Es noticia
Menú
La CNMC detecta 100 gasolineras con alzas de márgenes tras la bonificación de Hacienda
  1. Empresas
ALGO MENOS DEL 1%

La CNMC detecta 100 gasolineras con alzas de márgenes tras la bonificación de Hacienda

Se trata de un porcentaje reducido, de menos del 1%. La CNMC está investigando el comportamiento de los márgenes con indicadores de alta frecuencia

Foto: Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Aguilera)
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. (EFE/Aguilera)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene como objetivo evitar que las gasolineras aprovechen la bonificación de 20 céntimos de Hacienda para incrementar sus beneficios, aunque admite que más arriba ha habido un aumento del margen bruto durante 2022 en las petroleras. Por ahora, vigila el comportamiento de 100 gasolineras que sí han elevado sus márgenes.

Así lo ha reconocido Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en unas jornadas organizadas en Santander por APIE, UIMP y BBVA. El supervisor ha detectado que cerca del 1% de las 12.220 gasolineras que hay en España han incrementado los márgenes coincidiendo con la ayuda del Estado que tiene como objetivo frenar la inflación de los hidrocarburos.

Foto: Un motorista repostando. (EFE/Alejandro García)

“Son apenas 100 gasolineras, y la mayoría había subido cinco céntimos el margen, unas pocas 10 céntimos y solo en un caso más de 20 céntimos”, ha comentado Fernández. La CNMC ha desarrollado para la vigilancia de los precios de la gasolina una herramienta digital con un indicador de alta frecuencia. “Hay una supervisión mes a mes con todos los precios del observatorio, seguimiento de los precios de todas las gasolineras y emitimos cada mes un informe. Ya íbamos verificando los comportamientos desde hace años”, ha añadido.

“Las gasolineras, o bien han pedido ya los anticipos (la bonificación de 20 céntimos) o los piden mes a mes a Hacienda, y se les dan sin control. Pero, terminado el ejercicio, verificamos y, si alguna no ha cumplido, tendrá que devolver la bonificación. Si eso constituye una infracción veremos qué hacemos”, ha especificado Cani Fernández. Si hacen falta inspecciones, el real decreto dice que tendrán que ser las consejerías de consumo de las comunidades autónomas.

La presidenta de la CNMC ha recalcado que, de forma generalizada, los márgenes de las gasolineras se han contenido o disminuido, ya que “los grandes grupos están aplicando descuentos adicionales y compitiendo para ganar clientes”. En España, ha indicado, el 47% son gasolineras independientes. Para hacer una comparativa internacional, el organismo ha usado precios de gasolina de estaciones de grandes grupos cerca de núcleos urbanos, y el resultado tras la bonificación del Gobierno es de una horquilla de entre 1,76 y 1,89 euros, “menos que en otros países”.

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En cuanto a los márgenes de los productores y distribuidores, han aumentado su margen bruto en gasóleo un 23,7% interanual, según datos de la propia CNMC, tal y como ha informado este medio. Cani Fernández ha asegurado que esto no implica un incremento del beneficio que, de hecho, ha insistido en que no se está produciendo.

En concreto, la presidenta de la CNMC indica que el margen bruto, que es el saldo entre el precio de compra en los mercados internacionales menos el precio de venta a las gasolineras, se compensa con el incremento generalizado de costes. Especialmente por los biocarburantes, ya que están obligados para la descarbonización a incluir un 10,5%. Como hay escasez de cereales, que se usan para producir biocarburantes, y se ha disparado la demanda porque los objetivos de descarbonización se han adelantado de 2050 a 2030, se han encarecido los biocarburantes. La otra opción es comprar derechos, que han pasado de 700 a 1.600, un aumento del 130%, con lo que supondría un incremento en los costes totales de más del 13%. Fernández ha dicho que también hay que considerar la subida de costes de logística, transporte o mano de obra.

Sobre otros temas, Cani Fernández ha defendido el uso de franjas horarias para cambiar hábitos de consumo de luz y favorecer la entrada masiva de renovables, ha asegurado que está cerca la resolución por la investigación de los ICO. Mientras que también ha especificado que se plantea pedir a Bruselas poder decidir en términos de competencia sobre el proyecto de fusión entre Orange y MásMóvil.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene como objetivo evitar que las gasolineras aprovechen la bonificación de 20 céntimos de Hacienda para incrementar sus beneficios, aunque admite que más arriba ha habido un aumento del margen bruto durante 2022 en las petroleras. Por ahora, vigila el comportamiento de 100 gasolineras que sí han elevado sus márgenes.

CNMC Gasolina
El redactor recomienda