Es noticia
KKR estudia la venta de su 50% en la firma de renovables X-Elio por más de 700 millones
  1. Empresas
Brookfield, principal candidato

KKR estudia la venta de su 50% en la firma de renovables X-Elio por más de 700 millones

El fondo de capital riesgo estadounidense se plantea su salida de la compañía energética después de siete años. Actualmente, comparte la propiedad con el gigante de infraestructuras canadiense Brookfield

Foto: Imagen de una planta de X-Elio. (X-Elio.com)
Imagen de una planta de X-Elio. (X-Elio.com)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

KKR se está planteando la venta de su 50% en X-Elio, la empresa de energías renovables que compró a la familia Riberas en 2015. Según confirman diversas fuentes próximas al fondo, la potencial desinversión es aún preliminar y aún llevará un tiempo, pero el inversor estadounidense habría cumplido ya su ciclo inversor tras siete años y está estudiando su posible salida de la compañía. Fuentes oficiales de KKR y de X-Elio han declinado hacer comentarios.

Las fuentes consultadas señalan que KKR podría vender con una importante plusvalía por más de 700 millones de euros. Ya en 2019 vendió un 30% al gigante Brookfield, quien también se quedó con el otro 20% que aún tenía la familia fundadora. El fondo de infraestructuras canadiense pagó casi 500 millones de euros. En los últimos días, altos directivos de KKR han pasado por Madrid y han mantenido reuniones con los gestores de X-Elio, señalan fuentes al tanto de los movimientos.

Desde hace tres años, antes de la pandemia, las valoraciones de los activos renovables, tanto en operación como en desarrollo, han crecido con fuerza. Sobre todo en el último año, cuando cada vez se ve más claro que la alternativa a los combustibles fósiles procedentes de países como Rusia o Argelia son las energías limpias asentadas en territorio nacional.

placeholder Logo del fondo de capital riesgo KKR. (Reuters)
Logo del fondo de capital riesgo KKR. (Reuters)

No obstante lo anterior, el fondo ya ha maximizado parte del valor en la compañía con operaciones de desinversión como la venta de 500 MW de activos solares al gigante asiático China Three Gorges en 2020.

Según detalla en su página web, X-Elio, con 17 años de trayectoria, ha construido más de 2.600 MW en los cinco continentes. La firma ha crecido exponencialmente desde el desembarco de Brookfield en 2019 y su objetivo es alcanzar los 5.000 MW en los próximos cinco años. La empresa dirigida por Lluís Noguera, exejecutivo de Naturgy, busca ser un referente en las energías renovables a nivel mundial. En la última subasta convocada por el Gobierno se adjudicó una potencia a desarrollar de 15 MW.

placeholder Desarrollo y construcción de X-Elio a nivel mundial. (X-Elio.com)
Desarrollo y construcción de X-Elio a nivel mundial. (X-Elio.com)

Brookfield, la mejor situada

Ahora, el mercado se pregunta si KKR lanzará un proceso con bancos de inversión o negociará directamente con un inversor. En 2019 contrató a Citi y Macquarie para el proceso en ese momento. Sin embargo, ahora se especula con lo que hará Brookfield, que podría adquirir el otro 50% si cuenta con un derecho preferente de oferta.

KKR desembarcó en esta empresa, entonces denominada Gestamp Solar, en 2015, bajo el mando de Jesús Olmos, fundador de Asterion Partners y exdirectivo de Endesa, que apostó por las renovables en ese momento de incertidumbre tras el recorte de primas decretado en 2013 por el Gobierno del PP, que redujo drásticamente las valoraciones de las empresas que habían invertido en el sector. Entonces se valoraba el 100% de la empresa en 900 millones de euros.

Foto: Un hombre pasa ante el Hospital Quirónsalud de A Coruña. (EFE/Cabalar)

Para KKR esta no es la única desinversión que ha planteado en España en este 2022. Antes del verano, trascendió que se estaba planteando la venta de cinco hoteles en Baleares.

Además, el gigante del capital riesgo estadounidense no es el único inversor que en estos momentos está tratando de sacar el máximo rendimiento a sus inversiones en energías limpias. El fuerte boom que viven las renovables a nivel mundial, y especialmente en Europa, está siendo aprovechado por otras compañías como Iberdrola, que ya ha planteado varias desinversiones parciales de sus proyectos renovables en el norte de Europa y actualmente trata de colocar el 49% de sus plantas y desarrollos en España, para lo que ha mandatado a Barclays.

placeholder Crecimiento de X-Elio en los últimos años. (X-Elio.com)
Crecimiento de X-Elio en los últimos años. (X-Elio.com)

Con los tipos de interés al alza tanto en Europa como en EEUU y la financiación bancaria cada vez más cara, uno de los sectores más activos en operaciones está siendo el de renovables. En España, están demostrando interés inversores muy diversos. Entre los mismos también destaca la irrupción de Pontegadea, el fondo de inversión del dueño de Inditex, Amancio Ortega, que ha comprado recientemente parte de los proyectos renovables de Repsol.

Otro de los activos actuales de los activos de generación renovable son los elevados precios que ofrece el mercado eléctrico, inimaginable antes y durante la crisis del covid-19. Los ingresos de las renovables en mercado son tan elevados que tanto en Europa como en España se están planteando recortes a su retribución para paliar la crisis de precios.

Otros grandes actores como Lightsource BP, la firma de renovables del gigante petrolero británico, también se están planteando vender sus activos de energías limpias. Otros como Sonnedix, el vehículo de inversores de JP Morgan, siguen engordando su cartera de renovables. Actualmente, ultima la compra de diversas infraestructuras propiedad de Q-Energy.

KKR se está planteando la venta de su 50% en X-Elio, la empresa de energías renovables que compró a la familia Riberas en 2015. Según confirman diversas fuentes próximas al fondo, la potencial desinversión es aún preliminar y aún llevará un tiempo, pero el inversor estadounidense habría cumplido ya su ciclo inversor tras siete años y está estudiando su posible salida de la compañía. Fuentes oficiales de KKR y de X-Elio han declinado hacer comentarios.

KKR JP Morgan Inversores
El redactor recomienda