Es noticia
Las razones de empresas como Danone, Nestlé o Uniqlo para quedarse en Rusia
  1. Empresas
PRESIÓN REPUTACIONAL

Las razones de empresas como Danone, Nestlé o Uniqlo para quedarse en Rusia

Estas tres empresas han decidido quedarse, apelando a su papel como proveedores de productos básicos para la población

Foto: Una imagen de la bandera de la Unión Europea y la de Rusia. (Reuters/Dado Ruvic)
Una imagen de la bandera de la Unión Europea y la de Rusia. (Reuters/Dado Ruvic)

En pleno éxodo empresarial de Rusia, todavía hay compañías que permanecen en el país a pesar de la guerra en Ucrania. Es el caso de los gigantes de la alimentación Danone y Nestlé, que no han dado señales de suspender sus operaciones en el país.

De hecho, el consejero delegado de Danone, Antoine Bernard de Saint-Affrique, rebatió este martes los argumentos sobre las implicaciones reputacionales de permanecer en Rusia. "Es muy fácil caer en el pensamiento blanco y negro y las posiciones demagógicas, pero al final nuestra reputación es nuestro comportamiento", dijo al periódico 'Financial Times'. "Tenemos una responsabilidad con la gente a la que alimentamos, los ganaderos que nos proporcionan la leche, las decenas de miles de familias que dependen de nosotros".

La compañía tiene a en torno a 8.000 empleados en el país. Según reveló De Saint-Affrique en la presentación con analistas de sus últimas cuentas anuales, Danone cuenta con más del 5% de sus ventas en Rusia. "Gran parte del negocio es de locales a locales, por lo que el impacto es el mismo que con cualquier otra empresa rusa", detalló el CEO.

Foto: La gente entra en un restaurante McDonald's en Moscú, Rusia el 24 de abril de 2018. (Reuters/ Tatyana Makeyeva)

Por su parte, Nestlé, matriz de marcas como KitKat, Nestea o Nescafé tiene en torno a un 2,3% de sus ingresos allí, según las últimas cuentas anuales. La compañía explica que "como empresa de alimentación y empleador, también tenemos una responsabilidad ante la gente de Rusia y nuestros más de 7.000 empleados, siendo la mayoría locales". "Continuaremos asegurando la proporción segura y estable de los productos esenciales de comida a la población local y el país", detallan, explicando que, en sus 150 años de historia, Nestlé "nunca se ha desviado de su misión: proporcionar los productos de alimentación esenciales a la gente de aquellos países donde" opera la compañía. La multinacional ha frenado sus inversiones en Rusia y ha parado cualquier campaña de publicidad.

Fuera del negocio de alimentación, también otras compañías de consumo han apelado a las necesidades básicas de la sociedad. Es el caso de la matriz de Uniqlo, Fast Retailing, cuyo fundador, Tadashi Yanai, dijo este martes al periódico 'Nikkei' que "la ropa es una necesidad vital" y que "la gente de Rusia tiene el mismo derecho a la vida que nosotros".

El goteo de compañías que dejan el país es cada vez mayor. El martes, fueron las históricas Coca-Cola y McDonald's; dos empresas de fuerte símbolo económico en la era postsoviética. La semana anterior, ya habían tomado el paso las textiles Inditex o H&M, la empresa de muebles Ikea, y las energéticas Equinor o Shell, entre otras.

En pleno éxodo empresarial de Rusia, todavía hay compañías que permanecen en el país a pesar de la guerra en Ucrania. Es el caso de los gigantes de la alimentación Danone y Nestlé, que no han dado señales de suspender sus operaciones en el país.

Danone McDonald's