Es noticia
Si un equipo ruinoso de la NFL se vende por 6.000 millones... ¿cuánto vale el Real Madrid?
  1. Empresas
MESES DE NEGOCIACIONES

Si un equipo ruinoso de la NFL se vende por 6.000 millones... ¿cuánto vale el Real Madrid?

Los Washington Commanders protagonizan la mayor venta de una franquicia deportiva en la historia. Son un equipo sin éxito deportivo, con las cuentas maltrechas, cada vez menos aficionados y un antiguo dueño con demandas

Foto: Dos aficionados de los Commanders en la grada. (EFE/Tannen Maury)
Dos aficionados de los Commanders en la grada. (EFE/Tannen Maury)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tras meses de negociaciones y años de presiones, los Washington Commanders —antes conocidos como Redskins van a tener nuevo dueño. Se trata de una de las franquicias más ruinosas de la NFL, con pocos éxitos deportivos que llevarse a la boca, con una masa de aficionados cada vez menor y uno de los estadios en peor estado que, con toda lógica, cuesta un mundo llenar. A eso hay que sumar un dueño con decenas de demandas por crear una cultura laboral tóxica y por acoso. ¿El resultado de todo esto? La mayor operación de venta de una franquicia deportiva en toda la historia.

Ninguno de estos factores ha asustado a Josh Harris, dueño de los Philadelphia 76ers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL de hockey, para poner encima de la mesa los 6.000 millones de dólares que hacen falta para quedarse con esa franquicia de fútbol americano que está medio en llamas. A Harris, que ha hecho fortuna en los mercados financieros y tiene un MBA en Harvard, se le atribuye un patrimonio de alrededor de 6.000 millones de dólares y, aunque falta la aprobación de la mayoría del resto de propietarios de la NFL (necesita dos tercios de los 31 votos en juego), todo apunta a que la operación se cerrará sin mucho problema.

Foto: El valor medio de cada equipo se ha situado en los 4.140 millones. (Fuente: Raiders)

Harris, y el grupo que lidera, que incluye nombres como el de Magic Johnson, tienen que pasar ahora las estrictas normas para comprar un equipo de la NFL. Deberán entregar sus declaraciones de la renta de los últimos años, movimientos bancarios y, como mucho, pueden pedir financiación por valor de 1.100 millones. Además, Harris, que deberá poner a su nombre al menos el 30% del capital, tendrá que acompañar la compra con un pago inmediato de 5.800 millones de dólares en dinero contante y sonante. Tendrá un par de años más para reunir los otros 200 millones.

La NFL demuestra así que sigue siendo la competición más rica del mundo. El récord de la venta de los Commanders, una franquicia con activos depreciados, nuevo entrenador, un éxito deportivo muy mejorable y una fanbase menguante, tiene que hacernos pensar en cuánto valor podrían tener los archimediáticos Dallas Cowboys o los Kansas City Chiefs, campeones y dueños del mejor jugador del mundo, Patrick Mahomes. Los 4.650 millones de dólares que los herederos de Walmart pagaron por los Denver Broncos en agosto de 2022 eran una señal de la salud de la liga, y por entonces un récord ahora pulverizado.

placeholder Logo de los Commanders en una equipación. (Reuters)
Logo de los Commanders en una equipación. (Reuters)

La máquina de fabricar dinero tiene un modelo de gestión totalmente diferente al que conocemos en cualquier competición deportiva en Europa. Funciona básicamente como un cártel: todos los equipos se reparten a partes iguales los ingresos externos, tienen un límite salarial que va en función de los ingresos totales y su expansión internacional continúa dando réditos.

La gran vía de ingresos de la competición es, claro, la venta de los derechos deportivos. En 2021, la liga renovó el acuerdo con los cuatro gigantes televisivos de Estados Unidos —Disney, Comcast, CBS y Fox— y luego añadió a Amazon al cuarteto. ¿La cifra total? 100.000 millones de dólares por 11 años. Teniendo en cuenta que cada temporada de la NFL tiene 272 partidos de temporada regular, cada partido lleva a las arcas de la NFL 33 millones de dólares.

Foto: El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema. (EFE/Jiménez)

Por establecer una rápida comparación, los derechos para emitir la Primera y Segunda División del fútbol español, cuyo paquete de retransmisión se vende de forma conjunta, costaron 4.950 millones de euros… en cinco años. Menos de 1.000 millones por temporada, una cantidad muy inferior sobre todo si tenemos en cuenta que en la LigaBBVA se juegan 380 partidos por temporada.

