Es noticia
Adolfo Domínguez asciende a su director general a consejero delegado
  1. Empresas
DOMÍNGUEZ SIGUE COMO PRESIDENTA

Adolfo Domínguez asciende a su director general a consejero delegado

La empresa ha presentado este miércoles sus resultados de marzo de 2021 a febrero de 2022, con un volumen de ventas de 92 millones de euros y un margen del 56%

Foto: Puente y Domínguez en la presentación de este miércoles. (Adolfo Domínguez)
Puente y Domínguez en la presentación de este miércoles. (Adolfo Domínguez)

Cambios en la cúpula de Adolfo Domínguez. La histórica marca de moda ha decidido ascender a su director general, Antonio Puente, al puesto de consejero delegado. Un cargo que, hasta ahora, había estado desempeñando Adriana Domínguez, también presidenta ejecutiva.

La empresa ha presentado este miércoles sus resultados de marzo de 2021 a febrero de 2022, con un volumen de ventas de 92 millones de euros, es decir, en torno a un 20% todavía por debajo de la cifra precovid. En cambio, el margen ya se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia al alcanzar el 56%.

Domínguez ha explicado que, "en la práctica, el ascenso de Puente no supone ningún cambio en la forma de trabajar", ya que los dos directivos ya estaban repartiéndose las funciones en el día a día y todo continuará igual. "Simplemente, significa que Antonio entrará al consejo para tener voto y poder explicar los proyectos en los que trabajamos juntos", ha dicho la directiva. Domínguez ha dicho que tanto Puente como ella tendrán poderes ejecutivos.

Foto: EFE

A nivel anual, la compañía sigue en pérdidas, ya que el resultado neto fue de 9,3 millones de euros en negativo (una mejora del 52,1% respecto al año 2020-2021). Eso sí, solo en el segundo semestre la cifra fue positiva, con 1,5 millones de euros en resultado neto.

En la presentación, los directivos (junto con Anabel Rúa, directora corporativa de 'retail') han podido explicar mejor cómo ven el entorno operativo del negocio. La inflación ha sido un tema central, ya que todas las empresas de consumo (no solo textil) están sufriendo la presión de los costes. ¿Subirán precios? Los directivos no han querido responder explícitamente, aunque sí que han destacado el posicionamiento prémium de la marca.

"Nuestra oferta va más allá del precio, no estamos en otros mercados de moda donde el cliente es mucho más sensible al precio", ha explicado Puente. "En la construcción de marca que estamos haciendo, una de las cuestiones en las que estamos trabajando es salir de las promociones", ha recordado el nuevo CEO. "Es cierto que en ciertas familias de productos y, dependiendo del proveedor, si tenemos que hacer una subida de precios la hacemos, pero igual que si tenemos que hacer una bajada de precio". Puente ha valorado "el escudo" de la marca Adolfo Domínguez, ya que "los clientes valoran otros factores más que el precio", lo cual les da margen.

placeholder Vista de la tienda de Adolfo Domínguez situada en la céntrica calle Curros Enríquez de Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)
Vista de la tienda de Adolfo Domínguez situada en la céntrica calle Curros Enríquez de Ourense. (EFE/Brais Lorenzo)

No obstante, la presidenta de la firma también ha querido dar un mensaje de prudencia. "Tenemos la voluntad de tener un precio que sea lo suficientemente cómodo como para que no sea prohibitivo para el cliente", ha zanjado. "El objetivo del margen es obviamente mantenerlo y mejorarlo, y eso no depende solamente del precio, también de toda la gestión que se haga en promociones (de lo cual estamos saliendo), es un esfuerzo en las palancas que podamos hacer con los proveedores, en los ajustes de precios que haya que hacer (para arriba o para abajo), pero también en la gestión de la marca y de la propuesta de valor que hacemos al cliente", ha recordado Puente.

Ambos también han querido destacar las vías de crecimiento que avistan a futuro. No han querido comentar si este será el año en el que alcanzarán el 'breakeven'. "Hay que tener en cuenta que también 2021 ha sido un año difícil, porque en un momento de recuperación vivimos la llegada de ómicron, por ejemplo", ha argumentado Domínguez. Con la inflación, Puente ha descrito que "había una evolución de salida de la pandemia con una demanda embalsada que ha vuelto a pararse". "Todavía es muy pronto para decir si esa demanda va a aflorar, pero es un hecho que está ahí", ha explicado. "Este año puede ser un año de recuperación para nosotros".

La expansión internacional es un pilar fundamental del futuro corporativo de Adolfo Domínguez, que ya cuenta con un 53% de las ventas fuera de España. Algunos de los mercados asiáticos, especialmente el nexo histórico de Japón, siguen afectados por la pandemia. "Son mercados importantes para nosotros, pero, si la situación se extiende, no descartamos desviar el foco a otras geografías", ha detallado Rúa. De hecho, uno de los mercados más importantes para la empresa ahora mismo es México, con un crecimiento en ventas del 67% en 2021 (frente el 3,4% de Japón). Por otro lado, la compañía está trabajando en reformar sus tiendas, y ya experimenta con el modelo RFDI (el mismo que tiene Inditex y otros gigantes de la industria para controlar el 'stock', por ejemplo).

Cambios en la cúpula de Adolfo Domínguez. La histórica marca de moda ha decidido ascender a su director general, Antonio Puente, al puesto de consejero delegado. Un cargo que, hasta ahora, había estado desempeñando Adriana Domínguez, también presidenta ejecutiva.

Adolfo Domínguez Moda