Es noticia
Cómo solicitar las ayudas del programa Kit Digital para pymes y autónomos
  1. Empresas
TRES CONVOCATORIAS ABIERTAS

Cómo solicitar las ayudas del programa Kit Digital para pymes y autónomos

Un total de 24 robots hacen más ágil y sencillo el proceso de solicitud de estas ayudas. En estos momentos, el plazo de resolución de los expedientes es de entre tres y cuatro semanas

Foto: Imagen: Red.es
Imagen: Red.es

Kit Digital, el programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, ya cuenta con sus tres convocatorias abiertas para empresas de menos de 50 empleados y autónomos. La iniciativa pretende impulsar la transformación digital del tejido empresarial y, desde el lanzamiento de la primera convocatoria el pasado marzo, más de 170.000 pymes han solicitado la ayuda a través de la sede electrónica de la entidad.

En la primera ronda de ayudas, dirigidas a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, la cuantía asciende a los 12.000 euros y estará abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La segunda convocatoria, dirigida a empresas de entre tres y menos de diez empleados, cuenta con ayudas de 6.000 euros y estará activa hasta el 2 de septiembre de 2023. De acuerdo con el organismo convocante, "el 100% de las empresas de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ya están recibiendo su bono digital". Además, el plazo de resolución de los expedientes es de entre tres y cuatro semanas.

Desde el lanzamiento de la primera convocatoria el pasado marzo, más de 170.000 pymes han solicitado la ayuda

Por último, desde el pasado 20 de octubre las empresas de entre 0 y menos de tres empleados pueden solicitiar su bono digital. En esta tercera convocatoria, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros, la cuantía de la ayuda es de 2.000 euros, y estará abierta para todos aquellos interesados hasta el 20 de octubre de 2023. Los fondos destinados a esta iniciativa podrán ser ampliables, y serán asignados por orden de llegada de las peticiones una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

El programa cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y, hasta la fecha, cerca de 400 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia ya han llegado a las pymes españolas a través de este proyecto.

¿Cómo solicitar el bono digital?

Red.es ha diseñado un sistema de tramitación "cero papeles", que agiliza el proceso usando herramientas de robotización e inteligencia artificial para que la pyme pueda solicitar la ayuda, simplificando los trámites burocráticos. El interesado puede autorizar a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica. Un total de 24 robots hacen más ágil y sencilla la solicitud de Kit Digital y, gracias a esta robotización, la duración media del proceso de tramitación de un expediente ha pasado de tres horas, a tres minutos. Además, para facilitar el acceso al bono digital, se ha habilitado la figura del "representante voluntario" para que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda pedir la subvención por cuenta de la empresa.

Pero, ¿cómo solicitarlo? El primer paso consiste en registrarse en la página web de Acelera pyme y completar un test de autodiagnóstico, de no más de 10 minutos, para evaluar el grado de madurez digital de la empresa. Tras realizarlo, podrán solicitar su bono digital a través de la sede electrónica de Red.es. Una vez se comprueba que el solicitante cumple los requisitos, se concede el bono digital.

placeholder Imagen: Red.es
Imagen: Red.es

El beneficiario puede consultar en Acelera Pyme tanto el catálogo de soluciones de digitalización que ofrece el programa Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores, que actualmente está compuesto por cerca de 9.600 en toda España. La empresa solicitante tendrá que seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de su negocio, y suscribir los “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización”.

Las pymes y autónomos pueden optar a 12 categorías de soluciones digitales que incluyen: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace. Estas dos últimas categorías de soluciones solo aplican a partir de la segunda convocatoria.

El Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. La iniciativa está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de España.

Para más información, puede consultar la página web de Acelera pyme.

Kit Digital, el programa de ayudas del Gobierno de España, gestionado por Red.es, ya cuenta con sus tres convocatorias abiertas para empresas de menos de 50 empleados y autónomos. La iniciativa pretende impulsar la transformación digital del tejido empresarial y, desde el lanzamiento de la primera convocatoria el pasado marzo, más de 170.000 pymes han solicitado la ayuda a través de la sede electrónica de la entidad.

Empresas ECBrands