Es noticia
Pallete arenga a la cúpula directiva para remontar en resultados y en bolsa
  1. Empresas
EN EL CAMPUS DE BUITRAGO

Pallete arenga a la cúpula directiva para remontar en resultados y en bolsa

El presidente de la operadora reunió la semana pasada a su cúpula directiva en el Campus a las fueras de Madrid para meter presión tras la decepción de las cuentas del primer trimestre

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Javier Lizón)
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Javier Lizón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

José María Álvarez-Pallete reunió la semana pasada a una parte de la cúpula directiva de Telefónica para evaluar la marcha de la compañía en el primer semestre y revisar las previsiones internas de cara a la segunda parte del año. Pero, sobre todo, para trasladar un mensaje de tensión a la organización para alinear a toda la plantilla, tanto las áreas comerciales como las corporativas, y capear las incertidumbres económicas a nivel mundial, la presión competitiva en España de Digi y MásMóvil y la evolución bursátil de la compañía.

Pallete ha reconocido a su círculo cercano su preocupación por la reacción del mercado a los resultados del primer trimestre de 2023, presentados el pasado 11 de mayo. Desde aquel día, Telefónica ha caído un 10% en bolsa, mientras el Ibex 35 se ha revalorizado un 1,4%. El presidente ejecutivo de la operadora no quiere que se repita una situación parecida cuando haga públicas las cuentas del semestre el próximo 27 de julio. Al contrario, confía en transmitir una señal positiva a los inversores, para lo que ha pedido un esfuerzo mayor a su guardia de corps.

Por ello, Pallete, que previamente se había reunido con el comité de dirección, convocó a los responsables de los equipos en las instalaciones que Telefónica tiene en Buitrago de Lozoya, a unos 80 kilómetros de Madrid, para hacer balance de la primera parte del año, preparar el segundo semestre y, sobre todo, meter presión a la cúpula ejecutiva. Una hoja de ruta con el sello de McKinsey, que todavía no ha dado los frutos esperados. El presidente de la multinacional española ha admitido cierto margen de mejora en la evolución de algunos negocios, especialmente el de la televisión, que ha sufrido un descenso de los suscriptores, lo que impacta directamente en las cuentas de Telefónica España, la unidad que más preocupa a los inversores.

En la presentación de los resultados del primer semestre, de las siete cuestiones que hicieron los analistas de los bancos de inversión, cinco estuvieron relacionadas con los números de España, división que genera cerca del 25% del resultado operativo del grupo. Barclays, Goldman Sachs, BNP Paribas, Citi y Credit Suisse preguntaron a Angel Vilá, consejero delegado, y Laura Abasolo, directora financiera, por los números del negocio doméstico. De los 34 brókeres que cubren la compañía, el 47% recomienda comprar acciones de Telefónica, por el 44% que recomienda mantener y el 8,8% que se decanta por vender. El precio objetivo medio es de 4,49 euros, lo que concede un potencial de revalorización del 24,4%.

Foto: Rosauro Varo en una imagen de archivo. (Getty)

Fuentes próximas a Telefónica han confirmado la reunión, a la que dan normalidad por tratarse de un evento que Pallete organiza todos los años para repasar las líneas estratégicas de la compañía y construir equipo. Se trata, añaden, de unas jornadas de planificación en la que participan distintos departamentos para coordinar los esfuerzos y las líneas de trabajo. Una cita en la que no participaron los consejeros delegados de los países, que la semana anterior habían estado presentes en el comité de dirección, y que cerró Pallete. Estas fuentes agregan que el comité de dirección transcurrió también con normalidad.

Pero otras agregan que, a diferencia de otros encuentros similares, ha generado cierta inquietud la disonancia entre la buena valoración interna que se hizo de los resultados del primer trimestre y la dispar reacción de los mercados. En el consejo de administración del día previo se había transmitido optimismo sobre las cuentas del periodo entre enero y marzo —refrendado por las opiniones de algunos analistas—, pero la acción respondió con una caída del 4,5%. De hecho, según confirmaron distintas fuentes, el pasado 11 de mayo, el día de la presentación de los resultados del primer semestre, Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa, uno de los dos mayores accionistas de Telefónica, llamó a Pallete para preguntarle su opinión sobre las razones del descenso de la cotización.

Centenario con ruido de fusiones

Estas fuentes agregan que Pallete, que en su despacho tiene como foto destacada el toque de campana que hizo en Wall Street en diciembre de 2019, es consciente de que la cotización necesita más revulsivos, además de haber reducido la deuda en cerca de 25.000 millones con la venta de activos y de haber recuperado el dividendo en efectivo para los accionistas. El objetivo es reanimar la acción de cara a la celebración en 2024 centenario de la fundación de Telefónica, acontecimiento en el que se ha involucrado personalmente.

La disonancia entre la buena valoración interna de los resultados del primer trimestre y la dispar reacción de los mercados ha generado inquietud

En el sector aseguran que la evolución de Telefónica estará influenciada por el devenir de la fusión entre MásMóvil y Orange, sobre la que la Comisión Europea ya se ha pronunciado con un informe preliminar poco alentador. Si esta operación no termina de cerrarse, la competencia de precios se incrementará, lo que perjudicará a los grandes players en beneficio de las pequeñas compañías como Digi. Un escenario que se completa con la incertidumbre sobre el futuro de Vodafone, que está esperando el desenlace de la integración de la española y la francesa para decidir si vende o fusiona su negocio en la península ibérica.

José María Álvarez-Pallete reunió la semana pasada a una parte de la cúpula directiva de Telefónica para evaluar la marcha de la compañía en el primer semestre y revisar las previsiones internas de cara a la segunda parte del año. Pero, sobre todo, para trasladar un mensaje de tensión a la organización para alinear a toda la plantilla, tanto las áreas comerciales como las corporativas, y capear las incertidumbres económicas a nivel mundial, la presión competitiva en España de Digi y MásMóvil y la evolución bursátil de la compañía.

Noticias de Telefónica José María Álvarez Pallete
El redactor recomienda