El caso del Manchester United

La capacidad para generar ingresos y, por tanto, valor para sus socios, de la NFL es inigualable. Pero está claro que hay clubes europeos cuya presencia y marca global está por encima de muchas franquicias NFL. ¿Es eso suficiente para superarlas en valor en el mercado?

Lo cierto es que parece complicado. Si tomamos como ejemplo el caso del Manchester United, que no está en su mejor momento en lo deportivo, pero que tiene una base enorme de aficionados en todo el mundo, una marca muy reconocida, un activo en renovación como es Old Trafford y además una plaza de privilegio en la Premier League, la liga de fútbol más rica del mundo, nos damos cuenta de lo lejos que están ambos mundos.

placeholder Marcus Rashford, jugador del Manchester United. (EFE)
Marcus Rashford, jugador del Manchester United. (EFE)

Porque la realidad es que el United está en proceso de venta. La junta de los Diablos Rojos, liderada por Joel y Avram Glazer, está sondeando el mercado y ha encargado a Raine, que ya condujo la venta del Chelsea a Tod Boehly una vez que Abramovich fue obligado a deshacerse del club por las sanciones a los oligarcas rusos, buscar el mejor postor posible.

Y Raine ya ha cumplido con su trabajo. Grupos de inversión como Elliot, Ares, Carlyle o Sixth Street han presentado ofertas para quedarse con participaciones minoritarias en el club, mientras que el catarí Sheikh Jassim Bin Hamad Al Thani y el millonario británico sir Jim Ratcliffe, fundador y presidente de Ineos, han hecho ofertas formales para quedarse el club. El primero se quedaría el 100% del club, mientras que el segundo pondría a su nombre el 69% de los títulos (el United cotiza en bolsa) y el resto quedaría en manos de cualquiera que se haga con ellas en Wall Street.

Foto: Jim Ratcliffe, en el centro, en una imagen de archivo. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Según se ha publicado, los Glazer valoran el Manchester United en 6.000 millones, el doble de lo que dice el mercado que vale el equipo. Teniendo en cuenta que el Chelsea cambió de manos por 5.000 millones, una cantidad en la que están incluidos ciertos compromisos de inversión, parece que los Diablos Rojos, que no disputan este año la Champions League, y, por tanto, no tienen los ingresos derivados de ella, podrían estar en ese entorno. El proceso para colocar a los de Ten Hag está todavía en marcha, con una tercera ronda de pujas a finales de este mes de abril.

Y, entonces, ¿el Real Madrid?

El fútbol inglés no pasa por su mejor momento a nivel deportivo, pues sus triunfos en Europa están por debajo de lo que, a priori, parece su nivel deportivo. Pero es verdad que, si tomamos en cuenta solo la vertiente económica, son los más poderosos del mundo. Solo Real Madrid y Barcelona son capaces de plantar cara. Según un estudio de Forbes, el Real Madrid se sitúa en el primer puesto con un valor de 5.100 millones de dólares. Por comparar, el Manchester United se queda en tercera posición, con 4.600 millones de dólares, y el Chelsea es octavo, con 3.100 millones de dólares.

placeholder Benzema anota un gol ante el Chelsea. (Reuters)
Benzema anota un gol ante el Chelsea. (Reuters)

Si hacemos un ejercicio de comparación con el Chelsea, quizá se pueda estimar el valor que tiene el Real Madrid si algún día sus socios deciden venderlo, algo que parece de todo punto improbable. El Chelsea cambió de manos por 5.000 millones, cuando su valor era de 3.100. Así, si el Real Madrid vale 5.100 millones, su precio de venta podría estar en el entorno de los 8.250 millones de dólares.

Así, podríamos estimar que el mejor club de Europa, pues es el vigente campeón de la Champions League, tendría un valor no excesivamente por encima del que tiene uno de los peores equipos de la NFL. Efectivamente, la de fútbol americano es la liga más rica del mundo. No hay rival.

Tras meses de negociaciones y años de presiones, los Washington Commanders —antes conocidos como Redskins van a tener nuevo dueño. Se trata de una de las franquicias más ruinosas de la NFL, con pocos éxitos deportivos que llevarse a la boca, con una masa de aficionados cada vez menor y uno de los estadios en peor estado que, con toda lógica, cuesta un mundo llenar. A eso hay que sumar un dueño con decenas de demandas por crear una cultura laboral tóxica y por acoso. ¿El resultado de todo esto? La mayor operación de venta de una franquicia deportiva en toda la historia.

Empresas
El redactor recomienda