Trenitalia pide 550 M a Europa para competir contra Renfe y la francesa Ouigo por el AVE
  1. Empresas
Trenitalia y Air Nostrum forman Ilsa

Trenitalia pide 550 M a Europa para competir contra Renfe y la francesa Ouigo por el AVE

La operadora de trenes transalpina solicita financiación al Banco Europeo de Inversión para la adquisición por 1.238 millones de euros de 34 trenes, 20 de los cuales quiere poner en circulación en las principales vías de AVE en España

Foto: Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)
Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)

El operador público de ferrocarril de Italia, Trenitalia, ha solicitado 550 millones de euros de financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la adquisición por 1.238 millones de euros, aproximadamente, de 34 trenes de alta velocidad, 20 de los cuales está previsto que se pongan en circulación en las principales líneas ferroviarias de España. Los otros 14 trenes estarán destinados al mercado italiano.

La firma transalpina ha conformado con Air Nostrum una sociedad conjunta denominada Intermodalidad de Levante (Ilsa) con la que pretende dar la batalla en la liberalización del transporte de pasajeros en trenes de alta velocidad contra Renfe y el operador público de trenes francés SNCF, que ya opera en España bajo la marca de bajo coste Ouigo.

La compañía italo-española Ilsa tiene previsto dar el salto al AVE a partir de 2022. Concretamente, su intención es operar las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla/Málaga y Madrid-Valencia/Alicante en virtud de un acuerdo marco para los próximos 10 años tras liberalizarse en 2020 el mercado que hasta el momento operaba en régimen de monopolio Renfe, que ya ha lanzado su marca 'low cost' AVLO para este nuevo periodo de competencia.

Foto: Hangar de Air Nostrum en el aeropuerto de Manises (Valencia). (EFE)

"El proyecto apoya la liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros y la expansión de los mercados ferroviarios de alta velocidad en España e Italia, promoviendo así el cambio modal de la carretera y el transporte aéreo al transporte ferroviario y sostenible en consonancia con los objetivos de la UE", destaca el BEI.

La firma italiana pide oxígeno financiero verde el brazo inversor de la Unión Europea ya que este ofrece su capital en condiciones más blandas a las del mercado. El BEI, que está analizando la concesión de este desembolso de fondos, explica que "el proyecto apoya la liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros y la expansión de los mercados ferroviarios de alta velocidad en España e Italia".

En cuanto a la contribución medioambiental de esta adquisición de material rodante mediante bono verde, añade que "el transporte ferroviario eléctrico hace una contribución sustancial a la mitigación del cambio climático y, por lo tanto, el proyecto se contará para la meta de acción climática del banco".

Foto: Los trenes Frecciarossa 1000 de Bombardier que circularán en el AVE español. (Trenitalia)

El financiador comunitario también pone de relieve el apoyo a la cohesión territorial: "Las líneas en las que operarán los trenes están ubicadas en regiones de cohesión y transición (Valencia y Andalucía en España y Campania en Italia); el proyecto permitirá formas de transporte y conectividad inteligentes, sostenibles y seguras (conexiones físicas y digitales) que son necesarias para respaldar las prioridades de una Europa equilibrada y regiones funcionales".

Ilsa pretende poner en circulación en España 20 trenes Frecciarossa 1000 fabricados por Hitachi Rail y Bombardier Transportation. El Banco Europeo de Inversiones también analizará dentro del acuerdo las instalaciones asociadas como los talleres de mantenimiento o depósitos. Dicho mantenimiento ha sido encargado a Hitachi Rail por 30 años en un contrato firmado recientemente por 734 millones de euros.

Renfe Transporte Valencia Banco Europeo de Inversiones
El redactor recomienda