Es noticia
Menú
El diésel se une a la gasolina y ya se come la subvención: récord histórico para ambos
  1. Economía
CRISIS INFLACIONISTA

El diésel se une a la gasolina y ya se come la subvención: récord histórico para ambos

Contando con la ayuda, el precio del litro de gasolina es casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo, y el del diésel, 3 céntimos superior

Foto: Una gasolinera en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)
Una gasolinera en Madrid. (EFE/Emilio Naranjo)

El diésel se une a la gasolina y ya se come toda la subvención del Gobierno. El precio medio de ambos ha registrado un récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro, hasta dejar en papel mojado los 20 céntimos de la ayuda que entró en vigor el pasado 1 de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.

Foto: Llenar un depósito cuesta unos 30 euros más que hace un año. Y creciendo. (EFE/Biel Aliño)

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros). Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente.

Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 104 dólares.

Foto: Una gasolinera, en Madrid. (EFE/Miguel Oses)

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Por encima de la media europea

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El diésel se une a la gasolina y ya se come toda la subvención del Gobierno. El precio medio de ambos ha registrado un récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro, hasta dejar en papel mojado los 20 céntimos de la ayuda que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Diésel Gasóleo Petróleo
El redactor recomienda