Es noticia
Nuevo contrato de Renfe para Talgo: cuando las expectativas se hacen visibles
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Contrato de 281 millones

Nuevo contrato de Renfe para Talgo: cuando las expectativas se hacen visibles

Todas las cifras hablan de un negocio que se reactiva y que empieza a ver factible por primera vez en mucho tiempo la consecución de los objetivos fijados

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La cotización de Talgo avanza a toda velocidad. El grupo ferroviario se anota este martes un avance superior al 4,26%, animado por la noticia de que Renfe le ha concedido un contrato valorado en 281 millones de euros para el abastecimiento y mantenimiento de 40 cabezas motrices para el AVE.

La importancia del contrato para la compañía que dirige Gonzalo Urquijo queda de relieve en unos pocos números: el importe del mismo representa hasta el 8,5% de la cartera total de pedidos de Talgo al cierre del primer trimestre y eleva a 504 millones de euros el monto total de los pedidos obtenidos por el grupo desde el arranque de 2021. Además, como resalta César Sánchez-Grande, responsable de análisis institucional de Renta 4, "con este contrato Talgo se acerca al objetivo de un ratio 'book-to-bill' mayor de 1,2 veces en el periodo 2020-2021", ya que con las peticiones acumuladas en este periodo ya cubre la facturación estimada en 0,8 veces.

Todas estas cifras hablan de un negocio que se reactiva y que empieza a ver factible por primera vez en mucho tiempo la consecución de los objetivos fijados. Desde que la crisis del coronavirus estimuló la puesta en marcha de planes millonarios a nivel internacional para el desarrollo de infraestructuras y el fomento de la transición energética, el negocio ferroviario ha sido señalado de forma constante entre los potenciales beneficiarios. Según los datos de Unife, el mercado mundial de material rodante para los segmentos de alta y muy alta velocidad crecerá entre 2020 y 2025 a una tasa anual compuesta superior al 8%.

El mercado de material en alta y muy alta velocidad crecerá a tasas del 8% hasta 2025

Sin embargo, al sector le ha costado rentabilizar sobre el parqué esas expectativas por el daño que la crisis, inevitablemente, ha ocasionado a sus cifras de negocio actuales. Esto ha sido evidente en el caso de CAF, que aún acumula caídas superiores al 6% desde el estallido de la crisis. Pero ha sido mucho más acentuado en Talgo, con un recorte acumulado cercano al 20%, que evidenciaría una menor capacidad para obtener pedidos en el exterior, por su "limitado número de referencias de trenes", según advertía el pasado marzo CaixaBank-BPI y la rémora que ha supuesto en los últimos trimestres su negocio de mantenimiento.

El nuevo contrato con Renfe, sin embargo, viene a reforzar las primeras señales de que las condiciones están girando a favor de las perspectivas de Talgo. "Creemos que el negocio de mantenimiento ha sido un lastre para el precio de las acciones durante la pandemia. Por esta misma razón, creemos que una rápida recuperación del margen junto con los anuncios de contratos podrían representar un detonante para el precio de la acción", señalan los analistas de Bestinver en una nota emitida este martes.

Foto: EC

Estas cuestiones no han pasado desapercibidas para el mercado en las últimas jornadas. Aunque en principio sus cuentas del primer trimestre fueron recibidas con recelos, poco a poco los inversores han ido depositando su confianza en una compañía que en sus resultados mostró que "la línea superior está funcionando en su nivel más alto desde 2016 y el margen ebitda se recupera rápidamente a medida que la actividad de mantenimiento vuelve a la normalidad", tal y como resaltaron entonces los analistas de Banco Santander. Las alzas superiores al 16% acumuladas en seis sesiones consecutivas de ganancias son la prueba evidente de que el mercado empieza a reconocer estos méritos.

Porque, además, entre los expertos empieza a extenderse la sensación de que las circunstancias actuales podrían dar lugar a mejoras de las cifras de negocio por encima de las actualmente estimadas. En el caso de la división de mantenimiento, desde Renta 4 pronostican una fuerte mejora a partir del tercer trimestre, gracias a la reactivación del contrato de Arabia Saudí como a la previsible demanda en España, conducida por un incremento de la movilidad ferroviaria tras el fin de las restricciones de movilidad asociadas al estado de alarma.

Talgo ha sumado más de un 16% en seis sesiones seguidas al alza

Este relato se conjuga con unas valoraciones muy deprimidas —no en vano, desde su salto al parqué hace seis años ha perdido casi la mitad de su valor— para trasladar la sensación, expresada por los analistas de Santander de que "Talgo es una jugada de recuperación que no ha descontado el fuerte cambio de rumbo esperado como resultado de la recuperación en los viajes y el ocio". Un 70% de recomendaciones de compra evidencia que esta es una visión muy extendida entre los analistas.

Cabe recordar, no obstante, que en su recorrido bursátil Talgo ha viajado frecuentemente con el respaldo de los analistas sin que esto le haya valido para hacer más plácido su camino. A ojos de los inversores, las buenas perspectivas han parecido habitualmente demasiado lejos de concretarse como para premiarlas en bolsa. Contratos como el de Renfe pueden ayudar a cambiar esa idea, pero tras la buena racha reciente probablemente serán necesarias más pruebas de que, esta vez sí, Talgo puede alcanzar su destino sin más retrasos.

La cotización de Talgo avanza a toda velocidad. El grupo ferroviario se anota este martes un avance superior al 4,26%, animado por la noticia de que Renfe le ha concedido un contrato valorado en 281 millones de euros para el abastecimiento y mantenimiento de 40 cabezas motrices para el AVE.

Renfe Transporte
El redactor recomienda