Es noticia
Más de 3.160 millones de euros para renovar algunos grandes recintos deportivos de España
  1. Empresas
ESTADIOS Y PABELLONES SE ACTUALIZAN

Más de 3.160 millones de euros para renovar algunos grandes recintos deportivos de España

Entre los clubes de fútbol que contrusirán o remodelarán sus estadios se encuentran el Real Madrid y el FC Barcelona, pero también el Sevilla FC, el Valencia CF y el Villarreal CF, entre otros

Foto: Aspecto que presentará el estadio Santiago Bernabéu cuando concluya la reforma. (Fuente: Real Madrid)
Aspecto que presentará el estadio Santiago Bernabéu cuando concluya la reforma. (Fuente: Real Madrid)

Ocho recintos deportivos están siendo reformados o construidos en estos momentos en España, con una inversión de más de 3.160 millones de euros. De ellos, casi la mitad del gasto recae sobre el Espai Barça, con un presupuesto de 1.500 millones. El gran proyecto del FC Barcelona cuenta con la luz verde de los socios para acometer el plan de financiación —con un tope por el mismo importe del coste—, que muy probablemente se realizará con Goldman Sachs. El préstamo se pagará en 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

El plan comprende la remodelación integral del Camp Nou, la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, de un Campus Barça, la reordenación urbana de los alrededores del estadio y la construcción (ya terminada) del Estadio Johan Cruyff, situado dentro de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. A partir de 2025, con el estadio ya operativo, el club prevé generar al menos 200 millones de euros de ingresos adicionales a través del Espai Barça, con los que se empezaría a devolver el principal de la deuda. En este sentido, el área ‘hospitality’ y la zona VIP generarán un 24% de los beneficios que generará el espacio.

A partir de 2025, con el estadio ya operativo, el club prevé generar al menos 200 millones de euros de ingresos extra a través del Espai Barça

Si el Barça confía en tener completado el macroproyecto en el último trimestre de 2027, su eterno rival, el Real Madrid confía en cerrar 2022 con la casa reformada. El club que preside Florentino Pérez trabaja a destajo para que el Nuevo Bernabéu sea una realidad el próximo diciembre, tras una inversión de 800 millones de euros —el presupuesto del Camp Nou es de 900 millones— y coincidiendo con el 75 aniversario del campo. Sin embargo, a causa de la guerra de Ucrania, que ha aumentado las materias primas y los costes, podría retrasar la inauguración del renovado Bernabéu hasta el próximo verano.

El estadio sumará servicios y oferta, principalmente, en dos conceptos: tecnología y nuevos ingresos. El recinto blanco contará con un césped retráctil, que debería permitir al club aumentar el número de días de uso de la instalación para otros fines que no sean deportivos. Cuando no haya fútbol, el Bernabéu podrá cambiar su imagen de instalación deportiva para convertirse en espacio de conciertos o de ferias y congresos, entre otras posibilidades. De hecho, se ambiciona atraer partidos de NBA, NFL y tenis, entre otros.

placeholder El Espai Barça incluye una remodelación del Camp Nou y un nuevo nuevo Palau Blaugrana, entre otras infraestructuras. (Fuente: FC Barcelona)
El Espai Barça incluye una remodelación del Camp Nou y un nuevo nuevo Palau Blaugrana, entre otras infraestructuras. (Fuente: FC Barcelona)

En 2020, la junta de Florentino Pérez aseguró que la facturación anual por la explotación de instalaciones podría incrementarse en 150 millones de euros anuales. Para ello, se proponía inaugurar una segunda tienda oficial en otro de los extremos del estadio y convertir los interiores en un gran centro comercial con “puntos de venta digitales de las marcas de electrónica y consumo más prestigiosas para convertir las zonas comunes en un escaparate imprescindible de las novedades mundiales”. En total, habrá 31.400 metros cuadrados de superficie para usos complementarios. Para su explotación, el Madrid se ha aliado con Legends y el fondo Sixth Street, que aportará 360 millones al club por el 30% del negocio del estadio.

Los estadios y pabellones se adaptan al siglo XXI

Al margen de los dos grandes recintos deportivos del país, otros clubes de LaLiga también trabajan para iniciar próximamente proyectos de reforma de sus estadios. Es el caso del Sevilla FC, que proyecta renovar el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con una inversión estimada de 200 millones de euros para alcanzar un negocio de 300 millones a partir de 2025. Con los nuevos ingresos del Sánchez Pizjuán, el club cree que “se volverá a invertir en buenos jugadores y así no depender tanto de los ingresos deportivos. Queremos que sea una unidad de negocio propia que no se centre sólo en la venta de entradas, merchandising y bares del campo, ya que nos gustaría tener una oferta más global”, apuntaba el pasado diciembre José María del Nido Carrasco, vicepresidente primero del club. El proyecto se aspira a que esté completado entre 2025 y 2027.

Con la misma idea trabajan el RCD Mallorca, con un plan de reforma del Visit Mallorca Estadi de 20 millones, o un recién llegado a LaLiga Santander, la UD Almería del jeque saudí Turki Al-Sheikh, que ha prometido una inversión de 15 millones en el Power House Stadium —nuevo ‘title sponsor’ de los Juegos del Mediterráneo—.
Por otra parte, en la Comunidad Valenciana se trabaja por desbloquear el faraónico plan del Nuevo Mestalla del Valencia CF, que con la llegada del dinero procedente del fondo británico CVC a LaLiga podría desatascar la operación. El club proyecta invertir 350 millones para inaugurarlo en 2024.

Al mismo tiempo, sin salir de la capital del Turia, Juan Roig, dueño de Mercadona y mecenas del Valencia Basket, está construyendo el Casal España Arena, un pabellón de 220 millones de euros que unirá deporte y entretenimiento. Allí disputará sus partidos el equipo ‘taronja’ de la ACB, pero también servirá para acoger eventos y conciertos gracias al acuerdo de explotación que firmó el empresario con The Music Republic, empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). La sociedad patrimonial encargada de la obra, Licampa 1617, estima poder inaugurarlo en 2024. Y sin salir de la familia Roig, su hermano Fernando, dueño y presidente del Villarreal CF ha iniciado hace pocas semanas la reforma del Estadio de La Cerámica. Cerca de 35 millones de euros de inversión para celebrar el centenario —en 2023— con “un estadio moderno y vanguardista”.

Con un presupuesto algo menor, el Baxi Manresa de ACB (7 millones), el Unicaja Málaga (440.000 euros) y su vecina BM Málaga Costa del Sol de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino (1 millón), así como la mayoría de clubes de la nueva Liga Profesional de Fútbol Femenino —con un plan de ayudas ad hoc de 18 millones del CSD—, también renovarán sus recintos deportivos próximamente para incrementar su ‘ticketing’, sus vías de negocio y así poder contar con campos y pabellones propios del siglo XXI.

Ocho recintos deportivos están siendo reformados o construidos en estos momentos en España, con una inversión de más de 3.160 millones de euros. De ellos, casi la mitad del gasto recae sobre el Espai Barça, con un presupuesto de 1.500 millones. El gran proyecto del FC Barcelona cuenta con la luz verde de los socios para acometer el plan de financiación —con un tope por el mismo importe del coste—, que muy probablemente se realizará con Goldman Sachs. El préstamo se pagará en 35 años, con una fecha límite de 2057 y un período de carencia de los primeros cinco años, en los que solo se pagarán los intereses, de entre un 3% y un 4%.

Cotizalia Sports Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda