Es noticia
BlackRock votará contra la remuneración de la cúpula directiva de Telefónica
  1. Empresas
POR LOS BONUS DE PALLETE Y VILÀ

BlackRock votará contra la remuneración de la cúpula directiva de Telefónica

El mayor accionista individual de la operadora ha comunicado al consejo que se opondrá este viernes al pago de un bonus discrecional a los dos principales ejecutivos

Foto: BlackRock. (Reuters/Lucas Jackson)
BlackRock. (Reuters/Lucas Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A falta de cinco días para la celebración de la junta general de accionistas de Telefónica, el consejo de administración de la operadora se ha topado con un imprevisto. Según aseguran fuentes financieras, BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y el mayor accionista individual del grupo, con el 5% del capital, ha comunicado al órgano de gobierno que va a votar en contra de las remuneraciones del equipo directivo. La decisión se explica por los bonus discrecionales que han recibido el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilà.

Fuentes próximas a Telefónica han admitido que BlackRock, siguiendo las opiniones de los 'proxies', las agencias que analizan el buen gobierno de las compañías en nombre de los accionistas institucionales, no ve con buenos ojos que tanto Pallete como Vilà hayan cobrado una anualidad añadida a su remuneración total. Aunque el fondo, que gestiona 10 billones de dólares y es el mayor inversor de toda la bolsa española, tiene tiempo hasta el próximo miércoles para confirmar su postura, su voto será contrario, salvo que el consejo rectifique.

El presidente de Telefónica percibió el pasado año 8,7 millones de euros, un 68% más que el ejercicio precedente. Ese importe incluye 1,9 millones que se correspondieron a su sueldo fijo, 3,8 millones a su bonus anual, 902.000 euros de un plan en acciones a largo plazo y 132.000 euros a la aportación a su plan de pensiones. Pero la cantidad que ha provocado la polémica con BlackRock son otros 1,9 millones adicionales que el consejo decidió concederle de forma discrecional por su contribución a la consecución de determinados hitos corporativos y que llevó a la compañía a obtener en 2021 un beneficio histórico de 8.137 millones.

Foto: Foto: EFE/Hollie Adams Pool.

Un resultado que se cimentó en la venta de Telxius, la filial de torres de telecomunicaciones, por 7.700 millones; la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido, y las desinversiones en Costa Rica y El Salvador. No obstante, pese a estas ganancias récord, que multiplicaron por cinco las de 2020, Telefónica se vio obligada a aprobar otro plan de bajas en España para cerca de 3.000 personas, lo que puso de relieve que el grupo necesita aplicar medidas de ajustes para mejorar el margen del negocio ordinario.

Ese bonus extraordinario de 1,9 millones de Pallete fue de 1,6 millones para Vilà, el consejero delegado, que en total cobró 6,2 millones. En ambos casos, la propuesta para abonarlo partió de Javier Echenique, histórico consejero de Telefónica y presidente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, según informan fuentes próximas a la operadora. Si bien Pallete no era muy favorable a esta anualidad adicional, sobre todo teniendo en cuenta la implantación de otro ERE, la comisión, en la que también están Javier de Paz, Peter Erskine, Peter Löscher y María Luisa García, decidió proponerlo porque esta posibilidad fue aprobada en la junta general de 2021 por el 88% de los accionistas.

Sin embargo, los ‘proxies’ se han opuesto a esta decisión pese a los buenos resultados de la multinacional y la tradicional prudencia que Pallete adoptó con los sueldos desde que fue elegido presidente hace ahora seis años. El presidente ejecutivo se congeló su salario fijo nada más llegar, renunció a varias cantidades por pertenencia a la comisión ejecutiva y a un bonus en acciones cuando irrumpió la pandemia, pero tanto Glass Lewis como ISS, las dos mayores firmas de análisis de gobierno corporativo, han recomendado a los inversores que voten en contra del informe de remuneraciones.

Críticas a la espera de 'la Caixa'

El primero cita explícitamente su preocupación con el "bonus discrecional". Estos pagos "indican una falta de responsabilidad por parte del consejo al poner los incentivos en riesgo, especialmente si la empresa tiene ya planes que están basados en fórmulas y objetivos", zanjan. "Creemos que este tipo de comportamientos lastran la integridad del sistema de incentivos de la empresa y ponen en cuestión si el comité de remuneración está realmente comprometido a crear un vínculo fuerte entre el salario y la remuneración".

Glass Lewis no entiende el pago de este bonus por funciones que "vemos como intrínsecas de las tareas de los ejecutivos, como son la negociación de ventas y adquisiciones". Además, agrega que "estamos preocupados por el tamaño de este premio y por el hecho de que este bonus se haya pagado completamente en efectivo y de una vez, sin provisiones de aplazamiento". Al 'proxy' le preocupa que los salarios de la cúpula de Telefónica "ya están por sí solos por encima de los de su país e industria". "Creemos que los accionistas deberían cuestionar la naturaleza de estos bonus y si es el mejor uso del capital de la empresa", concluye.

Foto: Foto: Reuters

Por su parte, ISS ha cargado en contra de este aspecto. "Telefónica es la única teleco europea que tiene una provisión en su política de remuneraciones que le permite dar premios discrecionales (el consejo de Deutsche Telekom ha propuesto en su junta de 2022 eliminar una cláusula similar)", argumentan. "Sin este pago extraordinario, los parámetros de remuneración del equipo gestor ya son de los más competitivos de entre sus competidores europeos", añaden.

Ante esta coyuntura, tras escuchar la opinión de BlackRock y la de otros inversores, el consejo de administración de Telefónica está barajando eliminar, como ha hecho su competidora alemana, esta cláusula que permite el pago de una remuneración extraordinaria, según indican fuentes próximas al grupo. Para la multinacional española, estar alineada con sus accionistas es clave. No obstante, esta modificación se aplicaría para el próximo año, por lo que las actuales retribuciones no se cambiarán.

Falta saber qué votará CaixaBank, que sumada la participación de Criteria, el 'holding' financiero de 'la Caixa' tiene el 6% del capital. Recientemente, la caja catalana se opuso al plan de incentivos aprobado en Naturgy, de la que es el primer accionista, con el 27% del capital.

A falta de cinco días para la celebración de la junta general de accionistas de Telefónica, el consejo de administración de la operadora se ha topado con un imprevisto. Según aseguran fuentes financieras, BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo y el mayor accionista individual del grupo, con el 5% del capital, ha comunicado al órgano de gobierno que va a votar en contra de las remuneraciones del equipo directivo. La decisión se explica por los bonus discrecionales que han recibido el presidente, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilà.

BlackRock José María Álvarez Pallete Junta General de Accionistas Javier de Paz Noticias de Telefónica Ángel Vilá
El redactor recomienda