Es noticia
La socimi de hoteles de lujo Millenium ficha a Antonio Catalán Jr., heredero del imperio AC
  1. Empresas
procedente de stoneweg

La socimi de hoteles de lujo Millenium ficha a Antonio Catalán Jr., heredero del imperio AC

El hijo menor de Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles, se incorpora al Departamento de Desarrollo de Negocio de la socimi tras haber pasado el último año en el fondo Stoneweg

Foto: Antonio Catalán Jr. 'Toñete'. (Cortesía Fundación De Luces)
Antonio Catalán Jr. 'Toñete'. (Cortesía Fundación De Luces)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Por sus venas corre sangre torera y hotelera. Antonio Catalán Palazón (Madrid, 1997) comparte con su padre nombre, pasión por la tauromaquia y, desde que se cortó la coleta, en septiembre de 2020, una vocación profesional que le acaba de llevar a incorporarse al equipo de Desarrollo de Negocio de la socimi Millenium Hospitality, una de la mayores plataformas de activos vacacionales de España.

Toñete, nombre que lució en los carteles, llega a la compañía dirigida por Javier Illán procedente de otro nombre propio del sector, Stoneweg, donde ha estado trabajando como analista de inversiones desde enero de 2021. En este año y tres meses, el fondo hispano-suizo ha emergido como uno de los compradores más activos del mercado, al haber adquirido dos hoteles en Menorca (Alúa Soul y Alúa Illa), uno en Barcelona (Mimic), otros dos en Marbella (H10 Andalucía Plaza y Los Monteros) y el último, por el momento, en Ibiza (Don Carlos).

Foto: Toñete, en un reportaje. (Foto: Olga Moreno)

En Millenium, Catalán también formará parte de una compañía en plena fase de expansión, ya que la socimi acaba de recibir una inyección de 180 millones del fondo estadounidense Castlelake, que el pasado verano se convirtió en el primer accionista de una compañía, cuya hoja de ruta pasa por hacerse con una cartera de entre 25 y 30 hoteles (actualmente, cuenta con una decena), alcanzar un tamaño de 1.000 millones de euros y dar el salto al Mercado Continuo desde la bolsa de las pymes (BME Growth), donde lleva dos años como cotizada.

Desde que arrancó este 2022, el equipo de Millenium Hospitality ha vivido varios movimientos relevantes, entre los que destaca la marcha de su director de Inversiones, Santiago López-Vilas, al Real Madrid Estadio, y la incorporación de Enrique Solís, socio de la cadena One Shot, quien ha asumido parte de las funciones del anterior. Un equipo que ahora se ve reforzado con la llegada de Antonio Catalán Jr.

placeholder Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. (EFE/J.J. Guillén)
Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles. (EFE/J.J. Guillén)

El menor de los seis hijos del fundador de AC Hoteles sorprendió a todos cuando, aquel triste otoño de 2020, anunció su retirada de los ruedos. "Me voy", dejó escrito en su carta de despedida. "La decisión está tomada. Estos últimos meses, en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar, me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a lo que más quiero, mi familia. Me esperan el aprendizaje, la formación, el estudio, el trabajo... Algo que me motiva e ilusiona como nada".

Apenas mes y medio después, su hermano Carlos, vicepresidente de AC Hoteles, falleció víctima de un cáncer, dejando a su familia rota de dolor y al grupo empresarial sin el sucesor que llevaba dos décadas trabajando codo con codo junto a su padre para tomar el relevo. Un ejemplo que ahora está siguiendo el menor de los hermanos, empapándose del negocio en algunos de los vehículos más importantes del momento.

El menor de los seis hijos de Catalán dejó los toros por sorpresa en septiembre de 2020 para formarse y aprender el negocio hotelero

Antonio Catalán padre terminó de vender el 100% del capital de AC Hoteles a Marriot en la primavera de 2019 y, desde entonces, continúa al frente de AC Hoteles by Marriott como presidente ejecutivo. El pasado diciembre, con motivo del relanzamiento del Hotel Santo Mauro, la joya de la corona del grupo, el empresario navarro adelantó que el gigante estadounidense tiene unos ambiciosos planes de crecimiento, que pasan por duplicar su tamaño actual y llegar a los 8.000 establecimientos en un plazo de cinco años.

En paralelo, AC aspira a doblar también su tamaño y llegar a los 200 establecimientos, reto que en el corto plazo pasa por Italia, donde está trabajando en varias operaciones, y que estratégicamente se quiere abordar con una clara apuesta por el lujo, precisamente el mercado en que Millenium Hospitality es especialista y donde Toñete podrá aprender los secretos del negocio.

Por sus venas corre sangre torera y hotelera. Antonio Catalán Palazón (Madrid, 1997) comparte con su padre nombre, pasión por la tauromaquia y, desde que se cortó la coleta, en septiembre de 2020, una vocación profesional que le acaba de llevar a incorporarse al equipo de Desarrollo de Negocio de la socimi Millenium Hospitality, una de la mayores plataformas de activos vacacionales de España.

Antonio Catalán Socimi Stoneweg Grupo Millenium Hoteles
El redactor recomienda