Es noticia
Se 'disparan' un 46% las reservas de última hora: "Es una barbaridad"
  1. Empresas
PREVISIONES TURÍSTICAS

Se 'disparan' un 46% las reservas de última hora: "Es una barbaridad"

Los españoles empiezan a planificar sus vacaciones con menos antelación con la subida de los tipos de interés y el temor a la evolución de nuestro mercado hipotecario

Foto: Foto: EFE/Daniel Pérez.
Foto: EFE/Daniel Pérez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El turismo arranca agosto con una gran subida de las reservas de última hora: se 'disparan' el 46%. "Eso es una brutalidad", señala Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes online Destinia, una de las más importantes en España. Sus previsiones apuntan a un descenso del 8% respecto a 2019 y un 20% de aumento respecto al año pasado.

"Aunque las últimas cuatro semanas se han ralentizado mucho las reservas, observamos que los españoles empiezan a reservar menos con la subida de los tipos de interés y el temor a la evolución de nuestro mercado hipotecario", explica Fernández en conversación telefónica con El Confidencial.

Foto: Baleares es uno de los destinos preferidos. (EFE/Cati Cladera)

¿Y cómo se explica esta tendencia en datos? Hasta hace dos meses, los extranjeros reservaban mucho más a última hora que los españoles, que han pasado en este breve periodo de tiempo del 20% al 46%. El aumento de los costes para los hoteleros y los elevados precios provocados por la inflación seguirán siendo un denominador común para esta temporada.

"Casi tan bueno como 2019"

Por mercados, y siempre en clave nacional, británicos, alemanes y franceses están reservando muy bien, solo un 4% por debajo de 2019. Por zona, los dos archipiélagos, Costa del Sol y el Levante, siguen liderando las reservas. También sorprende el caso de Madrid de este verano, "que está liderando el mercado nacional e internacional". ¿Cómo irá a partir de septiembre? Fernández vaticina que será "casi tan bueno" como 2019, pero el problema será que la rentabilidad no será tan alta como en principio se preveía.

Justo hace un año, El Confidencial publicaba la "montaña rusa total" del verano de 2021. "La situación está tremendamente sensible". "Estamos como en la Bolsa, con continuas fluctuaciones". Quien hablaba era Fernando Ramiro, director de España y Portugal de Expedia Group. Su radiografía refleja hasta qué punto esa temporada alta turística estaba marcada por la incertidumbre. Nadie sabía a qué atenerse.

Ya el año pasado se anticipaba la recuperación confirmada este año: la demanda internacional se multiplicó en 2021 por cinco respecto a 2020

Ya el año pasado se anticipaba la recuperación confirmada en 2022: la demanda internacional se multiplicó en 2021 por cinco respecto a 2020. Al comparar las cifras del verano de hace dos años con los datos de 2021, se observaba claramente que la relajación de las restricciones a los viajes internacionales "ha generado un impacto positivo", según Expedia. La demanda internacional para 2021 aumentó en un 445%, y la nacional casi se duplicó respecto a 2020, creciendo en un 90%.

Foto: rentabilidad-recuperacion-sector-turismo-foro-bra

Con el foco en la provincia de Málaga, una de las zonas fundamentales en el turismo español, Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, confirma que desde hace tres semanas se ha ralentizado el ritmo de turistas internacionales a hoteles debido fundamentalmente a los 15.000 vuelos cancelados en el sistema aeroportuario mundial. Se preveía que los visitantes foráneos fueran un 70% de los turistas alojados en la Costa del Sol en temporada alta ahora, pero el porcentaje ha bajado al 60%.

85% de ocupación

Las previsiones de un 85% de ocupación para el mes de julio respecto a 2019, un punto porcentual por encima de hace tres veranos, tendrá que ser reconsiderada en el momento que se analicen los datos de este mes que acaba. "Tenemos la esperanza de que esa bajada de ritmo de reservas y las cancelaciones se mantenga como lo habíamos previsto", dice Hernández.

En 2019, los hoteles de la Costa del Sol tuvieron un 89% de ocupación media. Según Hernández, es muy probable que las estimaciones de agosto se consoliden y serían ocho puntos por debajo para este año. La recuperación que se preveía durante la temporada alta no se verá reflejada tanto como se contemplaba.

La disponibilidad de plazas aéreas del Aeropuerto de Málaga ronda los niveles de 2019 para los próximos meses

La disponibilidad de plazas aéreas del Aeropuerto de Málaga ronda los niveles de 2019 para los próximos meses. El problema radica en que a partir de enero se espera una bajada. Muchas de las reservas pagadas a través de una agencia de viajes, una OTA o a través de turoperación, que durante 2020 se pospusieron a 2022, al final, se han acabado cancelando en parte por la inflación en varios países europeos. El visitante de Reino Unido también está siendo reticente a viajar por las esperas y las colas en los aeropuertos por el control de aduanas.

En cuanto a zonas, son los destinos del interior de la provincia de Málaga los que más están sufriendo el ritmo de recuperación. Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Estepona sí están teniendo las cifras previstas, aunque todavía un tanto lejos a las cifras de 2019. Aehcos contemplaba a principios de año una bajada de ocupación del 14% respecto a 2019 y prevé que a finales de año esas pérdidas sean del 6%.

El turismo arranca agosto con una gran subida de las reservas de última hora: se 'disparan' el 46%. "Eso es una brutalidad", señala Ricardo Fernández, director general de la agencia de viajes online Destinia, una de las más importantes en España. Sus previsiones apuntan a un descenso del 8% respecto a 2019 y un 20% de aumento respecto al año pasado.

Hoteles Empresas
El redactor recomienda