Es noticia
Renfe lanza una plataforma para moverte 'de puerta a puerta' en tren, taxi, VTC, moto o patinete
  1. Empresas
actualmente está en fase inicial

Renfe lanza una plataforma para moverte 'de puerta a puerta' en tren, taxi, VTC, moto o patinete

Dentro de su proceso de transformación digital, la compañía también continúa aliándose con 'startups' a través de TrenLab, su programa de aceleración

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

En pleno auge de la movilidad multivehicular, Renfe ha lanzado recientemente dōcō (mezcla de las palabras 'dónde' y 'cómo'), una plataforma integral de movilidad con el objetivo de que sus usuarios puedan viajar por todo el país 'de puerta a puerta'. Para ello, conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano, así como servicios privados y compartidos de transporte.

De este modo, los clientes podrán desplazarse en tren, taxi, VTC, patinete o moto eléctrica, siendo capaces, además, de pagar sus trayectos desde la propia app. Necesitarán registrarse e introducir sus preferencias para moverse y, a la hora de reservar cualquier viaje, la plataforma les ofrecerá diferentes rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles. De hecho, empresas como Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby ya se han unido a la plataforma, que sigue abriendo la puerta a la incorporación de más compañías.

Este catálogo de empresas supone una creciente cantidad de servicios. A los 2.000 trenes que habilita Renfe hay que sumar los más de 10.000 conductores de VTC y taxi que Bolt aporta en Barcelona, la Costa del Sol, Madrid y Sevilla. Karhoo añadirá más de 22.000 vehículos en 50 ciudades de España y Movitaxi una flota de más de 8.700 taxis en todo el país. Cooltra, por su parte, pondrá a disposición de las personas que usen dōcō su flota de cerca de 3.500 vehículos en Barcelona, Valencia y Madrid, mientras que Reby aportará más de 2.500 patinetes eléctricos disponibles en siete ciudades.

Actualmente, dōcō ha iniciado su actividad como producto mínimo viable, donde todas aquellas personas registradas previamente en docomobility.com van a poder usar la aplicación. Está previsto que en las próximas semanas la plataforma, desarrollada junto a NTT DATA y Siemens Mobility como socios tecnológicos, pueda ser usada por cualquier persona.

Colaboración con startups y desarrollo de IA

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Innovación fijado por la compañía, que incluye diversos programas. Otro de ellos, desarrollado desde 2018 junto a Wayra, es TrenLab, una aceleradora cuyo objetivo es colaborar con startups tecnológicas y emprendedores incorporando sus capacidades a los servicios de Renfe. De este modo, se apuesta por una transformación digital, reforzando su posición como compañía ferroviaria de cara a la liberalización del sector y potenciando también su evolución hacia operador integral de movilidad.

Tras atraer a más de 900 startups desde su puesta en marcha, TrenLab ha acelerado ya a doce compañías. Entre todas han recibido una suma de más de 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y ya han desarrollado dos proyectos piloto con Renfe.

La compañía, así mismo, ha creado diversos Centros de Competencias Digitales (CCD), que descentralizarán servicios tecnológicos y crearán más de 400 nuevos empleos entre 2021 y 2024 a través de la filial LogiRAIL. Dichos centros, que se prevé que supongan un ahorro de cerca de 35 millones de euros anuales, se están instalando en Miranda del Ebro, Alcázar de San Juan, Teruel, Mérida y Linares.

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Por otra parte, su proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros, ha implementado sistemas de inteligencia artificial a los equipos de videovigilancia de cerca de 500 estaciones de Cercanías para recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación e integrarlos en un cuadro de mando único. Con todo ello se pretende tomar mejores decisiones. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso a los servicios.

La compañía española ha creado su propio portal de open data accesible a terceros. Contiene 47 conjuntos de datos accesibles y descargables entre los que se encuentran información comercial y técnica de estaciones, datos sobre viajeros de cercanías por franjas horarias o fichas de trenes de toda la flota. Sobre esa base, se irá desarrollando un conjunto de datos más amplio.

En pleno auge de la movilidad multivehicular, Renfe ha lanzado recientemente dōcō (mezcla de las palabras 'dónde' y 'cómo'), una plataforma integral de movilidad con el objetivo de que sus usuarios puedan viajar por todo el país 'de puerta a puerta'. Para ello, conecta en una única plataforma transporte público urbano e interurbano, así como servicios privados y compartidos de transporte.

Innovación Renfe Inteligencia Artificial Transformación digital