Es noticia
Más problemas para Medel: Baker le examinará con la metodología del BCE
  1. Empresas
FUNDACIÓN UNICAJA

Más problemas para Medel: Baker le examinará con la metodología del BCE

El bufete medirá al presidente de la Fundación Unicaja bajo los mismos requerimientos a los que se someten los banqueros del Ibex, cuyas exigencias se endurecieron hace un año

Foto: Entrada del despacho de Baker McKenzie en Washington. (Reuters/Andrew Kelly)
Entrada del despacho de Baker McKenzie en Washington. (Reuters/Andrew Kelly)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nubarrones frente a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Días después de conocer que la Fiscalía de Málaga amplía la investigación sobre presuntas irregularidades suyas, el bufete que examina su honorabilidad ha decidido medirle bajo uno de los parámetros más exigentes. Así, Baker McKenzie realizará el examen de Medel que ha encargado el Gobierno de acuerdo a la guía de idoneidad del BCE (Banco Central Europeo), según fuentes legales consultadas por El Confidencial.

El supervisor europeo reforzó el pasado mes de diciembre esta guía, que se usa para evaluar el nombramiento o renovación de cualquier consejero o alto directivo de los grandes bancos. Tiene en cuenta parámetros como la experiencia, la reputación, los conflictos de interés, el compromiso, el encaje en la entidad y la responsabilidad personal del evaluado.

Este examen llega tras la petición del Ministerio de Economía de que se examine la idoneidad de Medel, ante la crisis de gobierno que atraviesa la Fundación Unicaja desde hace meses, unida a la investigación de la Fiscalía que pesa sobre él.

placeholder El presidente del patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Daniel Pérez)
El presidente del patronato de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. (EFE/Daniel Pérez)

El banquero sevillano anunció en abril su renuncia anticipada a la presidencia. Pese a ello, todavía sigue en el cargo, lo que en el entorno de la fundación se ha interpretado como un intento de controlar indirectamente el trabajo que está realizando Baker McKenzie. El bufete norteamericano tiene hasta el 24 de junio para entregar el informe y Medel quiere acercar su salida lo máximo posible a dicha fecha.

La nueva guía del BCE introduce una serie de criterios que podrían poner contra las cuerdas a Medel, hasta el punto de no ser suficiente que pueda ser declarado inocente en un proceso judicial para obtener el aprobado en idoneidad: "Cuando la persona designada ocupaba u ocupa un puesto de influencia y no cuestionó, supervisó o tomó medidas para evitar los problemas que dieron lugar a los hallazgos, a pesar de no tener responsabilidad individual sobre el área o áreas en cuestión. El comportamiento de la persona designada puede haber contribuido a los problemas, lo que hace temer que no haya actuado de acuerdo con las normas de conducta, honestidad e integridad. Esto se agrava cuando los hallazgos también han tenido un impacto en la reputación de la entidad", expone la guía.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE/José Manuel Vidal)

Tal y como publicó este medio, Medel recibió dos avisos del Banco de España en 2007 y 2009 de que podía estar cobrando remuneraciones irregulares, a pesar de lo cual siguió percibiéndolas sin que la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, hiciera nada al respecto. La propuesta de expediente estuvo guardada en un cajón durante 10 años hasta su archivo en 2017.

Requerimiento 'silenciado'

Por si fuera poco, en 2017 la Junta hizo un requerimiento a la Fundación Unicaja al respecto que se tramitó al margen del patronato, aun habiéndose requerido la información a la institución y no al afectado. La contestación llegó a cargo del abogado contratado por la institución, Félix Plasencia, ahora en Cuatrecasas. "Esta respuesta de un abogado representando a la fundación, sin conocerlo la fundación [su patronato], supone un evidente conflicto de interés y mala praxis [de Medel] que ha de ser valorada por Baker", afirman fuentes relacionadas con el proceso.

Medel fue preguntado por esta omisión en el patronato años después. Fuentes próximas al mismo señalan que respondió que "por aquí pasan muchos papeles cada día".

Junto a ello, la Fiscalía de Málaga ha ampliado recientemente la investigación sobre Medel por los pagos de Unicaja a Ausbanc, que según la UDEF podrían haberse hecho para evitar que el banquero siguiera imputado en el caso de los ERE de Andalucía.

"Por aquí pasan muchos papeles", justificó Braulio Medel ante los patronos

Más recientemente, Medel ha ignorado en el patronato las denuncias por irregularidades en 2021 y 2022 y las críticas de otros patronos, bloqueando incluso las peticiones de que se hiciera una investigación al respecto. También negó a compañeros de patronato asesoramiento en temas legales.

Actualmente, Medel sigue cobrando de participadas de la entidad financiera (Caser e Hidralia). Existen muchas voces que señalan esta situación contraria a la exigencia de separación entre la fundación y Unicaja Banco, que difícilmente se puede dar cuando la gestión de la participación de la entidad en participadas relevantes la realiza "un accionista", lo que exige de implicación en la gestión de la entidad de crédito y posibles perjuicios a otros accionistas.

Foto: Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. (EFE)

Los críticos sobre la gestión de Medel afirman que estas representaciones deberían haber sido reportadas a los órganos de la fundación para valorar cualquier tipo de conflicto de interés, así como obligaciones de inclusión en el informe anual de gobierno corporativo.

Otro tipo de denuncias se refieren al uso de la Fundación Unicaja en beneficio propio, algo señalado por el ministerio con "serias dudas" al respecto. La emisión de comunicados firmados por la fundación relativos a su situación personal, descargándole de responsabilidad sin haberse pasado por los órganos de gobierno de la fundación, se identifican como evidencias en este sentido. Igualmente, podría encajar en esta práctica el uso de abogados contratados a cargo de los recursos de la fundación para la defensa de sus intereses, incluso en contra de los intereses de la fundación, como en el caso de Plasencia en 2017.

Nubarrones frente a Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja. Días después de conocer que la Fiscalía de Málaga amplía la investigación sobre presuntas irregularidades suyas, el bufete que examina su honorabilidad ha decidido medirle bajo uno de los parámetros más exigentes. Así, Baker McKenzie realizará el examen de Medel que ha encargado el Gobierno de acuerdo a la guía de idoneidad del BCE (Banco Central Europeo), según fuentes legales consultadas por El Confidencial.

Braulio Medel Banco Central Europeo (BCE) Noticias de Unicaja
El redactor recomienda