Es noticia
BlackRock, JP Morgan, DWS... Grandes gestoras suspenderán sus fondos con exposición a Rusia
  1. Mercados
Desde el lunes

BlackRock, JP Morgan, DWS... Grandes gestoras suspenderán sus fondos con exposición a Rusia

Las firmas, casi todas extranjeras, hacen hincapié en que aún no saben cuánto tiempo va a durar la suspensión y que seguirán informando a los inversores

Foto: Sede del Banco Central de Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)
Sede del Banco Central de Rusia. (Reuters/Maxim Shemetov)

Las grandes gestoras que tenían exposición a Rusia han tomado cartas en el asunto. La mayoría han empezado a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión del cálculo del valor liquidativo de los fondos con exposición a Rusia y de su negociación como consecuencia de las sanciones aplicadas contra el país tras los ataques a Ucrania que se han venido registrando en la última semana.

Desde el lunes, son unas diez gestoras las que han comunicado a la CNMV esta suspensión, todas internacionales, entre las que se encuentran BlackRock, JP Morgan AM, HSBC AM o DWS, entre otras. "Debido a la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, las condiciones de mercado han sido dañadas significativamente, lo que en opinión de la gestora constituye una emergencia que hace impracticable la enajenación y valoración de las inversiones del fondo es impracticable", ha destacado el consejero delegado de JP Morgan AM, Philippe Ringard, en una comunicación a sus accionistas.

Esta explicación se ha repetido en las comunicaciones al supervisor de esta semana, donde las firmas hacen hincapié en que aún no saben cuánto tiempo va a durar la suspensión y que seguirán informando a los inversores. En el caso de BlackRock, la firma ha anunciado la suspensión de sus ETFs iShares MSCI Russia ADR/GDR UCITS ETF y iShares MSCI Eastern Europe Capped UCITS ETF, así como el de BlackRock Global Funds - Emerging Europe Fund, a partir del miércoles y del martes, respectivamente.

Foto: Foto: Reuters/Archivo/Dado Ruvic. Opinión

"Como gestor de activos global y fiduciario, BlackRock está tomando todas las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de las sanciones aplicables y regulaciones relativas a la inversión en Rusia", ha señalado. Asimismo, ha destacado que está en contacto con reguladores, proveedores de índices y otros participantes en el mercado "para ayudar en sus clientes a gestionar sus posiciones en Rusia".

JP Morgan AM, por su parte, ha comunicado la suspensión de JPMorgan Funds - Russia Equity Fund (SICAV) y JPMorgan Funds - Emerging Europe Equity Fund (SICAV) a partir del 25 de febrero "con el objetivo de proteger los intereses de sus inversores". Por su parte, la gestora de HSBC ha decidido establecer el 28 de febrero de 2022 como día sin negociación y suspender el cálculo del valor liquidativo y de las órdenes del fondo HGIF Russia Equity, tras el cierre de la Bolsa de Moscú ese día.

Xtrackers, la plataforma de ETFs de la gestora DWS, ha comunicado la de su ETF Xtrackers MSCI Russia Capped Swap UCITS ETF, efectiva a partir del 28 de febrero. La firma ha resaltado que esta acción "no tiene efecto sobre el cálculo del valor liquidativo, ni sobre la emisión, el reembolso y el canje de acciones de cualquier otro subfondo de la sociedad". De su lado, la plataforma ha resaltado en un comentario a Europa Press que el ETF "sigue cotizando en varias bolsas", a pesar de la suspensión de la emisión y el reembolso de acciones y el cálculo del valor liquidativo.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

La gestora Pictet ha suspendido también las órdenes de su fondo Pictet - Russian Equities a partir del 25 de febrero, y Metzler International Investments comunicó el lunes la suspensión de Metzler Eastern Europe. Vontobel, que ha comunicado este jueves la suspensión de la emisión, el reembolso y la conversión de su fondo Vontobel Fund - Eastern European Bond efectiva a partir del 2 de marzo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que este cuenta con patrimonio de 22 millones de euros a nivel global, con menos de dos millones en España. "La decisión no se ha tomado a la ligera, pero dadas las condiciones actuales del mercado, la sociedad gestora de fondos ha decidido que esta medida redundaría en beneficio de todos sus clientes", ha destacado.

Por su parte, Raiffeisen Capital Management ha comunicado la suspensión de Raiffeisen Russia Equities y Raiffeisen Eastern European Equities debido al cierre de la Bolsa de Moscú, en tanto que East Capital ha suspendido East Capital SICAV: East Capital Russia y East Capital Eastern Europe, y Schoders, el Schroder International Selection Fund - Emerging Europe.

Firmas españolas

Entre las firmas españolas, Sabadell Asset Management ha procedido a valorar a cero euros las posiciones que ostenta de Yandex y Mobile TeleSystems Public Joint Stock Company en el fondo Sabadell Europa Emergente Bolsa, tras la suspensión de cotización de las siguientes acciones de compañías rusas negociadas en mercados estadounidenses y la incertidumbre sobre el momento en que se pueda producir su readmisión a cotización. El impacto de la aplicación de este criterio de valoración sobre el valor liquidativo de fecha 1 de marzo de 2022 ha sido del 4,2%.

El responsable de selección de fondos de A&G, Francisco Julve, ha señalado en un comentario a Europa Press que en la firma tienen "casi nula exposición a fondos de renta variable rusa y poca en fondos de renta variable de Europa del Este". Julve ha añadido que algunas gestoras que sí tienen exposición han decidido reducir su comisión de gestión -que en renta variable rusa solía ser alta en relación a otros fondos de esta categoría, según el responsable- al 0% hasta que se resuelva este problema.

Las grandes gestoras que tenían exposición a Rusia han tomado cartas en el asunto. La mayoría han empezado a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión del cálculo del valor liquidativo de los fondos con exposición a Rusia y de su negociación como consecuencia de las sanciones aplicadas contra el país tras los ataques a Ucrania que se han venido registrando en la última semana.

BlackRock HSBC CNMV Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda