVA del caso Villarejo. Tras años de investigación, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han enviado varios escritos a la Audiencia en los que cargan duramente contra el banco presidido por Carlos Torres y, más recientemente, contra su expresidente Francisco González (FG).

Al banco lo señaló en un escrito del pasado 13 de junio por "entorpecer" y "dilatar" la causa y por ocultar pruebas al juzgado. Ahora, en un informe más reciente, señala por primera vez directamente a su expresidente como responsable directo de la contratación de Cenyt, empresa de Villarejo, por parte del banco en 2004. El tono ha sorprendido entre los abogados de la causa, ya que hasta ahora los fiscales no se habían pronunciado tan claramente sobre sus conclusiones y porque éstas incluyen extremos sobre las que hay dudas.

Serrano y Cabaleiro usan estos argumentos en un informe en el que se oponen al recurso de apelación presentado por FG para que se archive parcialmente la causa contra él, por prescripción.

Foto: Ángel Cano (i), ex-CEO de BBVA, y Francisco González (d), expresidente. (EFE)

Según los fiscales, FG tomó la decisión de que el banco contratara a Cenyt tras la propuesta recibida por el entonces jefe de Seguridad, Julio Corrochano, en pleno intento de asalto de Sacyr Vallehermoso al capital del banco en 2004: "Al explicarle Julio Corrochano al presidente del BBVA, Francisco González, las posibilidades de los recursos y valor añadido que se podía conseguir con la contratación de José Manuel Villarejo Pèrez, él mismo le dio la orden ejecutiva de que procediese a ello, y, con plena conciencia de lo que ello iba a implicar, expresamente autorizó a este para que, al margen del circuito ordinario de selección de proveedores del BBVA y con total desprecio a la normativa de control jurídico y contable de la misma, contratase, con cargo al presupuesto de la entidad, los servicios de" Cenyt.

Versión de FG

El informe de los fiscales añade que todo ello se hizo "bajo expresa indicación de que solo se le debía de dar cuenta a él mismo en persona y que no debería de haber constancia escrita de los trabajos realizados dentro de los archivos del BBVA, siendo el circuito de directivos conocedores de ello totalmente reducido al mínimo posible". Desde el entorno de FG, no hicieron comentarios. Fuentes jurídicas atribuyen este escrito al rol de la Fiscalía y su praxis habitual de tratar de justificar sus acusaciones, incluso aunque los datos y pruebas del sumario no sustenten estas acusaciones.

De hecho, la posición de Anticorrupción choca con la dada hasta ahora por el expresidente de BBVA, que ha declarado dos veces en el caso, una a petición propia. Según el banquero gallego, solo fue consciente de la orden que un comité de trabajo del banco dio de contratar una agencia de detectives a finales de 2004, para investigar todo lo posible sobre el intento de asalto de Sacyr. Según FG, no recibió más noticias que algún informe "sin valor" posterior presentado por Corrochano y su superior, entonces el director de Medios (y posterior CEO), Ángel Cano. Según los fiscales, todo estuvo estudiado, hasta el hecho de que Villarejo abriera una cuenta para Cenyt en el banco "con celeridad y sin requerir la documentación habitual".

Anticorrupción añade que los directivos de determinadas áreas fueron avisados para desactivar posibles alarmas internas: "La contratación y forma de pago de la misma fue puesta en conocimiento, como orden ejecutiva del presidente, a los máximos responsables de los departamentos que la hubiesen detectado, esto es, la Dirección Financiera, bajo responsabilidad de Manuel González Cid, y el Área de Compras, inserta dentro de la recientemente creada Dirección General de Recursos Humanos y Servicios, cuyo máximo responsable era Ángel Cano".

Foto:

Según la Fiscalía, los resultados del trabajo fueron seguidos de cerca por FG, que dio instrucciones sobre qué líneas de investigación había de seguirse y se quejó de cómo se le presentaron algunos informes: "Tras reunirse Francisco González con Ángel Cano, piensa que se 'ha hecho el indio' insistiéndole en que él quiere tres o cuatro folios señalando 'esta es la putada' y 'esta es la prueba', ya que eso es lo único que se va a leer el presidente". Sin embargo, tras un documento más detallado, pidió en adelante que todos fueran verbales, añade el informe de los fiscales.

Anticorrupción cree que estos hechos están conectados con el trato de favor que se dio a Villarejo como cliente del banco y a los posteriores contratos, por los que el comisario recibió más de 10 millones de euros: "Los hechos anteriores claramente suponen una continuidad delictiva que hace descartable procesalmente poder desligarlos y tratarlos de forma aislada".

La Fiscalía Anticorrupción empieza a sacar sus cartas en la pieza BBVA del caso Villarejo. Tras años de investigación, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han enviado varios escritos a la Audiencia en los que cargan duramente contra el banco presidido por Carlos Torres y, más recientemente, contra su expresidente Francisco González (FG).

Noticias del BBVA Francisco González Comisario Villarejo
El redactor recomienda