Es noticia
Bancos, clubes de fútbol y Juan Roig: quién es quién entre los dueños de los clubes ACB
  1. Empresas
Cotizalia Sports

Bancos, clubes de fútbol y Juan Roig: quién es quién entre los dueños de los clubes ACB

Hasta seis clubes de la Liga Endesa están controlados por un único accionista. Son los que mayores pérdidas asumen cada año, liderados por Real Madrid y FC Barcelona

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig (EFE/Kai Försterling)
El presidente de Mercadona, Juan Roig (EFE/Kai Försterling)

El deporte se prepara para abordar una nueva regulación sobre el mecenazgo en la nueva Ley del Deporte. Se trata de una cuestión fundamental, pues a excepción del fútbol, lograr la rentabilidad es el gran reto cada año para los clubes. En el caso de la ACB, hasta seis equipos tienen un único accionista: tres son clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona y Real Betis) y otros tres dependen de otra institución (Unicaja, Cabildo de Gran Canaria y UCAM). Son los que cada año presentan un mayor volumen de pérdidas, compensadas por el fútbol o a través de inyecciones recurrentes de capital.

Aún se desconoce cuánto aporta el Cabildo de Gran Canaria al club tras la salida de Herbalife como title sponsor. La entidad claretiana no ha presentado sus cuentas en el portal de transparencia ni el presupuesto para 2021-2022, aunque fuentes del sector estiman que la contribución se habría elevado hasta los 5 millones de euros.

No es una excepción. El año pasado Scranton, máximo accionista del Joventut, lanzó una ampliación de capital por 4,9 millones. Movistar Estudiantes logró levantar un millón de euros, y Unicaja inyectó otros seis millones más para compensar las pérdidas pre-Covid. Lo mismo había hecho Ucam Murcia semanas antes de la pandemia, con una operación acordeón en la que ampliaría 3,1 millones para sanear su balance.

Foto: Ambas entidades firmaron otro acuerdo hace un mes. (Fuente: Endesa Basket Lover)

Lo mismo realizan Real Madrid y FC Barcelona, que esta temporada perderán de forma conjunta 53 millones de euros. En ambos casos, el déficit sobre el presupuesto es absorbido por la estructura de fútbol, igual que sucede con el Real Betis, aunque a menor escala, pues su presupuesto es de apenas 3,5 millones de euros.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos las pérdidas son el peaje para poder seguir compitiendo en la élite. El negocio en el baloncesto español aún tiene techo y, quitando a blancos y blaugranas, el presupuesto medio de la Liga Endesa ronda los 6,5 millones de euros. De hecho, aquellos clubes que no cuentan con un mecenas detrás son los que más han acelerado en materia de sostenibilidad económica, y algunos aún pagan la deuda acumulada con Hacienda tras un largo proceso de saneamiento financiero, como Surne Bilbao Basket o Movistar Estudiantes.

Ahora bien, ¿cómo se componen los accionariados en la Liga Endesa? Solo un club depende directamente de una institución: el CB Gran Canaria. El club inició un proceso de venta, ya que la regulación en la Unión Europea impide que una administración sea dueña de un club, pero el proceso sigue encallado desde antes de la pandemia.

En otros dos clubes hay instituciones como socios minoritarios. Uno es Urbas Fuenlabrada, donde el Ayuntamiento tiene el 29,61% del capital y Silenia Asesores el 69,74%. El otro es Monbus Obradoiro, cuyo capital está compuesto por Transportes Urbanos de Cuenta (23%), Castromil (11%), Obradoiro (10%), Xesión de Actividades Deportivas e Espectáculos (7%).

