Es noticia
Santander, entre los candidatos para hacerse con el negocio minorista de Citi en México
  1. Empresas
SEGÚN BLOOMBERG

Santander, entre los candidatos para hacerse con el negocio minorista de Citi en México

La división de consumo, pequeñas empresas y banca mediana también podría atraer el interés del mexicano Banorte y del canadiense Bank of Nova Scotia

Foto: Logo de Santander. (Reuters/Kacper Pempel)
Logo de Santander. (Reuters/Kacper Pempel)

Santander está entre los candidatos para hacerse con el negocio minorista de Citigroup en México, según fuentes conocedoras del asunto recogidas por Bloomberg.

Citigroup podría buscar una valoración de hasta 15.000 millones de dólares en una venta completa, dijeron las mismas fuentes, que pidieron no ser identificadas. El negocio también podría atraer el interés de bancos como el mexicano Banorte y del canadiense Bank of Nova Scotia. Las deliberaciones están en una primera fase y podrían no cerrarse con una transacción. Citigroup, con sede en Nueva York, aún no ha iniciado una subasta formal.

Citigroup anunció el martes que está planeando salir de sus negocios de consumo, pequeñas empresas y banca mediana en México en el marco de la reestructuración planteada por su CEO, Jane Fraser, que está revisando la estrategia de la empresa con sede en Nueva York. La salida del negocio de captación de depósitos podría adoptar la forma de una venta o una alternativa en el mercado público, dijo Citigroup, que mantendrá sus negocios institucionales en el país.

Foto: Pedro López Quesada. (Gtres)

Para Santander, una operación en México apuntalaría las ambiciones de la entidad y reasignar el capital para un entorno de tipos de interés más elevados y con mejores perspectivas de crecimiento que Europa. La operación convertiría al Santander, que también tiene una gran presencia en Chile y Brasil, en un banco fuerte en América Latina.

Los analistas de Wells Fargo estimaron el valor de mercado de la unidad de Citi entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, mientras que los analistas de Bank of America dijeron que podría valer entre 12.500 y 15.500 millones. Los negocios de los que Citigroup pretende salir generaron 3.500 millones de dólares de ingresos en los primeros nueve meses del año pasado y unos 1.200 millones de dólares de beneficios. En conjunto, las unidades tienen unos 44.000 millones de dólares en activos.

Los negocios minoristas de los bancos ganan dinero con el diferencial entre los gastos de intereses de los depósitos y los ingresos de los préstamos. Si los tipos de interés a largo plazo son más altos, tienden a generar mayores intereses para los prestamistas.

Foto: (Reuters)

El Santander, que, siempre según las fuentes recogidas por Bloomberg, está considerando seriamente la operación, aún no ha contratado a un asesor, pero ha sido contactado por bancos que quieren trabajar con él, dijo una de las personas. "Creemos que los bancos que ya operan en México tienen una probabilidad, teniendo en cuenta las importantes oportunidades de sinergias de costes", dijeron los analistas de Credit Suisse, dirigidos por Alonso García, en una nota a los clientes el miércoles.

El Gobierno de México no está interesado en comprar las operaciones mexicanas de Citigroup, según aclaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante una rueda de prensa el miércoles. El multimillonario mexicano Ricardo Salinas dijo el martes que ha pedido a su equipo que estudie adquirir el negocio minorista en el país, donde Citigroup hace negocios como Citibanamex.

Santander está entre los candidatos para hacerse con el negocio minorista de Citigroup en México, según fuentes conocedoras del asunto recogidas por Bloomberg.

Citi México Santander
El redactor recomienda