Intrum ultima una oferta por Haya Real Estate que aboca a quitas a sus bonistas
La empresa sueca es la principal favorita para quedarse Haya Real Estate, pero su oferta podría implicar quitas para unos bonistas que refinanciaron la compañía hace apenas un año
Semana clave en la venta de Haya Real Estate, la plataforma inmobiliaria de Cerberus en España. En los próximos días, llegará la oferta definitiva del principal candidato a comprar la compañía, Intrum, que podría rondar los 150 millones de euros, según fuentes próximas a la operación consultadas por este medio.
Esta valoración podría implicar una quita a los bonistas de Haya Real Estate, según dichas fuentes. La firma heredera de la antigua Bankia Habitat refinanció su deuda hace apenas un año, con una reducción del nominal de 55 millones, hasta 368 millones, a cambio de que los bonistas recibieran un 27,5% del capital de la compañía.
Esta es la parte más delicada de la operación. Una quita podría chocar con parte de los acreedores, un 10% de los cuales ya se opuso a la refinanciación de hace un año. Entre ellos, hay grandes fondos como Invesco, Alcentra, Tikehau y Blackstone. Este último es uno de los principales competidores de Cerberus a nivel mundial. Cuando la oferta sea firme, estos bonistas tendrán que valorar si cogen el dinero ofrecido por Intrum o bloquean la operación y juegan su baza al futuro en solitario de la compañía.
La empresa sueca, asesorada por PwC, es la candidata que más a fondo ha trabajado durante el proceso de venta. De hecho, en algunos momentos se ha especulado con que estaba sola en el proceso, salvo un interés inicial de Servihabitat y la oferta de última hora que está estudiando el fondo Pollen Street junto a Finsolutia, como adelantó este medio. Aun así, este fondo tiene los plazos más complicados, ya que ni siquiera ha cerrado todavía la adquisición de Finsolutia.
Valoraciones
Haya Real Estate gestiona actualmente activos por valor de 12.000 millones de euros: 4.800 millones de BBVA, 3.350 millones de Cajamar, 2.700 millones de CaixaBank (antiguos activos de Bankia), 1.200 millones de Santander y el resto, de pequeñas carteras de Cerberus. El problema de esta plataforma es que ha perdido grandes contratos en los últimos años, como el de Sareb y Unicaja, lo que ha generado dudas entre los posibles compradores.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.
Para Intrum, esta operación es clave tras la pérdida del contrato de Sareb del año pasado. Esta empresa es dueña en España de las antiguas plataformas de Sabadell (Solvia) y Banesto (Aktua), y está liderada por un viejo conocido del sector, Andrés Rubio, que fue responsable de Altamira y hombre fuerte de Apollo en España.
Cerberus inició el proceso pidiendo valoraciones por encima de los 500 millones de euros, al defender unas previsiones de ebitda (beneficio bruto de explotación) de unos 55 millones y los múltiplos que se pagan en el sector (unas 10 veces ebitda). Sin embargo, los interesados han aplicado descuentos por la posible pérdida de contratos y del volumen de negocio.
Semana clave en la venta de Haya Real Estate, la plataforma inmobiliaria de Cerberus en España. En los próximos días, llegará la oferta definitiva del principal candidato a comprar la compañía, Intrum, que podría rondar los 150 millones de euros, según fuentes próximas a la operación consultadas por este medio.