Es noticia
El Manchester United se vende, pero los compradores están en fuera de juego
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
EL PRECIO PUEDE SER MUY ELEVADO

El Manchester United se vende, pero los compradores están en fuera de juego

A la familia Glazer le ha ido bien con el club de fútbol británico, pero un nuevo propietario, que probablemente pagaría un precio elevado por el equipo, no podría repetir la misma estrategia

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Manchester United puede haber perdido a su estrella Cristiano Ronaldo, pero sus accionistas podrían estar a punto de apuntarse un tanto, a costa de un nuevo propietario.

La familia estadounidense Glazer, que actualmente controla el club, anunció el martes que estaba estudiando cómo atraer inversiones externas, incluida la posibilidad de una venta directa. Los Glazer poseen todas las acciones de clase B del Manchester United, lo que les da un 65% del capital total. Las acciones de clase A, que cotizan en bolsa, subieron un 15%.

Foto: Amancio Ortega en Arteixo. (EFE/Cabalar)

El Manchester United ha atraído un interés importante este año, a medida que las empresas estadounidenses de capital privado convergían en el fútbol europeo en busca de lo que consideran activos infravalorados como consecuencia de la pandemia. Aparte de que Elon Musk bromeó en agosto con la posibilidad de hacerse con el club, algunos medios de comunicación sugirieron que Apollo Global Management podría adquirir una participación en él, aunque otros lo negaron posteriormente. También está el multimillonario británico Jim Ratcliffe, que podría ser un postor.

Quien esté realmente interesado probablemente tendrá que pagar una cantidad récord por un equipo deportivo. Mientras que el valor de mercado del Manchester United era de solo 2.200 millones de libras, equivalentes a 2.620 millones de dólares, antes de que se diera a conocer esta última noticia, un grupo liderado por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly, compró el Chelsea FC por la friolera de 4.300 millones de libras en mayo, a pesar de que el oligarca ruso Roman Abramovich se vio obligado a realizar una venta forzosa debido a la guerra en Ucrania. Los ingresos del Manchester United son un 13% superiores y su enorme atractivo internacional hace que su marca valga por sí sola 1.300 millones de dólares, frente a los 881 del Chelsea, según estima la consultora Brand Finance.

Foto: Old Trafford, el estadio del Manchester United.

Alguien como Ratcliffe podría despertar mayores esperanzas entre los aficionados de que el "fútbol vuelva a casa" después de cinco años en los que el Manchester United no ha conseguido trofeos y se ha convertido en una especie de broma sobre el terreno de juego. Un fondo estadounidense seguramente también intentaría ganar partidos, pero los rendimientos financieros seguirían siendo la prioridad.

Sin embargo, los inversores deberían aprovechar la noticia del cambio de gestión para vender. Independientemente de sus motivaciones, los compradores podrían tener dificultades para generar rendimientos sólidos.

Los propietarios han estado tradicionalmente motivados por el prestigio

Debido al enorme poder de los jugadores estrella y a la falta de los estrictos controles salariales que existen en Estados Unidos, los clubes de fútbol suelen tener márgenes de beneficio escasos. Las acciones de los pocos clubes que cotizan en bolsa han tenido un rendimiento muy inferior al de los mercados bursátiles en general durante las dos últimas décadas, y el rendimiento de los activos de estas empresas es casi siempre muy inferior a la media. Una investigación ha revelado que el rendimiento financiero se produce a expensas del éxito deportivo, por lo que los propietarios han estado tradicionalmente motivados por el prestigio o la búsqueda de credibilidad cultural en un mercado extranjero.

Sin embargo, algunos analistas señalan que el Liverpool FC, bajo la dirección del Fenway Sports Group, propietario de los Red Sox, es una prueba de que no tiene por qué ser necesario elegir entre trofeos y dividendos. El AC Milan, de Italia, también acaba de ganar su primer título nacional en 11 años tras ser comprado por Elliott Management.

Foto: El jugador luso protesta durante un partido. (Reuters/Peter Powell)

Pero mantener esto podría resultar difícil: en los años posteriores a la compra del Manchester United en 2005, los Glazer también recogieron muchas copas gracias a una nueva generación de jugadores que incluía a Ronaldo y a Wayne Rooney. Podría decirse que su atípica estrategia, basada en desembolsar 790 millones de libras esterlinas por el club con un préstamo de 600 millones de libras, y luego asegurarse de que el equipo obtenía rendimientos constantes para pagar intereses, fue lo mejor a lo que podría aspirar el dueño obsesionado con los beneficios de un equipo de fútbol. Aunque parece que existen algunos desacuerdos entre los miembros de la familia, el siguiente paso racional sería aprovechar la revalorización del capital.

Quien optase por comprar ahora no podría emplear el mismo truco. Habría que pagar un precio muy alto por un club con menos prestigio, con muchos más aficionados enfadados y con una necesidad imperiosa de invertir en jugadores, en un estadio y en infraestructuras deportivas. La pandemia ha vuelto a impulsar el apalancamiento. Sus competidores, como el Manchester City, están apuntalados por el dinero de Oriente Medio.

Foto: Cristiano Ronaldo, esta temporada con la camiseta del Manchester United. (Reuters/Craig Brough)

Esto no significa que los inversores no deban considerar algunos formatos de asociación. Empresas como Sixth Street Partners no esperan a que el dinero llegue a la cuenta de resultados, sino que se han asegurado una parte de los crecientes ingresos por transmisiones y de los estadios de clubes como el FC Barcelona y el Real Madrid.

No obstante, en lo que a la propiedad del Manchester se refiere, se trata de un partido en el que los vendedores llevan las de ganar.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

El Manchester United puede haber perdido a su estrella Cristiano Ronaldo, pero sus accionistas podrían estar a punto de apuntarse un tanto, a costa de un nuevo propietario.

Manchester United Acciones Compras
El redactor recomienda