Es noticia
El Corte Inglés valoró Cortefiel en 1.200 millones para crecer en moda
  1. Empresas
CVC Y PAI PIDEN MÁS DE 2.000

El Corte Inglés valoró Cortefiel en 1.200 millones para crecer en moda

El grupo de grandes almacenes pone 800 millones encima de la mesa y acepta los 445 millones de deuda que arrastra Tendam, dueño de marcas como Springfield y Women´secret

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Corte Inglés ha intentado hacerse con Cortefiel, propuesta que ha sido rechazada por CVC Capital Partners y PAI Partners, los dueños del grupo textil. Según fuentes financieras, el 'holding' presidido por Marta Álvarez Guil ha llegado a ofrecer 800 millones de euros por las marcas que engloban el grupo Tendam, cifra que se sumaría a los 445 millones de deuda que arrastra aún su competidor. En total, casi 1.250 millones, que están muy lejos de lo que pretenden los dos fondos de capital riesgo.

Según otras fuentes, El Corte Inglés ha empezado a realizar la segregación de su negocio de moda del resto de las divisiones del 'holding' para construir un gigante que alcance los 4.000 millones de facturación. Para ello, la compañía de grandes almacenes sigue interesada en comprar o fusionarse con competidores que le permitan conseguir economías de escala con las que hacer frente a la caída de los márgenes por el aumento de los costes de transporte, fabricación y electricidad. Mango, Scalpers, El Ganso y Álvaro Moreno están en su radar.

Pero su principal objetivo era alcanzar un acuerdo con CVC y PAI Partners, que invirtieron por primera vez en Cortefiel en 2006. En aquel momento, estos ‘private equity’, más Permira, pagaron 1.400 millones por la cadena que incluye también a Springfield y a Women'secret. Pero su apuesta se convirtió en un agujero de pérdidas que les obligó a poner a cero la inversión comprometida. En 2017, los tres fondos acordaron recapitalizar la sociedad, que se valoró en un euro, ante la imposibilidad de repagar la deuda a los acreedores.

Foto: Foto de archivo

En 2019, con una mejora de la gestión significativa de la mano de Jaume Miquel, su consejero delegado, los fondos intentaron vender Tendam mediante la salida a bolsa, que se vio frustrada por las elevadas expectativas de valoración. Ahora, tras superar el impacto del covid-19 en el negocio, CVC y PAI Partners están buscando alternativas para desprenderse de una inversión que les ha dado muchos dolores de cabeza y sobre la que se avecina tormenta por el incremento de los costes.

Fuentes próximas a las negociaciones indican que Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés, ha mantenido reuniones con Laura Muries, responsable de PAI Partner en España, y con Javier de Jaime, el factótum de CVC en Madrid. Pero las posiciones siguen muy alejadas, ya que los ‘private equity’ piden unos 2.000 millones por Tendam, mientras el 'holding' de grandes almacenes está dispuesto a pagar 800 millones y asumir los 445 millones de deuda que tiene que repagar su competidor. Además del precio, las diferencias han estado en el reparto de poder. El consejero delegado de Cortefiel quería mandar en la gestión y los fondos en la compañía resultante de la fusión, exigencia que fue rechazada por Del Pozo.

El Corte Inglés ha descartado por completo seguir negociando bajo estas condiciones. Pero fuentes de los acreedores de Tendam aseguran que ambas compañías están condenadas a buscar alternativas porque la bolsa no parece una vía posible, dado el equeño tamaño y el fracaso de las últimas ofertas de acciones, para que CVC y PAI Partners puedan desinvertir.

Miquel ha asegurado en la última semana que Cortefiel no ha estado en venta, pero El Confidencial ha contrastado las reuniones entre los principales ejecutivos de El Corte Inglés, asesorados por el banco estadounidense Evercore, y los financieros de CVC y PAI Partners. El consejero delegado de Tendam envió incluso una comunicación interna a los empleados para tranquilizarles sobre cualquier operación corporativa, que según él no está encima de la mesa.

Foto:

Scalpers, el primero en venta

Pero fuentes de la industria explican que la mayoría de los grupos textiles ya están empezando a sufrir la presión del incremento del precio de las materias primas, así como del transporte, tanto por carretera como por contenedores marítimos. El propio Miquel ha admitido que ha empezado a observar caídas de ventas, tanto en tiendas físicas como 'online', desde el estallido de ómicron y que en el ejercicio que empieza el próximo 1 de marzo empezará a notarse el aumento de los costes. Incluido el de la luz, que ya lleva afectando casi un semestre.

Un escenario que llevará, según fuentes financieras, a procesos de fusión y concentración en el sector textil, que deberá trasladar a los clientes el mayor coste de fabricación y de logística. Prueba de ello es que Jaime Bergel, gestor del fondo HIG, ha encargado a Arcano la venta de Scalpers, que como Cortefiel ha encontrado en la venta 'online' el mejor escaparate posible, con márgenes muy superiores a los de las tiendas a pie de calle. Estas fuentes agregan que Bergel, un exbanquero que ya sufrió algún susto, como fue la caída de Coronel Tapiocca, sabe que ahora es el momento de vender o fusionarse.

El Corte Inglés ha intentado hacerse con Cortefiel, propuesta que ha sido rechazada por CVC Capital Partners y PAI Partners, los dueños del grupo textil. Según fuentes financieras, el 'holding' presidido por Marta Álvarez Guil ha llegado a ofrecer 800 millones de euros por las marcas que engloban el grupo Tendam, cifra que se sumaría a los 445 millones de deuda que arrastra aún su competidor. En total, casi 1.250 millones, que están muy lejos de lo que pretenden los dos fondos de capital riesgo.

CVC Víctor del Pozo
El redactor recomienda