Es noticia
Raquel Sánchez pide a Podemos huir de posturas maximalistas para salvar la Ley de Vivienda
  1. Empresas
Presupuestos Generales 2023

Raquel Sánchez pide a Podemos huir de posturas maximalistas para salvar la Ley de Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprovechado la presentación de los presupuestos de su ministerio para hacer un llamamiento a las fuerzas progresistas para apostar por el diálogo y huir de posturas maximalistas

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presenta en rueda de prensa los Presupuestos de su departamento para 2023
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presenta en rueda de prensa los Presupuestos de su departamento para 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprovechado la presentación de los presupuestos de su ministerio para hacer un llamamiento a "las fuerzas progresistas" para apostar por el diálogo y huir de posturas maximalistas, para poder sacar adelante la Ley de Vivienda antes de fin de año.

"No podemos defraudar", ha exhortado Sánchez apenas tres días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, tuvieran que dejar esta norma fuera del acuerdo presupuestario.

Foto: Un edificio en construcción en Málaga. (EFE)

Tres los grandes escollos que están bloqueando la situación: el deseo de Podemos de ampliar el tope del alquiler a todos los caseros y no solo a grandes tenedores; su exigencia de traspasar 15.000 viviendas de Sareb a una sociedad pública de vivienda en alquiler; y el rechazo de ERC a que se indemnice a los propietarios de suelos urbanos consolidados por ceder un 30% de esos terrenos a VPO.

"Hago un llamamiento al resto de fuerzas progresistas para hacer posible por fin la primera ley de vivienda de la democracia", ha subrayado Raquel Sánchez, quien ha insistido en que "nunca ha habido bloqueo, sino diálogo y mucho trabajo". La Ley de Vivienda se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria y se han transaccionado ya 400 de las 800 enmiendas que las diferentes fuerzas políticas han presentado.

placeholder Los tomos que contienen los Presupuestos de 2023. (EFE/Chema Moya)
Los tomos que contienen los Presupuestos de 2023. (EFE/Chema Moya)

Esta norma fue fruto de un acuerdo entre los dos socios de Gobierno el año pasado, pacto que ahora se ha demostrado estéril, ante el nuevo embiste de los morados. Sin embargo, la ministra ha querido mostrarse optimista al asegurar que "espero que se culmine antes de final de año" la tramitación parlamentaria. "Vamos a consagrar por ley la función social de la vivienda", ha añadido.

La hoja de ruta de su ministerio sigue yendo dirigida a construir un parque de 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible. Dentro de esta cifra se enmarcan las 14.600 viviendas que van a promover el Estado desde la empresa pública de suelo (Sepes). Para alcanzar este objetivo, los presupuestos le reconocen una partida histórica de 260 millones, cifra que por sí sola supone "más de toda la cantidad asignadas en últimos once años para vivienda", ha destacado la ministra.

La empresa pública de suelo (Sepes) ha recibido una dotación histórica de 260M a las puertas de arrancar Operación Campamento

Estos alquileres asequibles se repartirán por toda la geografía española, como Ibiza (464 viviendas), Valencia (1.038) Alicante (700) o Sevilla (1.000) Mallorca (800). Pero el proyecto estrella es Operación Campamento, en Madrid, donde está prevista la promoción de más de 10.000 hogares. "El derecho a una vivienda digna es inaplazable, el pago de un alquiler no puede ser una causa de empobrecimiento para la gran mayoría de los ciudadanos", ha dicho Sánchez.

En esta línea, la ministra ha apuntado a la posibilidad de que el próximo enero se mantenga el tope del 2% al incremento de los alquileres que se aprobó la pasada primavera para evitar que el incremento de la inflación disparara el precio de las rentas con la llegada de las renovaciones anuales. "Vamos a volver a analizar el contexto y prorrogaremos aquellas medidas que sean necesarias", ha Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprovechado la presentación de los presupuestos de su ministerio para hacer un llamamiento a "las fuerzas progresistas" para apostar por el diálogo y huir de posturas maximalistas, para poder sacar adelante la Ley de Vivienda antes de fin de año.

Ministerio de Transportes
El redactor recomienda