Es noticia
Líbere lanza un plan de expansión para llegar a mil alojamientos turísticos y salir fuera
  1. Empresas
gestión de apartamentos

Líbere lanza un plan de expansión para llegar a mil alojamientos turísticos y salir fuera

La gestora de alojamientos turísticos ha cerrado su primer año de actividad con 12 edificios bajo gestión, que suman 400 alojamientos, tamaño que prevé doblar en 2022

Foto: Apartamento de Líbere Bilbao.
Apartamento de Líbere Bilbao.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace justo un año, el 23 de diciembre de 2020, la gestora de alojamientos turísticos Líbere Hospitality abrió las puertas de su primer edificio de apartamentos en Vitoria, un inmueble con 120 llaves que, 12 meses después, sigue siendo su activo de mayor tamaño.

Desde entonces, la compañía ha pisado el acelerador y se ha hecho con otros 11 edificios, ha alcanzado las 400 unidades y ha ampliado su presencia a Bilbao, San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid, Granada y Málaga.

Foto: Hotel Tryp Chamberí

Un vertiginoso ritmo de crecimiento que ha llevado a Líbere a pasar de contar con una plantilla de 22 profesionales a rozar el centenar y a alcanzar una cifra de facturación de cuatro millones de euros.

Lejos de levantar el pie del acelerador, la empresa liderada por Mikel Rodríguez y Antón de la Rica está terminando de perfilar su nuevo plan estratégico que, para 2022, contempla un ambicioso plan de crecimiento por una docena de capitales de provincia.

placeholder Líbere Madrid Palacio Real.
Líbere Madrid Palacio Real.

Líbere tiene ya cerrados acuerdos para arrancar su actividad en Córdoba y Pamplona en el primer trimestre de 2022, y muy avanzado otro activo en Sevilla. Además, está trabajando su entrada en Alicante, Cádiz, Palma de Mallorca, Santander, Burgos, Gijón, Oviedo y A Coruña, así como otro edificio en Granada.

La suma de todos estos inmuebles permitirá a la gestora construir una plataforma de más de 1.000 unidades, la mayoría de las cuales serán apartamentos turísticos, aunque Líbere también cuenta en su cartera con 'hostels', como el de San Sebastián, y hoteles, que gestiona bajo su segunda marca, Naitly.

En 2022, la gestora de alojamientos quiere entrar en una docena de capitales de provincia

Un ejemplo es el antiguo Tryp Chamberí, que la socimi All Iron, a la que gestiona ocho inmuebles, le adjudicó el pasado septiembre, o el hotel Naitly Ronda San Antonio, en Barcelona.

En todos los casos, el concepto de esta marca es el de una insignia transitoria, para poder aprovechar el inmueble y tenerlo en rentabilidad mientras se llevan a cabo los trabajos de transformación de los mismos en apartamentos turísticos bajo la bandera de Líbere.

placeholder Antón de la Rica y Mikel Rodríguez.
Antón de la Rica y Mikel Rodríguez.

Para abordar el plan de crecimiento previsto en 2022, Líbere prevé llevar a cabo una ampliación de capital. Hasta ahora, la compañía ha crecido con aportaciones de los socios y financiación bancaria.

La nueva hoja de ruta de la compañía contempla alcanzar los 15 millones de euros de facturación, llegar a los 150 profesionales en plantilla y dar el salto al exterior, con los países del sur de Europa (Grecia, Italia y Portugal), en general, y con Lisboa en el punto de mira inmediato, en particular.

Impacto del covid

Respecto a la entrada en rentabilidad, la compañía no descarta poder estar en condiciones de hacerlo en 2023. Un horizonte en el que va a jugar un importante papel la evolución de la pandemia.

Aunque el sector de los apartamentos turísticos está mostrando un mejor comportamiento que los hoteles y hostales, sí está notando las embestidas de la pandemia, sobre todo en las tarifas.

La otra cara de la moneda para una empresa de nueva creación como Líbere es que muchos propietarios están apostando por romper con sus actuales gestores, al no poder pagarles la renta, y por buscar otros nuevos, lo que ha abierto muchas oportunidades a la compañía.

El objetivo de Líbere es ampliar su base de 'caseros' para ir reduciendo el peso de All Iron y que este mismo 2022 pase del 70% al 50% del total de la cartera.

Hace justo un año, el 23 de diciembre de 2020, la gestora de alojamientos turísticos Líbere Hospitality abrió las puertas de su primer edificio de apartamentos en Vitoria, un inmueble con 120 llaves que, 12 meses después, sigue siendo su activo de mayor tamaño.

Vitoria San Sebastián Málaga Córdoba Hoteles
El redactor recomienda