Es noticia
El BdE tumba el plan de la Fundación Unicaja tras una decisión de Medel
  1. Empresas
INVERSIÓN

El BdE tumba el plan de la Fundación Unicaja tras una decisión de Medel

Decisión sin precedentes. El supervisor considera que el plan financiero no es adecuado tras la inversión de 27 millones en CoCos, de la que Medel informó 'a posteriori' al patronato

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La última herencia de Braulio Medel es un nuevo golpe a la Fundación Unicaja. La institución malagueña, dueña de un 30% de Unicaja Banco, ha visto tumbado su plan financiero recientemente. Así lo ha comunicado el Banco de España en una carta enviada a la fundación, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el Banco de España, no hicieron comentarios.

Las mismas fuentes señalan que este varapalo, sin precedentes en el mundo de las fundaciones bancarias, se debe, entre otros asuntos, a una decisión que tomó Medel unilateralmente sin consultar al patronato de la institución. El banquero sevillano tomó la determinación de invertir 27 millones de la fundación en participaciones preferentes (AT1) de Unicaja Banco a finales de 2021, lo que según el supervisor está alejado de su política de inversiones y su marco de gobernanza. De hecho, estos 27 millones se han visto reducidos a unos 24 millones por la caída del valor de estos bonos, según cifras recogidas en 'Bloomberg'.

Desde la Fundación Unicaja defienden que hay múltiples factores que se evalúan del plan financiero y que la inversión en preferentes solo representa un 3% del patrimonio de la institución, reforzó la solvencia del banco y fue formalizada por razones de urgencia.

Foto: Braulio Medel, junto a Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE)

Sea como sea, el Banco de España ha anulado el plan financiero que presentó Medel y le ha dado dos meses para rehacerlo. Con la salida del banquero sevillano este martes, esta será una de las primeras tareas del nuevo presidente, José Manuel Domínguez.

A pocos días de que Baker McKenzie emita su informe sobre gobernanza y honorabilidad de Medel, la carta del Banco de España da a entender que se han saltado la política de inversiones y el marco de gobernanza de la fundación, en una decisión del presidente que no compartió con el patronato hasta una vez realizada. "El mismo presidente que convocó al patronato en pleno 25 de diciembre para renovar por la vía rápida a los cuatro consejeros en Unicaja Banco no quiso reunir a los patronos para decidir sobre una inversión de riesgo", explican fuentes financieras.

De hecho, la carta del Banco de España todavía no ha sido comunicada al patronato, a pesar de haber sido recibida hace días y que el pasado sábado se convocó una reunión para este martes, en la que no figura como punto del orden del día.

Pérdidas del 10%

Esta inversión reporta por el momento unos números rojos de cerca de tres millones de euros a la Fundación Unicaja, más de un 10% de lo invertido. Estos bonos pagan trimestralmente un cupón anual del 4,87%, por lo que a este paso tardaría más de dos años de salir de los números rojos. Por si fuera poco, este tipo de emisiones se resienten en momentos como el actual, de perspectivas de subidas de tipos e incertidumbres en el mercado, por lo que podrían seguir cayendo a corto plazo.

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Pérez)

Estas inversiones son consideradas arriesgadas para inversores conservadores, por ello los supervisores no las ven adecuadas para instituciones como la Fundación Unicaja, que deben conservar su patrimonio para pagar la obra social. Hay precedentes cercanos en que los dueños de participaciones como estas lo han perdido todo, como ocurrió con Popular en 2017.

Otro de los puntos que quieren incentivar los supervisores es la necesidad de que las fundaciones bancarias diversifiquen sus fuentes de ingresos, en lugar de tener todos los huevos en la misma cesta.

placeholder El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Raúl Caro)
El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Raúl Caro)

Medel justificó ante el patronato que decidió invertir los 27 millones por la necesidad de invertir el dinero de la tesorería que había quedado libre en 2021 —por no tener que constituir el fondo de reserva— y alegó que los estatutos le permiten tomar determinaciones así de "máxima urgencia" sin convocar una reunión.

Nueva batalla en el patronato

Este varapalo llega en un momento de grave crisis institucional en la Fundación Unicaja, acrecentada por el anuncio de que podría anularse el informe de honorabilidad de su presidente, que había reclamado el Gobierno, alegando que al dejar el cargo ya no hace falta. Este punto del orden del día ha sido impugnado por cuatro patronos y su aprobación está en manos del PSOE.

En la reunión de este martes, y antes de la salida de Medel, también se lleva la renovación de su guardia pretoriana en puestos de la fundación, como es el caso de Filippo Faraguna, a quien delegó la gestión de su informe de honorabilidad, y en el equipo de baloncesto. Las fuentes consultadas señalan que son decisiones que se podrían haber dejado para más adelante, como ocurre con los cargos en otras instituciones del grupo como Fundalogy.

La última herencia de Braulio Medel es un nuevo golpe a la Fundación Unicaja. La institución malagueña, dueña de un 30% de Unicaja Banco, ha visto tumbado su plan financiero recientemente. Así lo ha comunicado el Banco de España en una carta enviada a la fundación, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el Banco de España, no hicieron comentarios.

Braulio Medel Banco de España Noticias de Unicaja
El redactor recomienda