Es noticia
La banca ve poco margen en la tramitación del impuesto y se aferra al PP y al BCE
  1. Empresas
NEGOCIACIÓN

La banca ve poco margen en la tramitación del impuesto y se aferra al PP y al BCE

Los banqueros dan por hecho que el Gobierno logrará luz verde para la prestación con el apoyo de los grupos de izquierdas y del PNV si reparte el 'botín' con las diputaciones forales

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pesimismo en la banca con la tramitación del impuesto que entra hoy en el Congreso de los Diputados. El sector financiero da por hecho que este nuevo tributo, que se ha articulado con la figura de una prestación, saldrá adelante gracias al apoyo de los partidos de izquierdas y, probablemente, del PNV. Por ello, en el sector hay voces que dan la batalla por perdida y ni se plantean siquiera proponer enmiendas a los partidos, algo que sí hará la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

En este contexto, las pocas esperanzas del sector están puestas en que el Partido Popular (PP) o Vox compren sus argumentos y presenten un recurso de inconstitucionalidad, o que el Banco Central Europeo (BCE) emita una opinión sobre el impuesto antes de que concluya su tramitación.

Este impuesto llega en un momento de amenaza de inestabilidad para el sector financiero, como avisó este lunes la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), en referencia a un inminente repunte de la morosidad (ver información adjunta).

Foto: Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE y presidente del IEE. (EFE/David Fernández)

En el sector, consideran que un informe europeo cuestionando la prestación podría hacer levantar el pie del acelerador al Gobierno. El BCE ya se ha pronunciado en el pasado sobre una figura muy parecida en Lituania en 2019, señalando que podría afectar al crecimiento de la economía real y desequilibrar la estabilidad financiera.

El vicepresidente de esta institución, Luis de Guindos, señaló este lunes en un evento en Valladolid que el BCE todavía no ha recibido los detalles de la propuesta de ley, por lo que no puede dar una opinión al respecto. Por ello, el supervisor tendría que ser muy ágil para cumplir los deseos de la banca.

En el plano político, la única esperanza de las entidades está en que PP o Vox decidan presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto. Esta vía le ahorraría al sector varios años frente a la opción de hacerlo por su cuenta. Aunque en el sector se da por hecho que ambos partidos comparten que el tributo es contrario a la ley, hay escepticismo de que ninguno quiera asumir el coste público de defender a los bancos, sobre todo tras las acusaciones de Pedro Sánchez de que el Ibex está tras la estrategia de Alberto Núñez Feijóo​.

Dos posturas

Salvo que se materialice uno de estos dos escenarios —apoyo del PP o el BCE—, la duda de los bancos está en si poner toda la carne en el asador en la fase de enmiendas a la ley. Una corriente aboga por no hacerlo, para que la prestación sea más claramente recurrible ante el Constitucional, con o sin el apoyo del PP y Vox.

Foto: El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (c), y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d). (EFE)

El otro 'bando' defiende hacer 'lobby' para que los partidos suavicen algunos aspectos de la ley. Principalmente, el umbral que se ha fijado por el que quedan fuera casi todos los bancos extranjeros y aquellos con menos de 800 millones en ingresos, y la tasa fijada, del 4,8% del margen de intereses más comisiones netas, que podría elevar la recaudación 500 millones por encima de lo previsto. Es decir, intentar que la prestación sea más baja y se reparta entre más.

Entre los cambios que se da por hecho que va a haber en la fase de enmiendas hay algunos para aplacar las críticas del PNV por "invadir competencias" de las diputaciones forales.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d), y la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño (i). (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La fase de enmiendas y las negociaciones con los partidos son vistas por la banca como la batalla a corto plazo. Mientras ya se está trabajando en la de largo plazo, en la que las entidades tienen la convicción de poder tumbar el impuesto en el tiempo que sea necesario.

Así lo apuntó este lunes el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación de un estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE): "Se va a aprobar un impuesto que va a generar una recaudación hoy, pero que será ilegal y que probablemente haya que reembolsar en un momento más delicado, habiendo provocado una incertidumbre negativa para los inversores".

El informe del IEE denuncia que el proyecto de ley se salta numerosas normativas españolas y comunitarias y que pone en cuestión incluso el Estado de derecho, al regatear el control democrático.

Aviso de la EBA por la crisis

Los reguladores europeos alertan de la llegada de curvas por el frenazo económico y la inflación. Los tres grandes responsables de diseñar normas (EBA, EIOPA y ESMA) publicaron este lunes un documento conjunto para avisar de los riesgos crecientes por el deterioro de la economía. "Las peores previsiones económicas, la alta inflación y los crecientes precios de la energía han elevado las vulnerabilidades en el sector financiero", exponen los supervisores de la banca, los seguros y los mercados. El comunicado remarca que las entidades financieras deben seguir preparándose para un deterioro en la calidad de los activos y seguir de cerca los créditos que se beneficiaron de medidas temporales del covid, como las moratorias y los avales.

Pesimismo en la banca con la tramitación del impuesto que entra hoy en el Congreso de los Diputados. El sector financiero da por hecho que este nuevo tributo, que se ha articulado con la figura de una prestación, saldrá adelante gracias al apoyo de los partidos de izquierdas y, probablemente, del PNV. Por ello, en el sector hay voces que dan la batalla por perdida y ni se plantean siquiera proponer enmiendas a los partidos, algo que sí hará la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

Banca Banco Central Europeo (BCE) Partido Popular (PP)
El redactor recomienda