Foto: El evento contará este año con más de treinta horas en directo. (Fuente: ACB)

Otros clubes de la ACB tienen un accionariado muy atomizado y no cuentan con una estructura apoyada en el fútbol, lo que los hace más vulnerables a una situación como la actual. Es el caso de Baxi Manresa, donde la única entidad con más de un 10% de acciones es Foment del Basquet, Fundació Privada, dedicada a la promoción del baloncesto en Manresa, que ostenta el 14,7% de los títulos. En la actualidad el club del Bages cuenta con más de 2.000 accionistas, entre las que también figura el Ayuntamiento. Entre treinta entidades suman en torno al 50% del capital.

Otro ejemplo es Lenovo Tenerife, donde el 82% lo controla la afición, empresas e instituciones de la isla. El accionista principal es Iberostar, con un 12%. Pese a que la cadena hotelera dejó el title sponsor libre, sigue vinculada al club en su capital. Gipuzkoa Basket, ahora en LEB Oro, tiene un 17,2% en acciones autocartera, y el resto de los accionistas están por debajo del 5%. Sin embargo, la entidad cuenta con un núcleo duro de socios, entre los que están los expresidentes Miguel Santos y Nekane Arzallus, y el actual, Ignacio Núñez, que suman un paquete accionarial suficiente para dar estabilidad a la gestión.

Movistar Estudiantes, también descendido esta temporada, está en el grupo de clubes con capital repartido. De hecho, el 38,7% está en manos de pequeños accionistas; el resto se reparte entre Fundación Estudiantes (19,62%), Ignacio Triana (12,46%), Fernando Galindo (11,56%), Vicente Olivenza (10,97%) y Club Estudiantes Baloncesto (6,64%), que son los únicos que tienen más de un 5% de títulos. Es decir, un control con acento fitness, pues sus tres inversores individuales más relevantes son socios de cadenas de gimnasios.

Foto: EFE/Ana Escobar.

En la misma situación está Bilbao Basket. Los miembros del consejo presidido por Isabel Iturbe controlan el 40% de los títulos, mientras que el resto está en manos de pequeños accionistas. En Baskonia el porcentaje es superior, siendo el 57,6% de Josean Querejeta a través de la sociedad Lazkaokoa. En Casademont Zaragoza el principal accionista es su presidente, Reynaldo Benito, que a través de la empresa Business & Moments Group 2007, dedicada a la gestión y administración de propiedades inmobiliarias, controla más de un 38%. Este porcentaje podría variar este año, ya que el club está pendiente de cerrar una ampliación de capital.

Finalmente, en el último rango se sitúan los grandes mecenas. Juan Roig lidera la lista a través de Forvasa, que controla el 71,6% del Valencia Basket. Cada año inyecta entre 15 y 20 millones de euros de su patrimonio personal. En esta lista también figuran San Pablo Burgos, Río Breogán y Joventut. El equipo burgalés está controlado por Félix Sancho, con el 58% de las acciones, junto a otros empresarios como socios minoritarios.

Breogán, por su parte, está en manos de Carmen Lence, propietaria y consejera delegada del grupo Leche Río, y de Narciso Fernández Iturrospe, consejero delegado de Terrenos y Vasijas S.A. Al igual que sucede con Valencia, Burgos o Joventut, son sus propias empresas las que asumen un mayor compromiso como title sponsor de los equipos, asegurando una inyección de dinero a través del patrocinio en lugar de recurrir a ampliaciones de capital. Scranton, sin embargo, utiliza ambos métodos para sostener al Joventut, del que tiene el 74,88% de las acciones.

El deporte se prepara para abordar una nueva regulación sobre el mecenazgo en la nueva Ley del Deporte. Se trata de una cuestión fundamental, pues a excepción del fútbol, lograr la rentabilidad es el gran reto cada año para los clubes. En el caso de la ACB, hasta seis equipos tienen un único accionista: tres son clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona y Real Betis) y otros tres dependen de otra institución (Unicaja, Cabildo de Gran Canaria y UCAM). Son los que cada año presentan un mayor volumen de pérdidas, compensadas por el fútbol o a través de inyecciones recurrentes de capital.

Cotizalia Sports Valencia Basket Ampliación de capital Inversores Accionistas Club Estudiantes