Ilsa comenzará a operar en la alta velocidad española a final de 2022 con el nombre de Iryo
  1. Empresas
FRENTE A RENFE Y OUIGO

Ilsa comenzará a operar en la alta velocidad española a final de 2022 con el nombre de Iryo

Así lo ha anunciado este jueves la compañía participada al 55% por los fundadores de Air Nostrum y al 45% por Trenitalia, el operador público italiano

Foto: Imagen del tren de alta velocidad de la compañía Ilsa. (EFE/Lerena)
Imagen del tren de alta velocidad de la compañía Ilsa. (EFE/Lerena)

Ilsa, el nuevo operador que competirá con Renfe y Ouigo en la alta velocidad española y cuyo capital es principalmente español e italiano, arrancará sus primeros viajes en tren en el último trimestre de 2022 bajo el nombre comercial de Iryo. Así lo ha anunciado este jueves desde Atocha la compañía participada al 55% por los fundadores de la aerolínea valenciana Air Nostrum y al 45% por Trenitalia, el operador público italiano, que promete introducir un nuevo estándar en el sector ferroviario español.

Sostenibilidad, tecnología, eficiencia, resiliencia, digitalización, personalización y una movilidad integrada con otros medios de transporte son los elementos que definirán ese nuevo estándar, según ha defendido el director general de Ilsa, Víctor Bañares. La compañía creará en torno a 2.600 empleos de trabajo, tanto directos como indirectos, y ya ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros. Ilsa ya anunció en verano la compra a Hitachi y Bombardier (ahora Alstom) de 23 trenes Frecciarossa 1000 (ERT1000) por 797 millones de euros.

Foto: Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)

Ofertará 16 trenes por sentido en cada uno de los tres principales corredores de alta velocidad actualmente en funcionamiento: de Madrid a Barcelona, a Levante y al sur, frente a los 48 de Renfe y cinco de Ouigo, conectando así la capital con Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia y Alicante. Según destaca Ilsa, el ETR1000 es el tren "más rápido, sostenible y silencioso de Europa". Se trata de un modelo interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo, tiene capacidad hasta para 467 pasajeros y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

"La alta velocidad era lo conocido hasta ahora, una historia de éxito y saber hacer, pero nosotros pretendemos colocar no a clientes ni pasajeros sino a personas en el centro, con un cambio transformador que siente un nuevo estándar para las personas y las empresas, eso es la 'nueva velocidad' que presentamos", ha señalado Bañares. "Somos corredores de fondo, empezamos empresas de cero en sectores complejos, muy regulados, con un gran componente tecnológico. Empezamos a darle vueltas al negocio de los trenes hace más de 10 años y ahora empieza el reto de ser el segundo operador de España en frecuencias y único operador privado español de alta velocidad", ha añadido el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu.

Nuevo paso en la liberalización

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha afirmado que este acto de bienvenida es un nuevo paso en el proceso de liberalización, que ha calificado como el proyecto estratégico más importante que se está acometiendo en la actualidad y que busca prestar un mejor servicio a los ciudadanos, ofreciendo una mayor oferta, un mejor servicio y unos menores precios y atrayendo a más personas al tren —"ahora también a las familias y no solo a los directivos", ha defendido Domínguez—. El evento también ha contado con la presencia e intervención institucional de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, y el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia.

Renfe Transporte Tren
El redactor recomienda