Es noticia
Menú
Los cuatro Grand Slam que gobiernan el tenis internacional
  1. Empresas
ATP y WTA

Los cuatro Grand Slam que gobiernan el tenis internacional

Autralia Open, US Open, Wimbledon y Ronald Garros generaron 1.000 millones de euros en ingresos en 2021

Foto: Wimbledon. (Reuters/Toby Melville)
Wimbledon. (Reuters/Toby Melville)

De los 67 torneos de ATP y WTA hay cuatro que despuntan tanto en prestigio e historia como en volumen de negocio. Se trata de Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Cuatro Grand Slam que generaron más de 1.000 millones de dólares (998 millones de euros) de ingresos en 2021, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook. El resto de torneos están muy lejos económicamente de estos cuatro gigantes del tenis, además son los que más puntos conceden dentro del ranking ATP y WTA.

Australia ocupa el podio en recaudación y es el que más dinero reparte entre los jugadores: 62 millones de dólares (61,8 millones de euros). Le sigue el US Open, el que ya ha superado los 400 millones de dólares en ingresos por edición. En tercer lugar, se sitúa Wimbledon con 360 millones de dólares (359 millones de euros) y Roland Garros ocuparía la cuarta posición, muy por debajo con 180 millones.

A partir de aquí, los ingresos de otros torneos, similares a nivel tenístico, como por ejemplo Indian Wells o el Mutua Madrid Open, son notablemente más bajos. El torneo español, por ejemplo, genera unos 40 millones de euros en ingresos anuales. Y la media de reparto en premios en los Grand Slam supera dicha cifra con 44 millones de dólares.

placeholder Mutua Madrid Open. Foto: EFE Juanjo Martín
Mutua Madrid Open. Foto: EFE Juanjo Martín

El éxito de estos cuatro Grand Slam tiene una clave: se disputan durante dos semanas y la cobertura de los medios de comunicación es internacional, lo que aumenta la visibilidad de los patrocinadores y mejora los ingresos por ticketing. La venta de entradas aporta unos 250 millones de dólares en ingresos, ligeramente inferior a los patrocinios y muy por debajo de la venta de derechos audiovisuales.

La televisión aportó a los cuatro grandes torneos más de 450 millones de dólares y representa cerca del 50% de la facturación total. El ticketing y el patrocinio copan entre un 25% y un 30% y, a diferencia de otros deportes, las categorías de 'hospitality' tienen un peso significativo. En el caso del US Open, los espacios VIP llegan a aportar hasta 58 millones de dólares, mientras que para Wimbledon son 42 millones.

Foto: Serena Williams, en la última edición de Wimbledon. (Susan Mullane/USA TODAY)

De acuerdo con información de The New York Times, en el año 2021 se estima que se alcanzaron cifras superiores a los 500 millones de dólares (499 millones de euros) por las retransmisiones a nivel local e internacional de los torneos grandes de tenis en Estados Unidos. Por ejemplo, Espn paga 75 millones por el US Open y 42 millones por Wimbledon, donde la influencia del mercado se hace presente con factores como popularidad o arraigo nacional. En cuanto al patrocinio, en 2021 se acercó por primera vez a la barrera de los 300 millones de dólares, de los cuales 87 millones corresponden al US Open; 85 millones a Australia; 58 millones a Wimbledon, y otros 50 millones a Roland Garros.

Los acuerdos de los majors están presentes con marcas como Rolex, KIA, IBM o Emirates. Wimbledon destaca entre las cuatro organizaciones como la que menos acuerdos publicitarios tiene, aunque se trata de una estrategia buscada, ya que se quiere potenciar a su marca como torneo exclusivo por encima de cualquier partner. Eso sí, ya le ha ocasionado más de un quebradero de cabeza, perdiendo socios que llevaban toda una vida vinculados al torneo y que reclaman más innovaciones.

No existe lugar para un quinto torneo grande dentro del tenis, al menos con el actual volumen de negocio que se requiere alcanzar

El ticketing, por su parte, está sujeto a la capacidad de las instalaciones en cada complejo tenístico. Australia puede acoger hasta 812.000 personas durante dos semanas, mientras Roland Garros alcanza aforos de hasta 470.000 personas durante los quince días de competición. Las organizaciones de estos eventos han tenido que remodelar, construir techos retráctiles o incluso ampliar la capacidad de sus pistas centrales con la intención de exprimir al máximo los ingresos por entradas.

Y eso también requiere de una potente inversión que no todos los clubes u organizadores de torneos pueden asumir. El Mutua Madrid Open se ha aliado con el Ayuntamiento de Madrid. El estadio Arthur Ashe de Nueva York tiene la capacidad de acoger 23.771 personas, el de más capacidad, motivo por el que el US Open lidera holgadamente en facturación por ticketing con 128 millones de dólares. Por otro lado, Wimbledon acoge en su pista central a 14.979 personas y factura por esta vía menos del 50% de lo que genera el abierto de Estados Unidos.

Por último, el matchday completa la otra partida importante de entrada de dinero para los entes organizadores. Si bien en ninguno de los cuatro casos esta partida rebasa el 12% en los ingresos, las cifras alcanzan una media de hasta 31 millones de dólares por torneo en conceptos de merchandising, hospitality y concesiones.

En definitiva, no existe lugar para un quinto torneo grande dentro del tenis, al menos con el actual volumen de negocio que se requiere alcanzar. Si bien el máster 1.000 de Madrid en términos económicos generó números prepandemia cercanos a los 100 millones de euros, esta cifra no representa ni un tercio de la media que manejan los majors en la actualidad.

De los 67 torneos de ATP y WTA hay cuatro que despuntan tanto en prestigio e historia como en volumen de negocio. Se trata de Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Cuatro Grand Slam que generaron más de 1.000 millones de dólares (998 millones de euros) de ingresos en 2021, según los datos recopilados por 2Playbook Intelligence, la plataforma de inteligencia de mercado de 2Playbook. El resto de torneos están muy lejos económicamente de estos cuatro gigantes del tenis, además son los que más puntos conceden dentro del ranking ATP y WTA.

Tenis Cotizalia Sports
El redactor recomienda