Liberty invierte 100 M para vender seguros en la nube y no depender de la banca
  1. Empresas
UNIFICA EL NEGOCIO EUROPEO EN LA NUBE

Liberty invierte 100 M para vender seguros en la nube y no depender de la banca

La aseguradora estadounidense operará desde la nube en Europa. Potencia así el canal digital de contratación antes de romper con BBVA su acuerdo de autos

placeholder Foto: Oficina de Liberty Seguros.
Oficina de Liberty Seguros.

Liberty ha dado un paso que podría marcar el camino para que las aseguradoras reduzcan paulatinamente su dependencia de la banca. El grupo asegurador estadounidense ha creado un ecosistema digital propio en la nube partiendo de cero, para lo que ha invertido 100 millones de euros en Europa, incluyendo el mercado español.

La firma de la mutua estadounidense con sede en Boston probó el proyecto en Irlanda, y ahora lo hará en España empezando por autos, aunque su idea es que todo el negocio europeo funcione de esta forma. Es decir, sea una aseguradora en la nube, de tal manera que todas las gestiones, reclamaciones o contrataciones se podrán realizar en este entorno.

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Este paso, además de las implicaciones tecnológicas, supone potencial el canal digital de contratación, en el que el cliente podrá diseñar pólizas a medida. Mientras que el grupo podrá desarrollar productos nuevos con mayor facilidad en diferentes mercados al unificar el sistema tecnológico y de trabajo. Asimismo, reduce la dependencia del canal bancario, que es una de las principales vías de distribución de las aseguradoras.

De hecho, Liberty tiene acuerdos de bancaseguros con BBVA y con Kutxabank. En el primer caso, Allianz ha comprado el negocio de seguros no vida del banco presidido por Carlos Torres tras romper con Popular, y la entidad ha decidido no prorrogar su acuerdo en autos con Liberty cuando expire el contrato en 2022.

Liberty tiene previsto completar este proceso de desarrollar toda la aseguradora en la nube durante los próximos cuatro años, ya que incluirá al conjunto de la cadena de valor del grupo. Los mediadores también jugarán un papel importante en este cambio, ya que contarán con prestaciones y servicios dirigidos a este canal.

Aseguradoras Banca
El redactor recomienda