Es noticia
Scalpers, El Ganso y Álvaro Moreno, las otras marcas en el punto de mira de El Corte Inglés
  1. Empresas
JUNTO CON CORTEFIEL

Scalpers, El Ganso y Álvaro Moreno, las otras marcas en el punto de mira de El Corte Inglés

El grupo de grandes almacenes ha mantenido ya contactos preliminares con los dueños de estas cadenas para que se incorporen a su nueva compañía de 'fashion retail'

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Corte Inglés ya ha identificado las marcas que quiere incorporar a su nuevo proyecto de ‘fashion retail’ para duplicar los 2.000 millones de euros que actualmente posee en el negocio de moda. Según fuentes próximas a la operación, el 'holding' dirigido por Víctor del Pozo como consejero delegado tiene entre sus objetivos, además del Grupo Tendam, dueño de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women'secret, a otras cadenas más pequeñas como Scalpers, El Ganso y la andaluza Álvaro Moreno, que han sufrido con dureza el impacto del covid-19.

Según estas fuentes, El Corte Inglés ya ha realizado los primeros acercamientos a los dueños de estas enseñas, la mayoría de las cuales estaba en una fase expansiva hasta la irrupción de la pandemia, pero también con problemas para el crecimiento en el exterior y apreturas financieras. Por ello, el grupo de grandes almacenes considera que, si se unen a su proyecto a cambio de una participación en el capital de la nueva sociedad que se creará al efecto, podrían obtener beneficios conjuntos en forma de sinergias en la compra de materias primas, el alquiler de los locales o espacios de venta y la comercialización.

Foto: Foto de archivo

Aunque el foco está principalmente en Tendam, que factura unos 1.100 millones de euros en un año natural, sin el efecto de un hecho extraordinario como el covid-19, integración que supondría un salto cuantitativo muy relevante, El Corte Inglés quiere hacerse con marcas jóvenes, con gran calado entre el público adolescente y de media edad, para rejuvenecer su imagen y acercarse al público que consume con más frecuencia, especialmente por el canal 'online'. Y Scalpers es una de las que, precisamente, están más de moda, tanto en moda hombre como mujer.

El dueño de Scalpers es Jaime Bergel, exbanquero de Goldman Sachs y de Merrill Lynch (ahora Bank of America), que ha invertido en varios proyectos vinculados al ‘fashion retail’. El financiero se inició primero en la ya desaparecida Coronel Tappioca y posteriormente participó en el lanzamiento de marcas como Intropia, Victoria (moda nupcial, de la mano de Vicky Martín Berrocal) y la citada Scalpers.

Para sobrellevar la pandemia, Scalpers tuvo que pedir un crédito urgente de 15 millones para atender sus necesidades más imperiosas

Bergel es el mayor accionista de esta cadena sevillana, que en el año previo a la pandemia facturó unos 71 millones de euros. Pese al crecimiento de la facturación del 29%, la compañía sufrió pequeñas pérdidas por las provisiones que tuvo que asumir al cerrar las tiendas en el Reino Unido y Países Bajos, donde no consiguió implantar la marca. Pero el covid-19 frenó en seco la cifra de negocio en cerca de un 24% en el primer semestre de 2020, caída que compensó con una drástica reducción de los gastos de personal y de los alquileres de los locales.

Para sobrellevar la pandemia, Scalpers tuvo que pedir un crédito urgente de 15 millones de euros para atender sus necesidades más imperiosas. La sociedad ya arrastraba una deuda próxima a los 40 millones, con un beneficio bruto de explotación o ebitda de unos 8,7 millones. Más de la mitad de sus 237 tiendas las tenía en grandes almacenes (126 locales), muchos de ellos de El Corte Inglés, donde ya está presente a través de 'corners'. En estos espacios, factura cerca de 17 millones, sobre los 71 totales. Pero su gran apuesta es el comercio electrónico, cuyas ventas han crecido un 130% en el último año. El objetivo es que representen el 25% del volumen de negocio de la cadena.

Foto: Centro comercial de El Corte Inglés. (iStock)

El banquero, que es el máximo responsable en España de HIG —un fondo de inversión de oportunidades—, lleva en Scalpers desde 2014. Aunque la marca es como un hijo suyo que ha visto crecer y al que le ha dedicado mucho tiempo, fuentes del sector indican que Bergel estaría dispuesto a escuchar ofertas para consolidar el músculo de la compañía y afianzar su crecimiento.

Frialdad con los Cebrián

Según otras fuentes, El Corte Inglés también ha mantenido contactos con la familia Cebrián, dueña de El Ganso. La empresa, que ha pasado por serios problemas financieros, alcanzó hace unos meses un acuerdo con sus acreedores para que le condonaran cerca del 80% de la deuda. Pero su nuevo pasivo está en manos de un fondo buitre, Bravo Capital, que le cobra un interés muy alto por financiarla. Clemente Cebrián confía en la recuperación del consumo para enderezar de una vez por todas las cuentas de la sociedad, cuya marca se ha visto reforzada con el acuerdo con la Selección española de fútbol en la reciente Eurocopa.

Foto: Interior de una de las tiendas de El Ganso. (EFE)

Cebrián admite los contactos con El Corte Inglés, donde tiene varios 'corners', pero matiza que fueron preliminares, para sondear una potencial alianza, sin que hasta el momento se haya avanzado en ningún acuerdo. Fuentes próximas al grupo de grandes almacenes admiten también las reuniones, si bien señalan que los acercamientos no fueron muy positivos.

Otra de las cadenas en el punto de mira del nuevo proyecto, para el que El Corte Inglés ha contratado al banco de inversión estadounidense Evercore y a Deloitte, es Álvaro Moreno, otra compañía sevillana con una red de 45 puntos de venta y una facturación de 53 millones de euros antes del covid-19. La compañía propiedad del dueño del mismo nombre crecía a ritmos del 38% en ventas, pero la pandemia golpeó con fuerza sus cuentas y su balance, que ya tenía una deuda próxima a los 12 millones.

El Corte Inglés ya ha identificado las marcas que quiere incorporar a su nuevo proyecto de ‘fashion retail’ para duplicar los 2.000 millones de euros que actualmente posee en el negocio de moda. Según fuentes próximas a la operación, el 'holding' dirigido por Víctor del Pozo como consejero delegado tiene entre sus objetivos, además del Grupo Tendam, dueño de Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women'secret, a otras cadenas más pequeñas como Scalpers, El Ganso y la andaluza Álvaro Moreno, que han sufrido con dureza el impacto del covid-19.

Jaime Bergel Víctor del Pozo
El redactor recomienda