Es noticia
De Mercadona a la ACB: Roig, el mecenas que alimentó el deporte con 90 M en pandemia
  1. Empresas
LA CULTURA DEL ESFUERZO

De Mercadona a la ACB: Roig, el mecenas que alimentó el deporte con 90 M en pandemia

Fundador del Valencia Basket hace 35 años, Roig lidera la promoción de la actividad física en su región por varias vías: desde la élite, con el equipo ACB, hasta la escuela

Foto: EFE/Ana Escobar.
EFE/Ana Escobar.

Si la ley de mecenazgo deportivo sale, al fin, adelante, la norma irá un paso por detrás de Juan Roig. Mercadona y superventas como el 'hummus' de Hacendado son lo que ha convertido a su propietario en un personaje público, pero su figura en la industria del deporte trasciende la del empresario de éxito que tiene. Desde hace una década es, también, el mecenas del deporte valenciano. En tiempos de pandemia, su millonario patrimonio personal (3.700 millones de euros, según 'Forbes') hizo de flotador del tejido deportivo de su región con 90 millones de euros invertidos, por diferentes vías, desde la élite hasta la escuela, según datos analizados por El Confidencial y 2Playbook. Todo unido a un lema: la cultura del esfuerzo.

No existe hoy en España una colaboración público-privada más arraigada y prometedora que la que comparten la Generalitat valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso (FTA). Nacida en 2012, el vehículo en el que invierte su dinero para promover el deporte valenciano lleva el nombre de su madre. “Fue un ejemplo de esfuerzo por hacer las cosas bien hechas, además de impregnarles el amor por la familia, la tierra, los amigos y las raíces”, explica la FTA, que lleva invertidos más de 200 millones de euros desde entonces.

Tirando de herencia en valores, Roig no escatima esfuerzos —principalmente, económicos— para ligar Valencia con deporte. En la élite, empezó hace décadas. En el verano de 1986, tras el descenso del Valencia CF a Segunda División, el club che decidió abandonar su apuesta polideportiva. Incluyendo el baloncesto. Los gerentes de la sección decidieron hacer una llamada de auxilio a los hermanos Juan y Fernando Roig. Los dos empresarios atienden el SOS y fundan el Valencia Basket. 35 años después, el club es un habitual por Europa bajo el regazo de su primer propietario.

Foto: El presidente de Mercadona, Juan Roig. (Foto: EFE)

Se mantiene en la élite, entre otros aspectos, porque la familia Roig asume pérdidas de hasta 16,4 millones de euros anuales, no solo en pandemia. Estos fueron los números rojos en 2019-2020, en que el club disputó la Euroliga con una plantilla de primer nivel. Y esa apuesta se mantiene año a año, en busca de repetir momentos como el de 2017, cuando pudo levantar y pasearse con el trofeo de la ACB. Para la última temporada, sin público en el pabellón de La Fonteta, el equipo elevó su presupuesto un 11%, hasta rozar los 25 millones de euros, con sus equipos masculino y femenino volviendo a competir en la Euroliga.

Con el baloncesto, Valencia es un fijo para el aficionado europeo. Pero mayor potencial le ofrecerá en el corto y medio plazo la segunda gran apuesta de Roig con el deporte de élite. Esta apuesta, a través de la FTA. El maratón de Valencia ya cuenta con la etiqueta platino, que lo sitúa entre las 12 mejores carreras del planeta. A ello se suma el medio maratón, donde en los últimos años se ha logrado batir el récord del mundo de la especialidad.

En 2020, con la pandemia azotando España, Roig decidió que la cita se iba a celebrar sí o sí. Puso de su bolsillo 4,6 millones de euros para programar una edición exclusivamente de élite —atletas profesionales— para ambas carreras. Más de la mitad del presupuesto corrió de su cuenta.

Para el último año, ya con corredores populares en la cita, el empresario dispuso 3,3 millones de euros, otra vez cerca de la mitad del presupuesto total.

Foto: Vista general del supermercado de Mercadona en la ciudad lusa de Campanha. (EFE) Opinión

Flotador del deporte humilde y los olímpicos

Más allá de la carrera atlética, la FTA tiene como función principal “utilizar el deporte como ejemplo y como forma de irradiar los valores de la cultura del esfuerzo”. Este lema acompaña el legado en que invierte Roig.

Por ello, el dueño de Mercadona reforzó su apuesta por el deporte más humilde y las disciplinas individuales cuando estalló la pandemia. Solo en 2020, comprometió 30 millones de euros para este fin a través de media docena de proyectos. Muchos de ellos, ya existentes.

Otros, como Actívate Familias, se crearon durante el confinamiento con el objetivo de que los niños en edad escolar y juvenil puedan seguir haciendo deporte. El número de licencias en España retrocedió a niveles de 2014, hasta 3,8 millones de fichas. Ante esta situación, Roig decidió invertir un total de 18 millones de euros en todos los programas durante el ciclo 2020-2024.

El objetivo de Roig es que París 2024 supere los 35 deportistas de la 'terreta' que compitieron este pasado verano en Tokio

Además, amplió a 1,6 millones de euros el proyecto FER, con el que beca a jóvenes talentos valencianos con el propósito de que lleguen a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En 2021, este plan de ayudas cumplió una década. El objetivo de Roig es que París 2024 supere los 35 deportistas de la 'terreta' que compitieron este pasado verano en Tokio.

Tampoco es casualidad que, en los últimos años, Valencia sea parada de muchas competiciones internacionales. Eurobasket femenino, Mundial femenino de balonmano… Ambas citas contaron con el apoyo de Comunitat del Esport, la marca creada por FTA y la Generalitat valenciana para atraer campeonatos a la región.

Casal España Arena: el 'mix' deporte y entretenimiento para el siglo XXI

Además de becas e inyecciones de capital, Roig apuesta por las nuevas tendencias. En concreto, ha aportado en plena pandemia 35 millones de euros para el Casal España Arena, su nuevo juguete relacionado con el deporte.

Este pabellón también acogerá eventos de música u otro tipo, para poder generar ingresos los 365 días del año, como se busca hoy en la industria. En total, el recinto se construirá con un presupuesto de 220 millones de euros, y para su explotación, Roig también apuesta por gente de Valencia: los promotores del FIB.

Cotizalia Sports Juan Roig Generalitat Valenciana
El redactor recomienda