Es noticia
Renovalia prepara una inversión de 1.000 M en fotovoltaica con apoyo de Sabadell y Santander
  1. Empresas
1,5 GW para los próximos dos años

Renovalia prepara una inversión de 1.000 M en fotovoltaica con apoyo de Sabadell y Santander

La compañía liderada por José Manuel Olea cierra un 'project finance' de 260 M asegurado por dos de los bancos más activos en el mercado de renovables. Busca optimizar su estructura financiera e impulsar el crecimiento

Foto: Paneles solares de Renovalia en Puertollano. (Renovalia)
Paneles solares de Renovalia en Puertollano. (Renovalia)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Renovalia busca seguir siendo un actor de referencia en España como productor de energía limpia. La multinacional liderada por José Manuel Olea prevé invertir 1.000 millones de euros en los próximos dos años que le permitan acometer el desarrollo de una cartera de proyectos de 1.500 MW de energía solar fotovoltaica.

Para llevar a cabo este plan, la firma controlada por el fondo de infraestructuras italiano F2i acaba de cerrar un 'project finance' asegurado por Banco Sabadell y Banco Santander de 260 millones de euros. Renovalia ha contado para esta operación con el asesoramiento legal de Bird & Bird, mientras que las entidades financieras han contado con Gómez Acebo & Pombo.

La compañía fundada por la familia Ortega (Forlasa) y posteriormente vendida a Cerberus pretende destinar los 260 millones de euros a refinanciar su cartera de proyectos y así impulsar el crecimiento de nuevas infraestructuras de energía solar fotovoltaica. En este sentido, la empresa busca las mejores alternativas de financiación del mercado que le permitan optimizar su pasivo y ofrecer la máxima rentabilidad a sus accionistas, actualmente los italianos de F2i.

Foto: Logo de BNP Paribas en una fachada en París. (Reuters)

Además de España, la firma también ha realizado inversiones en México, Chile, Italia, Hungría y Canadá. Renovalia es actualmente uno de los principales productores de energía limpia en territorio nacional. La empresa fue una de las primeras, más allá de las 'utilities', que entraron en el negocio de producción eléctrica libre de CO₂. Bajo el mandato de su actual CEO, José Manuel Olea, Renovalia ha logrado mantenerse como plataforma independiente, pese a que en diversos momentos sus accionistas barajaron la idea de trocear la compañía.

Además de esta operación, Renovalia ha llevado a cabo otras operaciones de refinanciación como la de un parque fotovoltaico de 50 MW por 208 millones de euros con Santander, CaixaBank, Bankia y Liberbank. Antes de la llegada de F2i, hizo otra refinanciación de 210 millones con BNP Paribas.

Foto: Parque de Renovalia en Puertollano.

El CEO de la compañía, de formación financiera y ex de grandes bancos como BBVA o Royal Bank of Scotland (RBS), está aprovechando al máximo la coyuntura de mercado de tipos de interés en mínimos históricos para lograr reducir al máximo el coste de la deuda, clave en el desarrollo de renovables, sector muy intensivo en capital.

Esta última refinanciación se da cuando empieza a vislumbrarse una potencial subida de tipos en Europa en el horizonte. Tras los movimientos en este sentido de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y de forma más tímida el Banco de Japón, cada vez hay más voces favorables a que el Banco Central Europeo suba tipos de interés para combatir la inflación (la zona euro marcó un récord histórico en diciembre con un aumento del 5%). No obstante, el organismo presidido por Christine Lagarde se resiste y mantiene que la subida del coste de la vida se trata de una cuestión coyuntural y no estructural.

Renovalia busca seguir siendo un actor de referencia en España como productor de energía limpia. La multinacional liderada por José Manuel Olea prevé invertir 1.000 millones de euros en los próximos dos años que le permitan acometer el desarrollo de una cartera de proyectos de 1.500 MW de energía solar fotovoltaica.

Accionistas Refinanciación Rentabilidad Banco Central Europeo (BCE) Inglaterra Energía fotovoltaica Japón Christine Lagarde BNP Paribas
El redactor recomienda