Es noticia
La banca cierra el grifo del crédito a los sectores 'calientes' del covid
  1. Empresas
ESTRATEGIA

La banca cierra el grifo del crédito a los sectores 'calientes' del covid

Hostelería, ocio y transporte (HOT) son los tres sectores marcados en rojo en los equipos de riesgos de las entidades, que se muestran más restrictivas por el repunte de ómicron

Foto: Terraza de un restaurante de Mallorca durante 2020. (EFE/Cati Cladera)
Terraza de un restaurante de Mallorca durante 2020. (EFE/Cati Cladera)

Los grandes bancos españoles dan órdenes a sus equipos de que pongan en cuarentena a los clientes HOT: hostelería, ocio y transporte (de pasajeros, no mercancías). Las entidades financieras llevan meses vigilando de cerca los nuevos créditos a estos segmentos y en las últimas semanas han decidido extremar todavía más la cautela, ante las incertidumbres económicas derivadas de la sexta ola de la pandemia, la crisis de los suministros y la inflación, según fuentes financieras consultadas por este medio.

"Mantenemos una prevención especial en la selección de riesgos de empresas de los sectores más dañados, atendiendo mucho a su histórico, nivel de fondos propios comparado con el apalancamiento, perfil de los accionistas, adaptación a los nuevos modos de consumos...", señalan desde una entidad mediana.

Foto: Vista de una tienda de ropa en Bilbao. (Reuters/Vincent West)

Así, por ejemplo, CaixaBank redujo su cartera de créditos a sectores 'calientes' del covid en 5.000 millones durante 2021, desde los 21.100 millones que registró en marzo (primeras cuentas tras la fusión con Bankia) hasta los 16.100 millones del pasado septiembre. La entidad catalana ha bajado especialmente el peso del negocio de transporte.

Las fuentes consultadas señalan que este cambio de tendencia se produjo sobre todo en el segundo semestre de 2021, por las restricciones que hubo para el turismo extranjero y por el empeoramiento de las previsiones derivados de la crisis de los suministros y el repunte de la inflación.

placeholder La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Paco Campos)
La vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. (EFE/Paco Campos)

"Aquellos sectores (en especial los HOT) que habían dispuesto de más ayudas, si estas no han sido suficientes para cubrir sus necesidades, se enfrentan ahora a estos criterios de riesgos más restrictivos", explica un banquero consultado por este medio. Esta mayor restricción se puede traducir en créditos más caros o menos financiación. En algunos países como Alemania, lo que hacen automáticamente los bancos es bajar un peldaño el 'rating' de los clientes de sectores más tocados: "En Alemania existen entidades que están analizando la velocidad de recuperación de los acreditados en función del sector de actividad económica al que pertenezcan. Ante la falta de evidencia estadística para estimar nuevas probabilidades de impago por sector, las entidades abogan por aplicar 'shocks' en el 'rating' de los acreditados que devienen recargos de capital económico. Estas nuevas calificaciones pueden tener dos consecuencias implícitas: o dificultan la admisión de nuevas operaciones para dichos sectores o encarecen el interés de las operaciones", explica Borja Sánchez, director general en España de la consultora internacional TNP.

Este cambio de tendencia se produjo sobre todo en el segundo semestre de 2021, ya que hasta mitad del año pasado todas las grandes entidades salvo BBVA aumentaron su crédito a los sectores HOT: Santander, un 35% más entre diciembre de 2019 y junio de 2020, según sus informes de relevancia prudencial; Sabadell, un 11% más, y Bankinter, un 31% más. En el caso de BBVA, es complicado hacer la comparativa porque durante este periodo ha salido de su balance el negocio de EEUU, vendido este año, pero sus cifras de financiación al transporte, turismo y ocio han ido a menos trimestre a trimestre.

El efecto ICO

Parte del aumento que han registrado algunas entidades en este campo se debe principalmente a las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) que se concedieron principalmente en primavera del año pasado. De los 122.000 millones que los bancos han prestado con aval del Estado en el último año y medio, un 20% ha ido a parar a los sectores HOT. Con ello, la banca ha logrado ampliar las líneas de financiación de clientes con el negocio tocado y han traspasado parte del riesgo al ICO, que es quien tendrá que asumir los potenciales impagos.

Fuentes del sector señalan que empresas de sectores como el de la restauración, el hotelero y las empresas que dependen de las aerolíneas tienen dificultades de acceso a la financiación, y están dando trabajo a la 'banca en la sombra'. Las mismas fuentes señalan que las pequeñas y medianas empresas son las que más sufren esta situación, ya que las grandes tienen mayor poder de negociación con los bancos.

Foto: Empresa industrial de Bilbao. (EFE/Miguel Toña)

Junto a los sectores más ligados a la hostelería, el ocio y el transporte, en la banca también hay mucha preocupación con el del automóvil, tocado tanto por la pandemia como por la crisis de suministros. De hecho, como adelantó este medio, hay entidades estudiando asumir las primeras provisiones en este sector y otros industriales debido a la percepción de "algunos síntomas preocupantes".

"Los fuertes desajustes entre oferta y demanda que se han venido registrando recientemente en la industria de semiconductores y circuitos integrados han tenido un impacto negativo muy significativo en el sector del automóvil, donde muchos fabricantes se han visto obligados a paralizar o a recortar sus planes de producción", expone un reciente informe del Banco de España.

placeholder Planta de Ford en Almussafes (Valencia). (EFE/Kai Försterling)
Planta de Ford en Almussafes (Valencia). (EFE/Kai Försterling)

Aunque la banca se resiste a asumir más pérdidas por todas las provisiones preventivas que realizó en 2020, ante la llegada del covid, las señales que llegan de algunos sectores invitan a la prudencia. Así lo exponía hace algunos días el Banco Central Europeo (BCE) en la publicación de sus prioridades supervisoras: "El repunte generalizado de la actividad económica ha contribuido a la mejora de las perspectivas del sector empresarial, cuyos beneficios se están recuperando. Sin embargo, el riesgo de solvencia podría aumentar tras la retirada de las medidas de apoyo, sobre todo en los sectores de actividad económica más afectados por la pandemia. El sector inmobiliario comercial ha acusado especialmente este impacto y ha registrado un notable descenso del número de operaciones y de los precios".

Los grandes bancos españoles dan órdenes a sus equipos de que pongan en cuarentena a los clientes HOT: hostelería, ocio y transporte (de pasajeros, no mercancías). Las entidades financieras llevan meses vigilando de cerca los nuevos créditos a estos segmentos y en las últimas semanas han decidido extremar todavía más la cautela, ante las incertidumbres económicas derivadas de la sexta ola de la pandemia, la crisis de los suministros y la inflación, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Banca Banco de España
El redactor recomienda