Es noticia
El fútbol vuelve a abrir el grifo en los fichajes: 6.000 M y récord de traspasos en 2022
  1. Empresas
EL CHELSEA, EN CABEZA

El fútbol vuelve a abrir el grifo en los fichajes: 6.000 M y récord de traspasos en 2022

El fútbol inglés copa un tercio de la inversión total en la compra de futbolistas, con más de 20.000 traspasos y 1.155 equipos facturando por salida de jugadores, más que nunca

Foto: Darwin, uno de los grandes traspasos de 2022. (EFE/EPA/Adam Vaughan)
Darwin, uno de los grandes traspasos de 2022. (EFE/EPA/Adam Vaughan)

Los billetes vuelven a volar en la industria del fútbol y, principalmente, a orillas del río Támesis. La Premier League impulsó la reactivación del mercado de fichajes global en 2022, que finalmente movió 6.500 millones de dólares (5.980 millones de euros), un 33% más interanual y 850 millones menos que el récord de 2019, según el Global Transfer Report 2022 de la FIFA. Donde se superaron las mejores marcas fue el volumen de traspasos, con 20.209 transferencias —primera vez que se superan los 20.000—, y el número de clubes implicados en fichajes con dinero de por medio: 1.155 equipos.

El fútbol inglés copó un tercio de esta inversión, con 2.199 millones de dólares (2.023 millones de euros) entre la ventana de invierno de enero de 2022 y la del periodo estival. Un volumen que, además, solo tiene referencia a los traspasos internacionales, lo que evidencia la fortaleza de la Premier League y las ligas profesionales —English Football League (EFL)— en su batalla contra el resto de ligas, principalmente europeas, en la captación de talento.

Con los 6.500 millones de dólares de 2022, el mercado de traspasos se sitúa ya a niveles de 2017 (6.290 millones de dólares) y los movimientos en el mercado de invierno de 2023 de clubes como Chelsea FC y Arsenal FC presagian un previsible incremento de la inversión total. Porque, además, el informe de FIFA no solo resalta la vuelta de los grandes pagos en las grandes ligas, sino el flujo de dinero en la industria del fútbol, en general. Cada vez más países acuerdan traspasos, como muestra la cifra de 1.155 equipos que percibieron alguna compensación por la salida de jugadores, más que nunca.

Hasta 1.155 equipos percibieron dinero por la salida de jugadores, más que nunca

El informe anual del regulador del fútbol mundial deja clara la reactivación de esta vía del negocio del deporte rey y que, a causa de la crisis de la pandemia, sufrió un notable impacto tanto en el gasto como en el número de futbolistas que cambiaron de equipo. En total, 17.291 jugadores de 183 nacionalidades mudaron de camiseta, con 4.770 clubes implicados de las seis confederaciones, y 182 de las 211 asociaciones miembro de la FIFA.

En España, el equilibrio fue mucho mayor, con 592,3 millones de dólares invertidos (543,6 millones de euros) y 460,5 millones de dólares (422,7 millones de euros) obtenidos con las ventas, lo que le sitúa en tercera posición en gasto y en sexta en recepción de fondos por venta de futbolistas. Hasta 310,7 millones de dólares (285,1 millones de euros) percibieron los clubes españoles por futbolistas que marcharon a Inglaterra.

Pese al predominio del fútbol inglés, en el top 10 de fichajes, el traspaso de Aurélien Tchouaméni, del AS Mónaco al Real Madrid, fue el movimiento más caro del pasado año. Y dos fichajes del FC Barcelona, Ferran Torres y Raphinha, ambos procedentes de clubes de la Premier, también se cuelan en la lista. Cabe destacar, asimismo, la presencia de la Real Sociedad, con la venta de Alexander Isak al Newcastle United por 70 millones fijos.

El madridista Tchouaméni fue el fichaje internacional más caro del último año

En la operación de Isak, la Real negoció otros cinco millones de euros en variables y un 10% de una futura venta. Dos añadidos al contrato que son cada vez más comunes y que marcarán el mercado de traspasos en las próximas temporadas. No en vano, en este primer año postpandemia, los clubes compradores metieron 1.240 millones de dólares (1.141 millones de euros) en variables; es decir, en pagos por cumplimiento de objetivos.

Ahí se incluyen diversos bonus que pueden ir desde una clasificación para la Champions League a la conquista de un Balón de Oro, pero también más asequibles como minutos disputados, titularidades o la permanencia en la categoría del equipo al que ha sido traspasado o cedido. Se trata de una cifra récord en el histórico de la FIFA y ya supone un 19% del total de inversiones comprometidas por fichajes.

Fin a los grandes 'fees' de los agentes

Asimismo, desde hace unos años la FIFA también incluye en su informe los traspasos de futbolistas en el fútbol femenino. Y ahí, el crecimiento de su particular mercado es imparable. Tras alcanzar el millón de dólares en 2020, en apenas dos años y con una pandemia de por medio, ya ha superado los 3,3 millones de dólares (3 millones de euros), un 65% más interanual. Además, la Finetwork Liga F tiene un papel destacado en este informe, ya que el Barça, su vigente campeón, realizó el fichaje más caro del año: Keira Walsh, procedente del Manchester City.

Esta reactivación del mercado de traspasos se produce justo cuando la FIFA ha decidido atar más en corto el negocio de los agentes de futbolistas. Este negocio, que mueve 600 millones de dólares anuales, vivirá cambios drásticos a partir de verano. El nuevo reglamento acaba con el intrusismo, la representación múltiple y eleva la transparencia, pero también limita los honorarios al 3% del salario de los jugadores que cobren más de 200.000 dólares al año; es decir, la práctica totalidad en las cinco grandes ligas. “No se ajusta a derecho y traerá despidos”, denuncian las agencias, que llevarán a la FIFA ante los tribunales.

Además, el nuevo reglamento potencia las operaciones puntuales de estos profesionales, y sobre todo, las relativas a las salidas de futbolistas sin sitio en sus equipos. El porcentaje por colocar a un jugador que quiera ser traspasado por su club puede llegar al 10% de la transferencia. Este tipo de operación ya supone el 72% del negocio de los agentes, con 450 millones de dólares (414 millones de euros) y un incremento de nueve puntos porcentuales en apenas un lustro.

Los billetes vuelven a volar en la industria del fútbol y, principalmente, a orillas del río Támesis. La Premier League impulsó la reactivación del mercado de fichajes global en 2022, que finalmente movió 6.500 millones de dólares (5.980 millones de euros), un 33% más interanual y 850 millones menos que el récord de 2019, según el Global Transfer Report 2022 de la FIFA. Donde se superaron las mejores marcas fue el volumen de traspasos, con 20.209 transferencias —primera vez que se superan los 20.000—, y el número de clubes implicados en fichajes con dinero de por medio: 1.155 equipos.

Cotizalia Sports Mercado de fichajes Premier League ECBrands Brands LaLiga
El redactor recomienda