Es noticia
Medel anuncia a su sustituto en la Fundación Unicaja en plena tormenta política
  1. Empresas
TENSIONES EN LA ENTIDAD

Medel anuncia a su sustituto en la Fundación Unicaja en plena tormenta política

José Manuel Domínguez, exsecretario general de Unicaja Banco, presidirá la institución

Foto: El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Pérez)
El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Pérez)

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, anuncia quién será su sustituto de la institución. El banquero sevillano ha avanzado en un comunicado que próximamente entrará como patrono el exsecretario de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, que se prejubiló hace unos meses en la entidad.

Tras su entrada como patrono, el siguiente paso será nombrarle presidente, en sustitución de Medel tras la polémica que ha rodeado a la fundación en los últimos meses, con la petición de un informe sobre su idoneidad por parte del Ministerio de Economía.

Foto: El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Raúl Caro)

"Confío en que estas propuestas puedan contribuir al engrandecimiento y a la independencia futura de la Fundación", expone el comunicado de Medel.

El banquero sevillano defiende que su único interés en las últimas semanas ha sido liderar una transición ordenada "Este es el único interés que debe siempre tomarse en cuenta con exclusión de otros intereses o pronunciamientos ajenos y extraños a la Fundación, que tan nocivos han sido en el pasado reciente para el devenir de muchas entidades financieras españolas", dice.

En el sector financiero se ve a Domínguez como un hombre de peso en la antigua Unicaja, independiente y con buenas relaciones tanto con el actual presidente del banco, Manuel Azuaga, como con Medel.

Patronato extraordinario

La fundación malagueña tenía convocado un patronato extraordinario este jueves para cerrar la contratación de la firma independiente que evalúe la idoneidad de Medel, pero fuentes consultadas por este medio señalan que en esa reunión se iba a solicitar su renuncia inmediata, como él anunció que iba a hacer casi hace un mes.

La firma elegida es Baker McKenzie, que ha puesto una serie de condiciones para realizar el trabajo. Entre ellas, más plazo y una serie de documentación a la que necesitará tener acceso.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/Raúl Caro)

Esta solicitud se produce ante la cercanía del plazo marcado por el Gobierno para que se realice el informe de idoneidad de Medel, de dos meses, que vencen el 24 de mayo. El presidente de la Fundación Unicaja ligó su renuncia a dicho plazo, pero a dos semanas de su conclusión no está todavía contratado el asesor ni Medel ha dado un paso para concretar su salida.

En una de las últimas reuniones que hubo de la fundación, hubo patronos que pidieron su salida. “Váyase, la fundación estará mejor sin usted”, le llegaron a decir. Algunas voces sugieren que su presencia en la institución está ralentizando todo el proceso de contratación del asesor e impactando en su reputación.

Críticas

Esta situación provocó que, hace dos días, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, señalara públicamente que "sería muy recomendable" que la renuncia de Medel se produzca "cuanto antes", para que "una entidad tan importante" pueda "recuperar la normalidad".

"La Junta de Andalucía habló claro y alto, y antes que nadie", acerca de "la preocupación que teníamos del futuro de la Fundación Bancaria Unicaja, dejando claro, desde el minuto uno, que queríamos, y vamos a velar por que siga siendo así, que la cabeza y el corazón económico y financiero de Unicaja sigan estando en Andalucía, y en concreto en la provincia de Málaga", añadió Bendodo.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, anuncia quién será su sustituto de la institución. El banquero sevillano ha avanzado en un comunicado que próximamente entrará como patrono el exsecretario de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, que se prejubiló hace unos meses en la entidad.

Noticias de Unicaja
El redactor recomienda