Meliá, el grupo hotelero más sostenible de Europa, según S&P Global
  1. Empresas
por tercer año consecutivo

Meliá, el grupo hotelero más sostenible de Europa, según S&P Global

La compañía es también la segunda en el 'ranking' mundial que elabora S&P Global, la agencia de inversión sostenible que evalúa a las empresas que componen el DJSI

Foto: Imagen: Meliá Hotels International.
Imagen: Meliá Hotels International.

Los años 2020 y 2021 no han sido precisamente fáciles para las empresas hoteleras. En mitad de una pandemia, con el parón de la actividad e incluso los ERTE que han llegado a aplicar muchas de las cadenas, el sector se ha visto afectado en su principal línea de negocio. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que muchas de ellas hayan seguido trabajando aspectos menos tangibles como, por ejemplo, la sostenibilidad. Es ahora, pasado un tiempo, cuando puede evaluarse su actividad.

En este contexto, Meliá Hotels International acaba de revalidar su liderazgo en sostenibilidad en la industria hotelera, según el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global –del que se extrae el Dow Jones Sustainability Index (DJSI)–, una evaluación mundial del desempeño en sostenibilidad de más de 10.000 compañías de todos los sectores.

En 2019 y 2020 la cadena española ya ocupó la primera posición de su industria a nivel global. En 2021 mantiene el liderazgo en Europa y España, y a nivel mundial, a un punto de diferencia con respecto a la primera compañía del 'ranking', la cadena Hilton. Particularmente, el grupo es líder global en la dimensión Económica y de Gobernanza, y obtuvo una vez más la mejor puntuación (de todo el perímetro de empresas evaluadas) en materia de Estrategia de Cambio Climático. La evaluación de S&P Global abarca también otros criterios que apuntan el desempeño sostenible de Meliá en el ámbito social, económico y de gobernanza, siendo este último donde la compañía ha registrado su mejor avance.

En 2019 y 2020 ocupó la primera posición de la industria hotelera a nivel global y en 2021 mantiene el liderazgo en Europa y España

También ha sido reconocida su gestión del capital humano. En este ámbito destaca su participación en Closingap, el clúster de empresas españolas formado en 2018 para visibilizar el potencial de aportación de valor económico y social de las mujeres; o la reciente adhesión a la iniciativa ‘CEO por la diversidad’, impulsada por la Fundación CEOE y la Fundación Adecco.

“Con nuestra presencia global en cuatro continentes, hemos apostado por impulsar un nuevo modelo de hotelería sostenible y responsable, que aumente su contribución a la sociedad y que sea más respetuoso con el planeta. Estamos muy orgullosos de que Meliá sea la marca que lidere esa transformación y seamos un ejemplo de sostenibilidad en el mundo, pues será la clave del turismo del futuro”, asegura Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International.

placeholder Imagen: Meliá Hotels International.
Imagen: Meliá Hotels International.

Hacia la descarbonización y la economía circular

La compañía avanza hacia la descarbonización hotelera como prioridad estratégica. Así, en 2015 se adhirió a los compromisos de la COP21 de París y los actualizó, tras la cumbre de Katowice, para limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 1,5 °C. Para ello, trabaja en distintas líneas de actuación, que comienzan con el diseño y construcción de hoteles más eficientes y sostenibles, además de continuar con diversos proyectos para la reducción de su huella de carbono.

En los últimos cinco años ha realizado inversiones con criterios sostenibles por importe de 25 millones de euros, entre ellos para el desarrollo del proyecto 'Co2perate', destinado a mejorar el rendimiento energético e hídrico de los hoteles mediante inteligencia artificial, o incrementar la adquisición de energías limpias. De este modo, actualmente, el 61% del porfolio emplea energías de origen renovable (el 100% en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).

Respecto a la gestión de residuos, Meliá lanzó en 2018 una hoja de ruta para eliminar los plásticos de un solo uso y actualmente participa en un proyecto piloto de hotelería circular en Mallorca, para transformar los residuos orgánicos en compost, donarlo a los agricultores locales y adquirir de nuevo su producción. Asimismo, para reducir el desperdicio alimentario, la compañía también se apoya en tecnologías como Leanpath, que permite el registro y seguimiento de los residuos orgánicos, lo que facilita adoptar medidas para reducir hasta un 30% el desperdicio de alimentos.

ECBrands Empresas