Es noticia
Menú
CVC asegura que seguirá en las dos cotizadas de Naturgy tras el proceso de escisión, ahora parado
  1. Empresas
Entiende que ahora no es el momento

CVC asegura que seguirá en las dos cotizadas de Naturgy tras el proceso de escisión, ahora parado

El 'managing director' del fondo de capital riesgo en España, Javier de Jaime, rechaza su intención de vender su 20% en la energética y prevé seguir como accionistas de las dos compañías que pretende crear la empresa

Foto: Naturgy seleccionará hasta 10 proyectos en fase temprana o semilla que se conocerán en noviembre.
Naturgy seleccionará hasta 10 proyectos en fase temprana o semilla que se conocerán en noviembre.

El 'managing director' de CVC, Javier de Jaime, a su vez consejero dominical en Naturgy en representación del fondo de capital riesgo, descarta la venta de su paquete accionarial del 20% en la energética, según afirma en conversación con El Confidencial.

De Jaime señala que nadie se ha puesto en contacto con él para la venta de su paquete accionarial y no tienen ninguna intención de hacerlo. Según afirma, él no ha tenido ningún contacto con TotalEnergies, del que se rumorea tendría intereses de compra.

Respecto del plazo de inversión en Naturgy, asegura que no hay un tiempo fijo, y que CVC lleva siete años en Deoleo, otros 17 años en Tendam y acaban de firmar un acuerdo con LaLiga para 50 años. En el pasado estuvieron 12 años en la Fórmula 1 y ocho en las motos.

Según el gestor, su intención es mantenerse en Naturgy después de que la compañía se divida en dos, un proceso denominado Geminis que actualmente está hibernado.

Foto: Sede de TotalEnergies en París. (Reuters/Lucien Libert)

CVC entiende el retraso que está sufriendo este proyecto y considera que es normal que tanto la compañía como los reguladores nacionales hayan preferido posponer esta operación dado el contexto de crisis energética, que les obliga a poner el 100% de su tiempo a este fin.

De Jaime considera que tiene todo el sentido dividir Naturgy en dos compañías para la creación de valor, una regulada y la otra con los activos liberalizados, como ya se ha hecho con otras empresas en Europa, y espera que a lo largo de 2023 pueda ejecutarse el proceso.

Respecto de los rumores de venta del otro gran fondo de inversión en Naturgy, GIP, que cuenta con un 20% del capital social, desconoce cuáles son sus intenciones y si tienen intención de vender.

CVC lleva siete años en Deoleo, 17 años en Tendam y acaban de firmar con LaLiga a 50 años. Estuvo 12 años en la Fórmula 1 y ocho en las motos

Por otro lado, CVC asegura que aún no ha recuperado la inversión en Naturgy, que comparte con Corporación Financiera Alba, y que sigue repagando la deuda que refinanció en 2019 con la gran banca, cuyo plazo vence en 2024.

Por ahora, no tiene intención de refinanciar esta deuda vinculada a su participación en Naturgy pese a la subida de tipos de interés, porque, además, cada vez es menor al ir repagándola con los dividendos que obtiene en Naturgy.

Por otro lado, Javier de Jaime cree que la reducción del dividendo anunciada en el último plan estratégico tiene sentido porque así se puede destinar más capital a la inversión en la parte de renovables y energías de bajas emisiones. Además de CVC y GIP, los otros grandes inversores son Criteria Caixa (27% del capital) e IFM (14% de las acciones).

El 'managing director' de CVC, Javier de Jaime, a su vez consejero dominical en Naturgy en representación del fondo de capital riesgo, descarta la venta de su paquete accionarial del 20% en la energética, según afirma en conversación con El Confidencial.

Naturgy Venta Capital riesgo Fondos de Inversión Acciones
El redactor recomienda