Es noticia
Menú
Ibercaja y los bancos medianos piden al BCE que 'afloje las tuercas' en supervisión
  1. Empresas
REUNIÓN

Ibercaja y los bancos medianos piden al BCE que 'afloje las tuercas' en supervisión

El CEO de la entidad aragonesa solicita a Enria que reduzca la intensidad con que los supervisa. Piden que haya proporcionalidad en función del tamaño del banco

Foto: Víctor Iglesias (d), CEO de Ibercaja Banco, y Amado Franco (i), presidente de la Fundación Ibercaja. (EFE/Javier Cebollada)
Víctor Iglesias (d), CEO de Ibercaja Banco, y Amado Franco (i), presidente de la Fundación Ibercaja. (EFE/Javier Cebollada)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos medianos españoles reclaman una tregua regulatoria al Banco Central Europeo (BCE). Así lo transmitió el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, en una reciente reunión con el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria, a la que también acudieron más banqueros, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Iglesias aprovechó su turno de palabra en este encuentro, que tuvo lugar el pasado 9 de junio en el Banco de España, para trasladar esta petición al principal responsable de supervisión en Europa. El CEO de la entidad aragonesa cree que es necesario que se levante el pie del acelerador, ya que las entidades medianas no tienen recursos suficientes para atender tantos requerimientos como ahora.

Foto: Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), del BCE. (EFE/Armando Babani)

Los bancos tienen que hacer frente actualmente a cada vez más inspecciones, a test de estrés y ejercicios de transparencia prácticamente todos los años, a requisitos también de la Junta Única de Resolución (JUR) y a revisiones de modelos.

Iglesias y otras entidades medianas argumentan que atender a todas estas peticiones implica tener que dedicar recursos del banco que podrían estar enfocándose en otras tareas, como el negocio y los riesgos, más importantes en estos momentos.

Además, transmitieron a Enria que el BCE debería aplicar un criterio de "proporcionalidad", haciendo más inspecciones a las entidades con mayor volumen de activos. Casi todos los bancos afrontan año a año una revisión continua de su equipo de supervisión, conocido como JST ('joint supervisory team' o equipo conjunto de supervisión), más un par de inspecciones externas (OSI) enfocadas en grandes carteras de créditos o inmuebles o en la gobernanza.

placeholder Ana Botín (i), presidenta del Santander, Margarita Delgado (c), subgobernadora del Banco de España, y Andrea Enria (d), presidente del supervisor europeo MUS. (EC)
Ana Botín (i), presidenta del Santander, Margarita Delgado (c), subgobernadora del Banco de España, y Andrea Enria (d), presidente del supervisor europeo MUS. (EC)

Esta petición choca con uno de los deseos del BCE desde que supervisa los bancos desde finales de 2014: que las entidades pequeñas se fusionen creando grupos mayores que puedan hacer frente con más holgura a los costes regulatorios y de tecnología.

A la reunión acudieron primeros y segundos espadas de las 10 principales entidades: Peio Belausteguigoitia, consejero delegado de BBVA España; José Antonio Álvarez, CEO de Santander; Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank; César González-Bueno, CEO de Sabadell; Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; Manuel Menéndez, CEO de Unicaja; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Javier García Lurueña, CEO de Kutxabank; Luis Rodríguez, presidente de Banco Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar; y Víctor Iglesias, CEO de Ibercaja Banco. Les acompañaron los responsables de las tres patronales: Alejandra Kindelán (AEB), José María Méndez (Ceca) y Manuel Ruiz (Unacc).

¿Optimismo inconsciente?

Junto a este mensaje, en la reunión cundió el optimismo por el éxito con que ha salido la banca de la crisis del covid y por la perspectiva de que suban los tipos de interés, aunque también hubo preocupación por los efectos reputacionales que puede provocar este repunte entre familias y pymes.

Enria transmitió a las entidades la necesidad de que sean prudentes e identifiquen bien los riesgos a futuro, ante la posibilidad de que la desaceleración y la inflación generen turbulencias por encima de lo previsto.

Los bancos medianos españoles reclaman una tregua regulatoria al Banco Central Europeo (BCE). Así lo transmitió el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, en una reciente reunión con el presidente del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Andrea Enria, a la que también acudieron más banqueros, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Ibercaja Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda