Es noticia
BBVA despidió con tres años de sueldo al exjefe de Seguridad que contrató a Villarejo
  1. Empresas
CESE DISCIPLINARIO

BBVA despidió con tres años de sueldo al exjefe de Seguridad que contrató a Villarejo

Corrochano envía al juzgado su acuerdo de salida de BBVA: fue un despido y no una prejubilación, por 480.000 euros (tres sueldos) más dos extras de 170.000 euros

Foto: Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de BBVA, en la Audiencia. (EFE)
Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de BBVA, en la Audiencia. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de BBVA, desvela uno de los secretos mejor guardados del caso Villarejo. El exdirectivo de la segunda entidad española ha enviado a la Audiencia Nacional los detalles de su opaca salida del banco en abril de 2018, medio año después de la encarcelación del comisario y de la cancelación de su contrato con la entidad, y dos meses antes de que estallara el escándalo.

Corrochano, la persona que introdujo a Villarejo en BBVA a finales de 2004, ha desvelado que no fue prejubilado sino cesado con un despido improcedente por "causas disciplinarias", que no se concretan en su escrito ni en otro documento enviado al juzgado, según fuentes legales consultadas por este medio. Además, lo hizo con condiciones poco ordinarias: 480.000 euros de indemnización (tres sueldos anuales) más 170.000 euros por otros conceptos.

Foto: Sede de BBVA en Madrid. (EFE/Mariscal)

Esta versión choca con la que habían dado hasta ahora el banco y otros imputados en sus declaraciones en la Audiencia, que enmarcaban la salida de Corrochano en cuestiones de edad y personales. De hecho, fuentes jurídicas cercanas al expresidente Francisco González (FG) resaltan, en declaraciones a este medio, "su total desconocimiento" de que Corrochano saliera de la entidad con un despido improcedente.

"Francisco González fue informado en abril de 2018 de que Julio Corrochano iba a prejubilarse y, como ocurría con todos los directivos, el procedimiento quedó en manos de los técnicos de Recursos Humanos, sin que el expresidente tuviera conocimiento de ningún detalle de la negociación y el acuerdo alcanzado", explicaron las mismas fuentes, que recordaron que en los papeles que obran en la causa el banco siempre se ha referido a la salida de Corrochano como una prejubilación y no un despido.

Foto: Julio Corrochano, en la Audiencia Nacional. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Corrochano obtuvo un certificado falso de Villarejo para su currículo de Derecho
Beatriz Parera José María Olmo Óscar Giménez

Desde el entorno de FG, aseguran que el departamento responsable de la decisión habría sido Recursos Humanos, aunque sin señalar a ningún directivo concreto. Este área entonces dependía de Ricardo Forcano, mano derecha del actual presidente, Carlos Torres. Forcano salió del banco en 2020.

Condiciones

En este entorno, BBVA decidió pagar a su jefe de Seguridad 480.000 euros en concepto de indemnización, lo que equivaldría a unos 70 días por año trabajado, cifras que no suelen verse en despidos improcedentes, y menos por cuestiones disciplinarias, según fuentes financieras consultadas por este medio. Junto a ello, Corrochano tenía pendiente de pago un variable en efectivo y acciones, cuyo valor se estima en unos 30.000 euros, y pactó una cláusula de no competencia de nueve meses por importe de unos 140.000 euros.

Las mismas fuentes no ven tampoco lógico que se acuerde una cláusula de no competencia con un jefe de Seguridad, ya que este tipo de condiciones suelen limitarse a directores comerciales y primeros ejecutivos.

Foto: Antonio Béjar (EFE)

Otra de las novedades que revela el escrito de Corrochano es que el banco se ha negado a pagar de momento los 30.000 euros de variable: "Lo cierto es que no se han cobrado hasta la fecha, ya que el banco, a través del Departamento de Recursos Humanos, informó al Sr. Corrochano de que esos importes quedaban retenidos hasta la finalización del presente procedimiento y supeditado su pago a que don Julio resultase absuelto de los delitos sobre los que está siendo investigado", expone el escrito de su abogado. Esta novedad abre el interrogante de si el banco ha hecho lo mismo con otros exdirectivos.

El caso de Corrochano choca con lo que ocurrió unos meses después con otro de los principales imputados en el caso Villarejo, el exdirector de Riesgos en España Antonio Béjar. El banco le despidió tras abrirle expediente sin derecho a indemnización, aunque posteriormente un tribunal obligó a pagarle 1,7 millones.

Origen

Corrochano ha decidido enviar esta documentación tras una petición de la Fiscalía Anticorrupción a BBVA. La hizo a raíz de un correo anónimo enviado a Anticorrupción en el que se apunta a posibles irregularidades en la salida del exdirector de Seguridad.

La entidad financiera tiene que decidir en los próximos días si envía también los detalles de las salidas de otros exdirectivos imputados, como el exjefe de los Servicios Jurídicos Eduardo Arbizu, el exdirector de Contabilidad Ricardo Gómez Barredo y el exdirector de Finanzas Javier Malagón.

Julio Corrochano, exjefe de Seguridad de BBVA, desvela uno de los secretos mejor guardados del caso Villarejo. El exdirectivo de la segunda entidad española ha enviado a la Audiencia Nacional los detalles de su opaca salida del banco en abril de 2018, medio año después de la encarcelación del comisario y de la cancelación de su contrato con la entidad, y dos meses antes de que estallara el escándalo.

Noticias del BBVA Comisario Villarejo
El redactor recomienda