Es noticia
Mutua gana un 7% más, hasta 405 millones, y prepara subidas de precios
  1. Empresas
ANTE LA INFLACIÓN DE COSTES

Mutua gana un 7% más, hasta 405 millones, y prepara subidas de precios

La aseguradora gira respecto a años anteriores y admite que toca subir pólizas por la inflación de costes. Consolida el liderazgo en no vida con un 15,5%

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio de 405,3 millones en 2022, un 7,1% más que el año anterior. La empresa que preside Ignacio Garralda incrementó el resultado del negocio asegurador en un 7,1% ganando cuota en no vida y consolidando el liderazgo, con una cuota del 15,5% apoyado principalmente en autos y en salud, a través de SegurCaixa Adelas.

La aseguradora incrementó el volumen de primas en un 12,8%, hasta los 7.310 millones, mientras que el número de asegurados se elevó en un 12,4%, hasta los 20,8 millones, ganando cuota en España y en Chile. En España, el resultado en no vida experimentó un incremento del 9,4%, hasta los 6.097,8 millones.

Foto: Oficinas de Mutuactivos, gestora de Mutua Madrileña. (Cedida)

El ramo de autos en España ha supuesto una aportación en primas de 1.897,5 millones, un 16,3% más. No obstante, esta variación está influenciada por la promoción durante la pandemia de regalar dos meses más, lo que ha provocado un traslado de ingresos de 2021 a 2022. Sin este efecto contable, el aumento sería del 3,7%, mientras que el sector, con perímetros homogéneos en Mutua, se pasaría del 3,3% de crecimiento al 1,5%.

El segmento de autos sigue pesando en Mutua. De hecho, ha aumentado las primas un 65,8% en 12 años, frente a un descenso del 1,6% en el sector, en un segmento muy maduro. No obstante, el negocio de asegurar automóviles en Madrid ha pasado de pesar un 77% en 2007 a un 16% actualmente.

Garralda destacó este miércoles en la presentación de resultados la rentabilidad del segmento de autos, con un ratio combinado (siniestralidad y gastos respecto a primas) del 91,8%, frente al 98% en el sector, aunque el directivo cree que ambos datos convergerán en 2023. La razón es que considera que Mutua se ha visto más favorecido que otras aseguradoras de su presencia en Madrid por una caída de siniestralidad en grandes ciudades que considera que se debe al mayor peso del teletrabajo y los descuentos en el transporte público.

La diversificación tiene varias vías, pero la más importante es SegurCaixa Adeslas, donde, aunque las primas subieron un 5,2% hasta los 4.370 millones, el beneficio cayó un 2,6% debido al incremento del ratio combinado, que se elevó del 90,5% hasta el 91,7%, y por las pérdidas en los mercados financieros.

Garralda ha asegurado que la intención de Mutua es “la contención de primas, tratar de no subirlas”, pero admite que sí que habrá encarecimiento. “Pocas veces hemos tenido una irrupción tan brutal de los costes como en 2022, algo vamos a tener que subir, trataremos de congelar lo máximo posible, pero no podremos hacerlo con tantas primas como años anteriores. Por eso vamos a empeorar el ratio combinado, del 91,5% al 95%, asumiendo cierto sacrificio en margen, que es el ADN en Mutua”, ha indicado el presidente de Mutua, que también ha descartado la posibilidad de comprar Liberty tras haberlo estudiado.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe / Mariscal)

Por otro lado, el negocio patrimonial redujo su beneficio un 40% hasta los 30,5 millones, por el comportamiento de los mercados financieros. Garralda ha indicado que tiene previsto lanzar una sociedad de valores con El Corte Inglés antes del verano, al estar pendiente de la aprobación de la CNMV. También ha defendido la propuesta de seguros de vida y fondos de renta fija frente a los depósitos.

En la diversificación en la que ha incidido Garralda, también destaca la entrada de Mutua en los últimos años en el negocio de carsharing. Dicho segmento de movilidad aportó un beneficio de 25 millones, tras una caída del 1,3% en 2022 que se explica por los gastos de la puesta en marcha de Voltio, con 500 automóviles, que, tras el verano, según el presidente de Mutua, pasará a ser una flota de 1.000.

Mutua Madrileña obtuvo un beneficio de 405,3 millones en 2022, un 7,1% más que el año anterior. La empresa que preside Ignacio Garralda incrementó el resultado del negocio asegurador en un 7,1% ganando cuota en no vida y consolidando el liderazgo, con una cuota del 15,5% apoyado principalmente en autos y en salud, a través de SegurCaixa Adelas.

Mutuactivos Aseguradoras
El redactor recomienda