Es noticia
Ironman, Mundial y PTO: España apuesta 13 millones para ser centro mundial del triatlón
  1. Empresas
España, escenario mundial del triatlón

Ironman, Mundial y PTO: España apuesta 13 millones para ser centro mundial del triatlón

España se ha convertido en el primer país en albergar los tres grandes eventos en un año, Mundial Multideporte, Europeo y Series Mundiales, por los que invertirá 5,4 millones

Foto: España albergará las tres principales pruebas mundiales en 2023 (EFE/Marta Pérez)
España albergará las tres principales pruebas mundiales en 2023 (EFE/Marta Pérez)

España sube su apuesta para convertirse en el epicentro mundial del triatlón en 2023. Por primera vez, un único país albergará en la misma temporada los tres grandes eventos internacionales de la disciplina: el Campeonato del Mundo Multideporte, el Europeo de Triatlón y las finales de las Series Mundiales. Un desafío que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros para albergar dichas citas, a lo que hay que sumar el desembolso de alrededor de 7,3 millones en las pruebas de resistencia organizadas por Ironman. En total, España pondrá casi 13 millones de euros sobre la mesa para erigirse en el país del triatlón en 2023.

“Este es el año del triatlón español en el mundo. Desde la creación de la Federación en 1990, no ha habido un año como este”, señala el presidente de la Federación Española de Triatlón (Fetri), José Hidalgo. Se trata de la culminación de una apuesta por la que el organismo rector de la disciplina en España lleva años invirtiendo. Si Kona (Hawái, Estados Unidos) es considerada la meca para la práctica del triatlón, España busca convertirse en el hub de referencia mundial para la organización de eventos de esta disciplina.

El presidente del organismo explica que “este es un modelo por el que decidimos apostar hace más de 12 años en el que la Fetri se encarga de la organización de eventos, que en el resto de países lo hacen gestoras privadas. Así la federación se ha convertido en una empresa de servicios”.

El ente federativo celebraba en los últimos años ser el país que más pruebas internacionales albergaba. No en vano, el 55% de los ingresos del organismo proceden de la organización de competiciones, lo que significa alrededor de 4,2 millones de 7,5 millones de euros que la Fetri ha presupuestado para este curso. La diferencia es que ahora la Federación asumirá las pruebas de mayor importancia en el ámbito internacional, comenzando por el Campeonato del Mundo Multideporte de Triatlón, que arrancará en Ibiza este fin de semana y se extenderá hasta el próximo 7 de mayo y cuyo presupuesto de organización se acerca a los 2 millones de euros.

Ibiza compaginará el Mundial con la primera edición del PTO European Open

La ciudad ibicenca compaginará el Mundial con la primera edición del PTO European Open, que se celebrará el próximo 6 de mayo. En el primer caso, se espera un récord de participación de 5.000 deportistas y unas 20.000 personas visitando la isla a lo largo de las tres semanas de duración. Según los cálculos de la federación española el 60% de la inversión se recuperará por medio de las inscripciones y los contratos de patrocinio. Ambos eventos se incluyen dentro de la estrategia de desestacionalización del turismo a través del deporte que lleva a cabo la isla, y que generará un retorno económico en la región de alrededor de 20 millones de euros en 2023.

Entre el 2 y el 4 de junio, Madrid albergará el Campeonato de Europa de Triatlón, en las categorías Élite y Paratriatlón. En este caso, se trata de la cita de mayor enjundia a nivel continental y que, además, contará con un interés especial al tratarse del último Europeo que se lleva a cabo antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello, el desembolso será de alrededor de un millón de euros, y un 45% de los ingresos procederán de los recursos propios. Más de 2.000 personas de una treintena de países distintos acudirán a Madrid para participar en una prueba en la que la capital toma el relevo de Valencia, que fue la última ciudad española en ser sede.

El broche de oro al año del triatlón en España se pondrá en Pontevedra con la final de las Series Mundiales, entre el 20 y el 24 de septiembre. La ciudad del triatleta español más famoso, Javier Gómez Noya, acogerá la prueba más costosa del calendario con un presupuesto de 2,4 millones relevando a ciudades como Londres, Pekín, Chicago o Abu Dabi. Se espera que alrededor de 16.000 personas acudan a la ciudad gallega en un evento en el que la mitad de los ingresos que genere procederán de las inscripciones y el negocio comercial. A esta lista hay que sumarle una prueba de la Copa del Mundo de Paratriatlón que se organizará en A Coruña el 11 de junio y la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón que se celebrarán en Valencia entre el 2 y el 3 de septiembre.

Ceuta y Melilla también tienen un espacio relevante en el calendario con pruebas de la Copa de Europa

Asimismo, las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, también tienen un espacio relevante en el calendario internacional como sedes de la Copa de Europa de Triatlón. En el caso de la localidad melillense, la prueba tuvo lugar el pasado 19 de marzo mientras que el municipio ceutí cerrará la temporada en el Viejo Continente el 8 de octubre.

Además, a raíz de la celebración de competiciones en suelo español, tanto la Federación Europea como la Federación Internacional llevarán a España sus congresos anuales. No en vano, la fuerza del triatlón español en el panorama internacional está personificada desde hace años en la figura de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de triatlón (World Triathlon) desde 2007. La ejecutiva española también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ironman también se fija en España

Más allá de las pruebas de la federación europea o mundial, España también tiene un papel más que relevante en el calendario de la principal promotora de triatlones y otras pruebas de resistencia, Ironman. En total, hasta siete eventos se organizan en 2023 en tierras españolas contando el Ironman y el Ironman 70.3 de Lanzarote, el Ironman y el Ironman 70.3 de Barcelona, el Ironman de Vitoria, el Ironman 70.3 de Marbella y el Ironman 70.3 de Mallorca, para un impacto económico agregado que supera holgadamente los 40 millones de euros. El desembolso para las pruebas de larga distancia es cercano a 1,5 millones de euros, mientras que el de las pruebas 70.3 se encuentra alrededor de 700.000 euros.

Estas sedes son fundamentales en el negocio de la compañía en el sur de Europa, donde facturó alrededor de 20 millones de euros en 2021. De hecho, antes de la pandemia sólo las pruebas en España aportaban 11 millones de euros a la cifra de negocio de Ironman. De cara a 2025, este peso puede ser aún mayor, ya que Marbella ha presentado candidatura para albergar el Campeonato del Mundo de Ironman 70.3.

España sube su apuesta para convertirse en el epicentro mundial del triatlón en 2023. Por primera vez, un único país albergará en la misma temporada los tres grandes eventos internacionales de la disciplina: el Campeonato del Mundo Multideporte, el Europeo de Triatlón y las finales de las Series Mundiales. Un desafío que supondrá una inversión de 5,4 millones de euros para albergar dichas citas, a lo que hay que sumar el desembolso de alrededor de 7,3 millones en las pruebas de resistencia organizadas por Ironman. En total, España pondrá casi 13 millones de euros sobre la mesa para erigirse en el país del triatlón en 2023.

Cotizalia Sports Series Mundiales Triatlón Federación Internacional de Triatlón (ITU)
El redactor recomienda