Es noticia
Marta Ortega confía en "la magia" de Inditex para volver a batir récords: "Nunca es suficiente"
  1. Empresas
Junta General de Accionistas

Marta Ortega confía en "la magia" de Inditex para volver a batir récords: "Nunca es suficiente"

Adoptando el papel de cabeza familia, ha agradecido la labor de la plantilla y la confianza de los accionistas. Pero en ningún momento ha querido entrar en el conformismo

Foto: Junta general de accionistas Inditex.
Junta general de accionistas Inditex.

Marta Ortega no se conforma con los resultados históricos que Inditex alcanzó en 2022, cuando registró unas ventas récord de 32.569 millones de euros y un beneficio neto que por primera vez superó los 4.000 millones. Así lo ha demostrado en la Junta General celebrada este martes en la sede que tiene la compañía en Arteixo (A Coruña), donde ha tomado la palabra para asegurar ante los accionistas que "siempre podemos hacerlo mucho mejor".

Para lograr unas nuevas cuentas de récord en el presente ejercicio, se ha encomendado a "la magia". Esta es la palabra que ha elegido Ortega para definir a Inditex y su capacidad demostrada para adaptarse a las dificultades y seguir creciendo. "Para mí, Inditex es magia, magia para hacerlo mejor y pensar que nunca es suficiente", ha recalcado con la intención de hacer ver a sus trabajadores que lo conseguido en 2022, en medio de una crisis inflacionaria y la venta de su negocio en Rusia, ha sido algo sobrenatural. "Los resultados alcanzados en 2022 y al inicio de 2023 son el resultado de la increíble labor que cada día llevan a cabo nuestros equipos", ha añadido.

Adoptando en papel de cabeza familia, Ortega ha agradecido en varias ocasiones la labor de la plantilla y la confianza de los accionistas. Pero ha evitado entrar en el conformismo: "Nadie nos garantiza el futuro, y eso debemos de tenerlo siempre presente". Por eso se ha comprometido, ante los 383 accionistas presentes en la sala y los cientos que estaban siguiendo la Junta de forma telemática, a seguir "mejorando la capacidad comercial y logística".

Ortega ha agotado su discurso en menos de cinco minutos, dejando paso a su mano derecha, Óscar García Maceiras. El consejero delegado ha entrado más en detalle en las cifras del pasado ejercicio, sacando pecho de unos resultados récord alcanzados en "un año particularmente complejo", volviendo a recordar el contexto inflacionario ocasionado por la guerra de Ucrania y la venta del negocio de Inditex en Rusia, derivada del mismo conflicto bélico que todavía se está pugnando.

Aunque lo pasado, pasado está. Y García Maceiras también ha mirado hacia el futuro, destacando que prevén invertir alrededor de 1.600 millones en 2023 "en todo aquello que sea preciso para el crecimiento futuro". Más de 80 millones se están destinando a incrementar en más de un 20% la capacidad logística del centro de distribución que la compañía textil tiene en Zaragoza.

Foto: Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). (Reuters/Miguel Vidal)

También se dedicará una parte importante de la inversión a cumplir con los objetivos de sostenibilidad que tiene Inditex y que García Maceiras ha actualizado este mismo martes. Por ejemplo, para 2030 pretenden fabricar todas sus prendas "con fibras que tengan un menor impacto ambiental" y acelerar en su compromiso de cero emisiones para 2040.

En cuanto a la votación de los puntos del día, no ha habido sorpresas. Los accionistas han dado el visto bueno a la nueva política de remuneración de directivos y consejeros. El plan combina un bonus plurianual en efectivo y la entrega gratuita de acciones. Se aplicará desde el ejercicio 2024 hasta el 2026 y contempla una aportación de hasta 7,5 millones de acciones (0,24% del capital valorado en 250 millones de euros) a repartir entre un máximo de 750 beneficiarios.

La mayor remuneración queda fijada para Óscar García Maceiras, que dispondrá de un pago fijo anual de 2,5 millones de euros —misma cantidad que recibe ahora—, una retribución variable anual del 120% del salario fijo y otra a largo plazo de hasta el 225% de la fija anual. La cuantía variable está vinculada al cumplimiento de objetivos cuantitativos y cualitativos concretos, predeterminados y cuantificables. Así, el directivo obtendría hasta un máximo de 183.750 títulos. Marta Ortega, al no tener funciones ejecutivas, queda excluida de normativa.

Foto: Tienda de Zara, insignia de Inditex, en Las Palmas. (Reuters/Borja Suárez)

También se ha aprobado en la Junta General de Accionistas el dividendo de 1,20 euros por acción a cuenta del ejercicio 2022, la mayor retribución que ha entregado Inditex en su historia. El gigante textil abonará 0,796 euros correspondientes al dividendo ordinario y 0,404 euros al extraordinario. El pago también se hará en dos partes: el 2 de mayo de 2023 distribuirá 0,60 euros, mientras que los 0,60 euros restantes los desembolsará el 2 de noviembre de este mismo año.

Otro de los puntos del día que ha obtenido luz verde es reducir el número de asientos en el consejo de administración hasta los 10 miembros, aunque Inditex se guarda la posibilidad de ampliar el número de componentes si fuese necesario en el futuro. Este cambio se produce tras la salida del expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho, que formaba parte del organismo desde 2010 y dejará su puesto de consejero al expirar su mandato. Ortega ha querido guardar el final de su discurso para despedirse de Saracho, agradeciéndole "su apoyo en mi primera etapa como presidenta del Consejo".

Marta Ortega no se conforma con los resultados históricos que Inditex alcanzó en 2022, cuando registró unas ventas récord de 32.569 millones de euros y un beneficio neto que por primera vez superó los 4.000 millones. Así lo ha demostrado en la Junta General celebrada este martes en la sede que tiene la compañía en Arteixo (A Coruña), donde ha tomado la palabra para asegurar ante los accionistas que "siempre podemos hacerlo mucho mejor".

Noticias de Inditex
El redactor recomienda