Es noticia
Liberty obtiene beneficio récord en pleno proceso de venta
  1. Empresas
MEJORA LA RENTABILIDAD

Liberty obtiene beneficio récord en pleno proceso de venta

La compañía obtiene un beneficio de 381,4 millones, cifra que aumenta pese al retroceso en primas. Sin embargo, el negocio de España, Portugal e Irlanda mejora su rentabilidad

Foto: Oficina de Liberty Seguros.
Oficina de Liberty Seguros.

Liberty Seguros ha publicado los resultados de 2022 en Europa con cifras récord. La aseguradora europea, que forma parte de Liberty Mutual, consiguió un beneficio de 381,4 millones, frente a los 60,1 millones del año anterior. Este beneficio récord se presenta en pleno proceso de venta.

La aseguradora generó un beneficio extraordinario de 126 millones por la simplificación corporativa en Europa. Sin este impacto, el beneficio ordinario es de 255,4 millones, cuatro veces más que el ejercicio previo. Este incremento se produce por haber elevado la rentabilidad del negocio, ya que el volumen total de primas se redujo un 2,4%, hasta los 1.234,7 millones.

Foto: Un hombre pasa delante de una sucursal de Bank of America, en Nueva York. (EFE/Daniel Barry)

El grueso está en las primas no vida, con 1.122 millones, y principalmente en autos, con 815 millones, segmento en el que hay un retroceso del 2,9%. La compañía ha sido de las primeras en subir el precio de algunas pólizas con su sistema de cálculo de precios a medida, tras la inversión de 100 millones en 2020 para operar desde la nube.

Así, el ratio combinado de no vida se redujo en casi cuatro puntos porcentuales desde 2021 hasta 2022, del 94,48% al 90,76%. Esta ratio refleja el volumen de gastos y costes por siniestros frente a los ingresos, con lo que cuanto más baja mejor. “Esta mejora es fruto de una combinación de medidas tomadas sobre las tarifas para proteger la rentabilidad ante el escenario inflacionista, junto a la inversión en mejorar la sofisticación de nuestros modelos de precio”, asegura la compañía.

El año pasado, además, Liberty Seguros firmó acuerdos de bancaseguros en España con Bankinter y Kutxabank. En el primer caso, comercializará en exclusiva seguros de hogar y autos en España y Portugal, mientras que la renovación del acuerdo con el banco vasco por otros 10 años mantiene el canal para seguros de autos y comercios.

Liberty publica resultados conjuntos para España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte. En total, tiene 3,5 millones de clientes y cuatro millones de pólizas, y trabaja con 3.600 mediadores. En 2022 tramitó 656.028 siniestros.

La aseguradora está en pleno proceso de venta. Desde Boston, donde está la sede, se ha decidido desprenderse del negocio europeo, con una venta conjunta del negocio. Para ello, dio mandato a Bank of America y espera ofertas de, al menos, 1.500 millones de euros, según fuentes del mercado. Entre los candidatos hay nombres propios como Allianz, Reale, AXA, Generali o Zurich.

La venta de Liberty será la gran operación del sector asegurador desde la compra de Caser por parte de Helvetia, ante la venta de sus participaciones por parte de Covéa, Bankia, CaixaBank y Abanca, principalmente, antes del covid. En este caso, supone remover el sector de primas de autos, el más importante en España, donde Liberty es el octavo jugador.

Liberty Seguros ha publicado los resultados de 2022 en Europa con cifras récord. La aseguradora europea, que forma parte de Liberty Mutual, consiguió un beneficio de 381,4 millones, frente a los 60,1 millones del año anterior. Este beneficio récord se presenta en pleno proceso de venta.

Aseguradoras
El redactor recomienda